Vicente López. Recomendaciones para la protección de los niños recién nacidos y para las mujeres embarazadas durante la época estival

 

 

 

 

 

 

foto_materno_infantil

20/12/10.- Durante el verano, los más pequeños y las mujeres embarazadas sufren algunos peligros potenciales que se deben cuidar y prevenir.

 

 

La Municipalidad de Vicente López, a través de la Secretaría de Salud Pública ha lanzado una serie de recomendaciones para la protección de los niños recién nacidos y para las mujeres embarazadas durante la época estival:

 

• Contaminación alimentaría: La lactancia materna es el alimento más seguro y limpio para el recién nacido, hasta sus seis meses de vida. La misma le aporta al pequeño diversos factores de protección contra infecciones, especialmente con las predominantes durante el verano. En caso que se alimente con biberón, se recomienda lavar y enjuagar bien el recipiente, luego de haber sido usado, guardarlo en la heladera y nunca conservar restos de leche y hervirlo una vez por día.

 

Golpe de calor: Consecuencia de las temperaturas altas, el golpe de calor produce entre otros síntomas, la deshidratación y fiebre alta. Se recomienda tener al recién nacido con poca ropa, en ambientes ventilados y lo más fresco posible, bañarlo con frecuencia con el fin de refrescarlo y ofrecerle el pecho con frecuencia. Si hace mucho calor es bueno que el niño ingiera agua fresca (mineral o hervida y enfriada) con frecuencia.

 

• El sol: no es conveniente que un recién nacido tome sol en forma directa bajo ningún concepto, el solo reflejo sobre una superficie clara puede producirle daños. Tratar de no llevar al recién nacido a la playa o pasearlo en horas del mediodía. En caso de ser posible, protejerlos con una pantalla solar, en lo posible mas de 60 FPS.

 

Los mosquitos: Protejerlos de las picaduras, en lo posible con medios físicos (tules). Tratar de no usar repelentes sobre la piel y en caso de usarlos, utilizar aquellos con aceite de citronella, evitando siempre las manos y la cara.

 

En el caso de las “futuras mamás” se recomienda:

 

• Usar ropa clara y holgada

• Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura

• Tomar abundante líquido (2 lt. de agua potable por día)

• Usar protector solar en todo el cuerpo

• Continuar con todas las actividades deportivas realizadas habitualmente y para aquellas mujeres que no realizan deportes, se recomienda caminar, nadar y otras actividades al aire libre.

• Comer sano y liviano, especialmente fruta y verdura bien lavada

• Descansar bien por la noche, preferentemente en lugares frescos.