VIVÍ PUNTA. Presupuesto Participativo: la Península buque insignia de Maldonado

salon1 

 

 

 

16/12/10.- Con una importante concurrencia de vecinos, representantes de distintas entidades, funcionarios del ejecutivo departamental encabezados por el Intendente Óscar de los Santos seguido de Gustavo Salaberry, Secretario de Hacienda, Marie Claire Millán Presidenta de la Junta Departamental, Marita Araujo directora de medio ambiente, Horacio Díaz, Director de Turismo, Fernando Salazar, Secretario de Comunicaciones, Marciano Durán, Director de Cultura  junto al alcalde puntaesteño, Martín Laventure, tuvo lugar ayer miércoles en la Liga de Fomento de la parada 1 de la Mansa, el tercer encuentro del Presupuesto Participativo para Punta del Este. En esta instancia se consensuó entre los distintos niveles de gobierno y la comunidad, las prioridades para ejecutar el presupuesto en esa ciudad dentro del próximo quinquenio para el Departamento de Maldonado. Presupuesto que quedará definitivamente aprobado el 7 de Enero de 2011, reflejará esta vez  la nueva experiencia de descentralización que lleva a cabo el Uruguay con el nuevo y tercer nivel de gobierno, las alcaldías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tal sentido, el Alcalde Laventure sostuvo que “tenemos la responsabilidad de llevar adelante la gestión de gobierno en la que sin dudas contamos con ustedes” refiriéndose a los vecinos, al tiempo que remarcó “para esto nos acompaña la opinión del Ejecutivo Departamental plasmada en el proyecto de concreción de la Ciudad Universitaria y el desarrollo del Centro de Convenciones y Predio Ferial en la visión de seguir posicionando a Punta del Este como laventure1destino turístico internacional dado que los visitantes de la región y del mundo siguen llegando e invirtiendo aquí”.

 

En líneas generales, Laventure, hablo de los proyectos en carpeta acordados con la Ique Intendencia que redundarán en una mejor calidad de vida para los puntaesteños. “Básicamente la idea es avanzar en eficiencia en cuanto a la respuesta a reclamos postergados contando con el control de gestión por parte de los vecinos, al tiempo de mejorar lo que ya tenemos bien -que no es poco-, como reciclar  la Terminal de Ómnibus, reflotar el Teatro de Verano y el Cine Teatro del Cantegrill” indicó el alcalde al hacer referencia al rol del Municipio que, seguramente, se desarrollará a través de un proceso de participación ciudadana.

 

 

El Intendente de los Santos centró su mensaje en la importancia de esta etapa de consenso para transmitir los objetivos, tanto departamentales como municipales, para el Presupuesto a construir. Y señaló tres ejes de gobierno en cuanto a inversión conversadas con la Alcaldía. A saber precisó que “el presupuesto para este quinquenio contará con  un incremento en la inversión de mil millones de pesos, de los cuales 300 millones se destinarán al Centro de Convenciones, otros 300 a la construcción del segundo tramo de la Avenida  Perimetral, y los 400 restantes a programas de vivienda –contabilizó-. Este incremento en la inversión necesita de dos fuentes de financiación extraordinarias: una es a través del aumento en la contribución inmobiliaria por franjas, mientras se realiza el reaforo catastral que nos va a permitir contar con mayores herramientas científicas para aplicar las cuotas correspondientes en relación al valor de la vivienda. Y la otra, será la aplicación de un fideicomiso de tierras destinadas a estos tres objetivos primordiales”

 

 

 

Al referirse al tercer eje de gobierno, a la inversión en viviendas, el Intendente de Maldonado hizo hincapié en  una necesidad social de todo el departamento” y remarcó que “esta no es una cuestión caprichosa, tiene que ver con un requerimiento  de resolver cuestiones habitacionales a través de políticas sociales que van a generar progreso con un incremento en cuanto a calidad y cantidad de servicios de infraestructura y – si sale todo bien de acuerdo a lo planificado- estamos hablando de una inversión de 200 millones extras”. 

 

 

d-los-santos-liga1

Punta del Este, buque insignia de Maldonado. “El  Departamento sabe lo que quiere de Punta del Este y el rol que tiene que jugar allí”

 

Al referirse a la relación entre el  Departamento y la Ciudad turística, de los Santos remitió a la distribución a tiempo de la riqueza para evitar la fabelización que se da en Río de Janeiro y dijo tener en claro el rol a jugar allí. “Punta del Este es el buque insignia de Maldonado. En el gobierno local se resolverán las prioridades del día a día y se ordenará la inversión para el mantenimiento de este Municipio donde el Ejecutivo Departamental tiene un rol que jugar en cuanto a infraestructura, servicios, hotelería, higiene, fomentar la construcción de la Ciudad Universitaria e invertir en territorio que hace al posicionamiento de la Ciudad como destino turístico internacional. Pero sin desatender las carencias en otros lugares a través de  políticas sociales que destinen una fuerte inversión en capacitación y empleo, en educación, en integración social, para que todo Maldonado siga creciendo y Punta del Este se desarrolle en todo su potencial” enfatizó.

“Si no llegamos a tiempo con este proceso de distribución – prosiguió el jefe departamental– ,  espero no encontrarme con un Río de Janeiro, donde se da un proceso de fabelización de la sociedad y luego lo único que queda por hacer es una convivencia basada sólo en la tolerancia de esta situación”.

 

vecino1 

 

El Intendente De los Santos destacó la importancia de “acordar en la  inversión y distribución de los recursos que en buena manera se genera en la zona turística,  que tiene que ver con el desarrollo del Departamento en forma integral. En este sentido fue muy importante la reunión que mantuvimos con el Gobierno Local que trabajará para fortalecer la respuesta a la demanda cotidiana de los vecinos pero sin olvidar la planificación estratégica, el Departamento sabe lo que quiere de Punta del Este y el rol que tiene que jugar allí”, concluyó.