SAN ISIDRO. Hoy se realiza maratón para recordar a MATÍAS BERARDI. A correr por Mati! en Unidad Nacional

 

 300_metros

 

12/12/10. Para recordar a Matías Berardi, el joven que fue secuestrado y asesinado en un descampado del partido de Campana el 23 de Septiembre pasado,  Red Solidaria y los padres del adolescente organizan un maratón que se llevará a cabo en la Av. de la Unidad Nacional, en Acassuso. La simbólica prueba, que partirá desde Av. de la Unidad Nacional y Av. Santa Fe, tendrá lugar hoy desde las 10, y será la maratón más corta del mundo, ya que tendrá una distancia de 300 metros, que fue lo que corrió Matías Berardi por su vida en busca de la ayuda que finalmente no encontró.

 

La intención de los organizadores de la muestra es transformar esos 300 metros de dolor en solidaridad por lo tanto quienes participen tiene que llevar alimentos no perecederos, leche en polvo, libros o lo que consideren útil para ser donado a hospitales y hogares.

 

El evento se llevará a cabo en la intersección de las calles Dardo Rocha y Santa Fe, justo al lado del hipódromo de San Isidro, y habrá que llevar un paquete de leche en polvo y una remera blanca.

 

María Inés de Berardi, madre del joven, pidió hace unos días por Radio 10 que la gente asista a la maratón y agregó que “la muerte de Mati sirva para construir algo y que no le pase a los demás”.

 

“Yo creo que todos no pueden cambiar, pero algunos si”, sostuvo María Inés.

 

Los 300 metros de la maratón serán de los más cortos en este tipo de competencias, pero el número se relaciona con las donaciones que tienen previsto efectuar.

 

En ese sentido, se esperan: 300 dadores de sangre para el hospital de niños Ricardo Gutierrez. En su momento se llamará a las personas anotadas; 300 dadores de médula ósea para el banco de medula ósea del INCUCAI. Los requisitos y las especificaciones del procedimiento se pueden ver en la página www.incucai.gov.ar (registro cph).

 

También habrá 300 juguetes bélicos que serán transformados en pelotas o libros. Es un doble fin, por un lado enseñar a los niños desde pequeños el daño que producen la “armas de verdad” a la humanidad y por el otro, inculcarles la solidaridad con los que menos tienen.

 

Además, habrá 300 libros para una biblioteca; 300 cajas de leche en polvo; 300 mochilas con útiles escolares; 300 árboles autóctonos plantados; 300 poetas; 300 ideas de “doná un día de tu vida”, con trabajos para la comunidad por parte de Red Solidaria.

 

 

 

 

juanJuan Carr, titular de Red Solidaria, dijo que “el maratón será el más corto del mundo, pero será la más emotiva y tendrá muchos contenidos a nivel social”.

 

Esto es un lanzamiento constructivo para nuestra sociedad e invitamos a todos los jóvenes a que se sumen al homenaje de Matías, para que juntos vayamos emprendiendo un nuevo camino a la vida que no es nada fácil” contó por su parte María Inés, la madre del joven.

 

Al mismo tiempo la mujer aseguró que “debemos cambiar como sociedad, y el dolor que tenemos toda la familia y amigos de mi hijo se debe transformar en un cambio para todos, porque Mati era un buen hijo, muy solidario y era muy querido por toda la gente que lo conocía”.

 

Enfocados en el número 300, hay 10 objetivos con esta particular maratón:

 

300 corredores con la imagen de un chico, un joven o un adulto perdido

300 dadores de sangre (se informará el centro de donación para todos los interesados)

300 donantes de médula ósea (Idem anterior)

300 libros para una biblioteca

300 mochilas con útiles escolares

300 pelotas de fútbol canjeadas por juguetes bélicos

300 poetisas, poetas o lectores de poesías

300 paquetes de leche en polvo

300 árboles autóctonos plantados

300 voluntarios para el programa Doná un día de tu vida 2011

 

 

La historia de Matías Berardi comenzó la madrugada del martes 21 de Septiembre luego de que el joven había ido a una fiesta de egresados de un colegio de San Isidro en la disco Pachá, ubicada en la Costanera Norte de la Capital Federal.

 

De allí salió en una combi alquilada especialmente por los padres, junto a su grupo de amigos, se bajó en el cruce de Ruta 26 y Panamericana, en Maschwitz, donde hay una estación de servicio para luego tomarse otro transporte que lo llevaría a su casa en un country de Pilar.

 

Matías se bajó de la combi a las 5.30 de la mañana y a las 6.20 sus padres recibieron el primer llamado extorsivo.

 

La primera llamada la hizo el propio Matías, que no estaba asustado, y les dijo a sus padres que había sido secuestrado.

 

La última comunicación entre la familia y los secuestradores fue a las 20.20 del mismo martes. Luego, en la madrugada del miércoles el joven apareció ejecutado de un balazo en la espalda en un descampado de Campana.