PUNTA, puerto deseado. Arrancó la Temporada de Cuceros 2010-11. Viento en popa a LA MEJOR ESCALA TURISTICA

 d-los-santos-lescano-laventure

 

11/12/10. Tal como estaba previsto ayer, en horas del mediodía con la recalada de la rutilante embarcación “The World” y del “MSCI” y “Grand Celebration” en el puerto esteño se produjo el lanzamiento de la Temporada de Cruceros 2010 – 2011 en el Yacht Club de Punta del Este. El evento contó con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano y la subsecretaria Liliam Kechichián, así como del Intendente Óscar de los Santos y su director general, Horacio Díaz del director nacional de Hidrografía  del ministerio de Transporte y Obras Públicas ingeniero Jorge Camaño, el Alcalde Martín Laventure y demás autoridades de la cartera de turismo. Descubra en esta nota porqué el puerto esteño tiene ese imán para los cruceristas.

 

 

crucero-the-world21En un Yacht Club que vistió sus mejores galas, se auguró por una buena temporada, aún mejor que la anterior, reafirmando que el característico fondeadero esteño cuyas marinas flotantes están más que atiborradas de veleros, cruceros y paquebotes todas las temporadas se convertirá sin duda en esta en puerto de salida y llegada de cruceros.

 

 

El Intendente Óscar de los Santos se manifestó “honrado de ser parte de la Temporada de Cruceros para poder mostrar más y mejor” a un departamento que es generalmente la puerta de entrada a un país que convoca por su belleza y la calidez de su gente a buena parte del mundo.  

 

El Ministro Lescano se sumó “a la trascendencia y emoción” de la llegada de los navíos, habló de los eventos preparados para seducir a los ocasionales visitantes y presentó a la Sra. Rice, “consultora de primer nivel en Cancillería, que nos informa acerca del posicionamiento de la marca país, Uruguay Natural. Es bueno contar con datos acerca de Uruguay en el exterior, de cómo nos ven los demás, desde esas precisiones, fundamentamos las decisiones de políticas públicas”, razonó.

 

 

EL CRUCERISMO EN CLAVE ESTRATÉGICA DE DESARROLLO

 

 

El titular de la cartera que es la locomotora de crecimiento del país, reiteró el reconocimiento por todos los premios obtenidos por la agencia Young & Rubicam encargada de difundir los mensajes de promoción de las bondades del Uruguay Natural al tiempo que agradeció a todos los operadores privados para luego, en su rol de anfitrión, dar los “buenos vientos” a los recién llegados.

 

“Doy la bienvenida a la tripulación y cruceristas que hoy se encuentran aquí, asegurándoles que el crucerismo fue, es y será un elemento muy importante entre los pilares de una estrategia de desarrollo y visión estratégica del turismo en el Uruguay –aseguró Lescano- quiero que tengan esa certeza. Es por eso que les auguro una gran temporada para este 2011”, indicó.

 

El Director de Hidrografía del MTOP, Jorge Camaño explicó que las inversiones que devienen de la náutica “son genuinas”. “El ingreso fiscal que se genera por esta actividad también lo es, creamos incentivos para este tipo de inversiones de riesgo dentro del capital público y privado –observó y puso como ejemplo el caso del muelle La Pastora, con la concesionaria Del Plata, lo que significó la llegada de un capital de riesgo de 19 millones de dólares.

 

 

“Nos debemos a nuestro cliente nauta, tenemos la misión de darle buen servicio y avizoro la mejor temporada de los últimos años”, vaticinó Camaño.

 

 

CRECIMIENTO EXPONENCIAL FRUTO DEL ESFUERZO

 

 

Con la puntillosidad que lo caracteriza, el director general de Turismo de Maldonado, Horacio Díaz recordó que la Intendencia de De los Santos lleva adelante desde el 2005 una estrategia en forma conjunta con el sector privado que redunda en la llegada de más y mejores cruceros a la bahía.

 

El escenario que se da temporada tras temporada con el fondeadero esteño tapizado de embarcaciones de distintas banderas no es casual. Surge como bien expresó Díaz de  “un proceso de análisis de información que termina trascendiendo en crecimiento año a año. Hay un crecimiento de turistas que llegan por primera vez a nuestro país, fruto del trabajo entre lo público y lo privado, desde las distintas direcciones de gobierno, deportes, cultura, higiene, protección ambiental, desde el Ejecutivo y los ediles y la presidenta de la Junta Departamental”, definió.

 

El funcionario reveló que la actividad muestra un “crecimiento exponencial” y advirtió que en pleno diciembre ya hay tres cruceros amarrados en el puerto.

 

“Imaginen los turistas que llegan por primera vez a nuestro departamento y se enamoran de todo eso que los rodea que son  sierras, desarrollo urbano, playas, islas” –describió el funcionario al tiempo que precisó que “el segmento de turistas de segunda residencia también ha tenido una incidencia muy importante en el crecimiento económico de Maldonado. Cada visitante descubre lo amable que es el uruguayo para con el turista, es bueno que conozcan nuestra identidad, fruto de un proceso de años”, concluyó Díaz para dar paso al agasajo a los tripulantes y pasaje del “The World”, “MSCI” y “Grand Celebration”.

 

 

 

the-world

El imponente de “The World”, es el crucero privado más grande del mundo y navega durante el año los siete mares del globo. Muchos la definen como una comunidad residencial cuyos propietarios provienen de más de cuarenta países. Este crucero navega el planeta y se detienen entre dos y cinco días en los puertos principales y tomó al esteño como una singladura ineludible para su recalada.

 

El “Grand Celebration“  también es rutilante, una verdadera ciudad flotante que emplea a una tripulación de 590 personas y atiende  nada menos que a 1849 pasajeros.

 

En tanto el “MSC Lírica” está en servicio desde el  2003 y lleva 2200 pasajeros para los que requiere una tripulación de 800 personas. 

 

obsequio-d-l-santos

 

Al cabo del encuentro no faltaron las muestras de hospitalidad y camaradería para con los capitanes quienes no ahorraron elogios para definir a Punta del Este como “una ciudad única”. También el ministro Lescano destacó la tarea de su equipo, agradeció a Lilian Kechichián, a Antonio Carámbula, Benjamín Liberoff y a la Dra. Pascale porque “sin ellos no sería posible llevar adelante esta tarea” que da abultados dividendos al país y permite cumplir con “la consiguiente redistribución de la riqueza y el desarrollo con equidad”.

 

 

En el lanzamiento oficial de la temporada de cruceros esteña participaron además el comodoro del Yacht Club Punta del Este, representantes de la Dirección Nacional de Aduanas de Prefectura y Armada, operadores privados, empresarios del comercio, y no poca prensa.

 

 

PERSPECTIVAS DE LA TEMPORADA DE CRUCEROS

 

Durante esta Temporada que terminará en Abril de 2011 se aguarda la llegada de unas 300.000 personas en 200 buques que se repartirán entre el Puerto de Punta del Este y el de Montevideo.

De estos cruceristas, se estima que entre el 10 y 12 % regresan por su cuenta a Uruguay, incluso a invertir