VIVÍ PUNTA. Presupuesto Participativo, en Balneario Buenos Aires los vecinos respaldaron el salón comunal

 

vota1 

 

9/12/10. En un ejemplo de participación, descentralización y transparencia en el manejo de los fondos públicos, los vecinos carolinos como informamos ayer vivieron el pasado 7 de Diciembre una jornada cívica en la que eligieron de qué manera se invertirá una parte de los recursos públicos en el próximo quinquenio. Con sus votos, empezaron a definir qué proyectos se realizarán con los recursos municipales. De los 900.000 dólares asignados a la zona balnearia, un tercio (10 %) corresponderá a los vecinos y vecinas del Balneario Buenos Aires y éstos expresaron con su voto un marco de prioridades. Realizado ayer el recuento oficial se determinó que el 34 % de los sufragios populares avalaron la construcción de un salón comunal; un 25 % la realización de una plaza de deportes; un 11 % el polideportivo y un 8% un centro de recreación en la Cañada. Hubo una fuerte tarea de la comisión vecinal encabezada por Marcelo Mastrogiavani y Analía González llamando a la participación.

 

 

Las necesidades comunes suelen unir y reunir a la gente en la solución de los problemas que desvelan al barrio. Ejemplos de entidades que comenzaron como una simple junta o comisión y conquistaron no pocos logros para la comunidad como la apertura de calles, la llegada de la iluminación, desagües, la plaza de juegos sobran.

 

 

marcelo-mas1Lo cierto es que en el Balneario Buenos Aires, un bucólico pueblito esteño que emerge entre la ruta 104 y se extiende hasta Pueblo Edén conjugando la belleza del bosque de eucaliptos y acacias que derrama en la playa y donde residen no pocas familias con sus sueños y anhelos a cuestas, funciona desde hace un tiempo una activa comisión vecinal encabezada por Marcelo Mastrogiovani a quien acompañan Rafael Cuadrado como vicepresidente, Analía González como secretaria y el inquieto y multifacético Pablo Serena -el boticario del barrio- que está al frente de la comisión revisora de cuentas pero gestiona desinteresadamente desde la limpieza del pozo para los vecinos, la recolección de ramas, la carga de celulares o coloca la urna en la farmacia para que los vecinos expresen cuáles son los proyectos prioritarios para el barrio.

 

 

En la inteligencia de distribuir de modo equitativo y con justicia los recursos en el territorio, apoyar las iniciativas de la sociedad con aportes técnicos y promover la participación democrática y la transparencia la Alcaldía de San Carlos y la Intendencia de Maldonado convocaron el pasado 7 de Diciembre a votar por el presupuesto participativo. 101 proyectos en danza, de lo más diversos, fueron puestos a la consideración de la ciudadanía apelando a un aceitado mecanismo de participación que enriquece la democracia.

 

 

Con sus votos, los vecinos y vecinas del Balneario Buenos Aires sufragaron en las mesas instaladas en la Policlínica local y pudieron definir qué proyectos se realizarán el próximo quinquenio con los recursos públicos.

 

Tras el recuento de sufragios realizado ayer en San Carlos pudo saberse que los habitantes de este populoso balneario avalaron por un 34 % de votos la construcción de un salón comunal; un 25 % respaldó la realización de una plaza de deportes; un 11 % el polideportivo y un 8% un centro de recreación en la Cañada.  

 

 

 

goyo2“La próxima etapa, posterior al escrutinio, será tomar los proyectos más votados hasta llegar al tope de dinero disponible. Lo mismo ocurrirá con las restantes zonas”, señaló visiblemente feliz por la participación popular alcanzada el Alcalde de San Carlos Gregorio “Goyo” Quintana.

 

Los resultados se conocerán oficialmente el 15 de Diciembre. “Si bien la ley determina que se debe realizar una rendición de cuentas al año, nuestra intención es mantener un estrecho contacto con los vecinos reuniéndonos como mínimo una vez cada tres meses, teniendo 4 encuentros al año”, se comprometió Goyo Quintana.

 

 

“Lo que procuramos es profundizar la participación. No creemos en esa participación de la gente que se da una vez cada 5 años para ir a votar, queremos un gobierno al lado de la ciudadanía, con una fuerte intervención comunitaria. Ser transparentes y cristalinos a la hora de manejar los dineros públicos, sencillamente porque queremos salir igual de limpios que cuando vinimos”, enfatizó el Alcalde a todas luces contento por la alta participación de la ciudadanía, que superó ampliamente las expectativas municipales.