El Centro de Operaciones Tigre, modelo de gestión en Protección Ciudadana

 

 visita-concejales-al-cot-2

 

 

08/12/10.- Una delegación de concejales de La Plata, Berisso, Ensenada y Quilmes visitaron las instalaciones del COT, y se interiorizaron sobre el sistema de Protección Ciudadana implementado por el municipio de Tigre.

 

Los concejales de las mencionadas localidades bonaerenses fueron recibidos por el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, quien los acompañó en su recorrida por el COT y explicó en detalle el funcionamiento del sistema que está en alerta para prevenir delitos todos los días durante las 24 horas.

 

A propósito de ello, Santillán destacó que “es una satisfacción recibir hoy la visita de los concejales de La Plata, Berisso, Ensenada y Quilmes, quienes pudieron apreciar el funcionamiento de este sistema integrado puesto en marcha por la administración de Sergio Massa hace más de dos años; en este lapso, el sistema de Protección Ciudadana de Tigre se ha consolidado como un modelo a seguir por muchas localidades de la provincia de Buenos Aires y del resto de las provincias argentinas.”

 

Uno de los visitantes, el concejal Carlos Melzi, de La Plata, comentó “Tigre tiene instaladas una cantidad de cámaras superior a las centro de monitoreo que tenemos en La Plata; como actualmente tratamos de implementar muchas más, la experiencia de Tigre que nos relató el secretario de Protección Ciudadana y pudimos apreciar es increíble; ahora entendemos por qué Tigre tiene una repercusión tan positiva en los medios cuando se tratan temas de seguridad. Todas las encuestas nos indican que para los vecinos el tema de seguridad es el de mayor preocupación; por eso, esta visita es muy positiva para intercambiar experiencias con la administración de Sergio Massa, que tanto trabaja por la seguridad de los vecinos”.

 

La secretaría de Protección Ciudadana, mediante moderna tecnología aplicada a la prevención del delito, desde el Centro de Operaciones Tigre ubicado en El Talar monitorea las 24 horas 450 cámaras de seguridad instaladas en todas las localidades del partido, cuyas imágenes se conservan como prueba para presentar a la Policía y la Justicia. Asimismo, apoya el patrullaje policial en cada cuadrícula mediante sus 21 móviles de apoyo equipados con GPS y cámaras conectadas al COT en tiempo real, conducidos por un policía retirado acompañado por otro en actividad. Ello se complementa con los puestos policiales instalados en puntos estratégicos del partido, que permiten realizar operativos cerrojo en apoyo a los controles vehiculares rotativos. En síntesis, un sistema integral de prevención que articula el trabajo conjunto de la Policía, fuerzas de seguridad, Bomberos y ambulancias del Sistema de Emergencias Tigre para atender eficientemente las emergencias en todo el partido.