Jornada de concientización sobre el uso del agua. Jóvenes comprometidos con el futuro

. san

                         

 

03/12/10.- En la Biblioteca Madero, se desarrolló la Jornada de Concientización sobre el Uso del Agua, con la presencia de jóvenes militantes de los cuatro distritos de la Región. El encuentro estuvo organizado por el Centro Pablo VI, de la Diócesis de San Isidro, con el auspicio de la Municipalidad de San Fernando.

 

Está jornada es la conclusión de La Escuela de Formación para Jóvenes Militantes, un espacio dirigido a jóvenes de entre 20 y 30 años que militan en partidos políticos o forman parte de las nuevas formas de participación política y social. La escuela se desarrolló en encuentros quincenales, que tuvieron una duración de 4 meses y cuya sede fue el aula de los Bomberos Voluntarios de San Fernando, donde se abordaron diferentes ejes temáticos como: la Ética del Desarrollo Integral Inclusivo con enfoque local, nacional y global, la Comunicación para la Incidencia Política y la Prevención y Resolución de conflictos, realizando mesas de diálogo y ejercicios de concertación.

 

El sábado 28 de Noviembre, el panel estuvo conformado por: el Lic. Lucas Moscato, representante del Justicialismo en su rol de funcionario del Ministerio de Infraestructura Federal; el Diputado Horacio Alcuaz, por el GEN y Jorge Álvarez, concejal de San Isidro por el Radicalismo. En el panel se reconocieron los avances en la inversión de los programas de agua y cloacas en la Región, así como en el resto del país; la necesidad de avanzar en la organización social y calidad institucional, para que este tema continúe siendo priorizado como política de Estado; y los desafíos para generar un paradigma sustentable en el uso del agua, como patrimonio común de la humanidad. Por su parte, el presbítero Dr. Agustín Espina -por la Diócesis de San Isidro-, brindó una mirada sobre el tema, desde la enseñanza social de la iglesia.

 

Los jóvenes compartieron experiencias con algunos especialistas, referentes de organizaciones de la sociedad civil: Ana Hardoy de IIED-A, Instituto Internacional Medio Ambiente y Desarrollo; Silvia Alonso del Equipo Ambiente Sano –Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro y Betsabe Zanlongo de Cicodi, Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional. Se trabajó en conjunto sobre tres ejes: su uso racional, su saneamiento y la accesibilidad al agua potable, desde la gestión nacional, provincial y municipal.

 

El Lic. Diego Rossi, en representación de la Intendencia, cerró la Jornada, destacando los valores puestos de manifiesto por los participantes y promoviendo que se reproduzcan espacios de este tipo.