En marzo comenzará a funcionar el centro de monitoreo integral en la Provincia

 casal

 

 

 

01/12/10.- El gobernador Daniel Scioli consideró como “muy importante” el saldo de la primera jornada de su visita al Estado de Israel, que tuvo su impronta en materia de seguridad, al anunciar la creación de un centro de monitoreo a nivel provincial y el envío de un proyecto para la formación de cuerpos policiales especializados en delitos complejos.

 

 

 

Scioli anticipó esas medidas al cabo de una reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad israelí, Yitzhak Aharonovitch, junto al titular de la cartera de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, y luego de que los funcionarios visitaran también el centro de monitoreo de cámaras de seguridad en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 

 

 

Fue significativa la reunión con el ministro, en el marco de lo que es el intercambio de experiencias en la aplicación de la tecnología de la prevención”, señaló Scioli, y destacó que Israel viene desarrollando “programas intensivos en el espacio público y también en cuanto a cuerpos policiales especializados en delitos complejos”.

 

 

 

El mandatario puntualizó que en marzo se pondrá en funcionamiento un comando central de monitoreo, que funcionará en La Plata, para las 1.400 cámaras de vigilancia que existen en la Provincia, que significará una inversión de diez millones de pesos.

 

 

 

Además, propiciará la colocación de cámaras en las autopistas y se asistirá a los municipios  para que incrementen el número de las que tienen actualmente en sus territorios. También se avanzará en acuerdos con asociaciones de comercios y countries para que incorporen un sistema unificado de vigilancia.

 

 

 

Como complemento de los anuncios del gobernador, el ministro Casal detalló que próximamente se enviará a la Legislatura un paquete de leyes y entre ellas, la que impulsa la creación de 10 cuerpos de investigaciones judiciales, que funcionarían en los 10 departamentos judiciales, “con personal profesional convocado al efecto para investigar delitos complejos, bandas organizadas, piratas del asfalto y otras organizaciones”.

 

 

 

Estarán integrados por abogados, criminólogos, criminalistas, contadores y médicos forenses. Casal lo definió como “un equipo especial profesional altamente entrenado” y en ese sentido, resaltó el convenio de cooperación para formación profesional establecido con el Estado de Israel. “Hemos visto centros de entrenamiento y hablado con los capacitadotes; las matrices se parecen, así que podemos asegurar un protocolo adicional para esto”.