Quedó inaugurada la Tercera Edición del Festival de Cine y Música de San Isidro

presentacion 

 

 

 

 

29/11/10.- Organizado y producido por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense y la Fundación Cinemateca Argentina se lleva a cabo hasta el sábado 4 la tercera edición del Festival de Cine y Música de San Isidro.

 

 

 

El festival comenzó el pasado sábado por la noche en los jardines del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” con la proyección de “Amalia” (1914), relatos de la actriz Cristina Banegas y la música a cargo del grupo vocal Erlebnis de la Universidad Nacional de San Martín, que estuvo dirigido y acompañado en fortepiano por Santiago Chotsourian. 

 

 

 

Entre el público se encontraba el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, junto a su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo, quienes siguieron atentamente la trama del largometraje. También asistieron personalidades del ámbito de la cultura, concejales y funcionarios municipales.

 

 amalia

 

Inspirado en los Festivales europeos de Bologna y Pordenone, el Festival propone a los espectadores del siglo XXI nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por consagrados artistas locales. La música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.

 

 

 

Antes de la proyección, hubo discursos alusivos. La directora de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry, agradeció “en primer lugar a los artistas y también a las personas que cedieron lugares que no son municipales para llevar adelante este Festival y me refiero a Villa Ocampo, a El Paraje de Almas y a Cines Sunstar, que prueba que gestionar entre lo público y lo privado es una realidad en San Isidro”, comentó la funcionaria.

 

 

 

 ele-posse

 

También extendió su agradecimiento a la prensa porque “ha demostrado un  acompañamiento, un disfrute y una comprensión de lo que estamos planteado a nivel artístico que a nosotros nos conmueve y nos llena de orgullo”.

 

 

 

Luego fue el turno de la vicepresidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, Marcela Casinelli. “La tradición de que un actor interactúe con una película proviene de Oriente y estamos orgullosos de hacer esto por primera vez Argentina y que sea esta noche en la apertura de este festival es realmente un valor agregado enorme”, sostuvo.

 

 

 

Por su parte, el intendente Posse subrayó que “todos hicimos una apuesta a este Festival de Cine y Música como un proyecto que llegó para quedarse y que creo que los vecinos ya tienen en su agenda, como desde hace tres años”. Y agregó: “Estamos orgullosos de esta forma de acceder al conocimiento y al aprendizaje, desde lo cultural pero también de poder hacerlo acá, en San Isidro”.

 

panoramica-m 

 

Las proyecciones, realizadas al aire libre, tienen un marco inmejorable: las casas y espacios históricos del emblemático San Isidro. Un recorrido nocturno por jardines, residencias y plazas se completa con una propuesta gastronómica ideada con un menú de tragos temáticos vinculado con el argumento de cada película ideado y realizado por el CESYT de San Isidro.

 banegas

 El Festival continuó ayer en los Jardines del bajo del Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon” con la exhibición de “Berlín, Sinfonía de una gran ciudad” (Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt). La música estuvo a cargo del DJ. Carlos Díaz, Secuencias Electrónicas; Pablo Guadalupe (Los Twist, Lions in Love), Percusiones Electrónicas; Rudie (Adicta), Sintetizadores.

 

 

 

Proseguirá hoy, a las 21, en los jardines Villa Ocampo [Elortondo 1837, Beccar], donde se exhibirá “Tabú”. (Estados Unidos, 1931, 84′). Con dirección de F. W. Murnau y guión de Murnau y Robert J. Flaherty, la música será de Katz Trío. Con entrada libre, la capacidad es limitada. Estacionamiento y traslado gratuito en el colegio “Carmen Arriola de Marín”. [Av. Del Libertador 17115, Beccar].

 

 

 

A continuación se detalla la programación hasta el próximo sábado 4:

 

 

 

Martes 30/11

 

Paraje de Almas [Ituzaingó 638, San Isidro]

 

21:00. Master Class: Argentina y España, el cine que nos une. Con Diego Galán (ex director del Festival de San Sebastián).

 

Entrada libre. Capacidad limitada.

 

 

 

Miércoles 1/12

 

En cines Sun Star, Tren de la Costa [Ituzaingo y La Salle, San Isidro]

 

“Independencia” (Independence) (Francia/Filipinas, 2009), 77′.

 

Dirección: Raya Martin.

 

Entradas gratuitas anticipadas en el lugar una hora antes de la función.

 

Capacidad limitada.

 

 

 

Jueves 2/12

 

Plaza Mitre [Av. del Libertador 16300, San Isidro]

 

21:00. “El Pibe” (The kid). EE.UU 1921, 60′

 

Dirección: Charles Chaplin Charles Chaplin, Edma Purviance, Jackie Coogan.

 

Música: Pianista Ernesto Jodos y cantoría infantil dirigida por Santiago Chotsourian con asistencia de la Maestra Claudia Di Doménico, del Coro de Niños del Teatro Colón.

 

Entrada libre.

 

Exterior de la Iglesia Catedral, Av. del Libertador 16200, San Isidro

 

 

 

 

 

Viernes 3/12

 

21:00. “El Aguila Negra” (The Eagle). EE.UU 1925, 70′.

 

Dirección: Clarence Brown.

 

Guión: George Marion, sobre la novela Dubrovsky de Alexander Puskin.

 

Rodolfo Valentino, Vilma Bánky y Louse Dresser.

 

Música: collage y rumorismo; a cargo de Santiago Chotsourian, María Noel Luzardo (saxo) y Arauco Yepes (percusión)

 

Bonus track:” Valentino y 80 bellezas americanas”

 

Entrada libre

 

 

 

Sábado 4/12

 

Paseo de los Tres Ombúes [Adrián Beccar Varela 700, San Isidro]

 

21:00. “La tentadora” (The Temptress). EE.UU 1926, 106′.

 

Dirección: Fred Niblo.

 

Guión: Dorothy Farnum sobre la novela de Vicente Blazco Ibáñez La tierra de todos.

 

Greta Garbo, Antonio Moreno y Lionel Barrymore.

 

Música original, collage y rumorismo; a cargo de Santiago Chotsourian, María Noel Luzardo (saxo) y Arauco Yepes (percusión).

 

Entrada libre.

 

 

 

En caso de lluvia, cada función se reprograma en el Centro Municipal de Exposiciones [Del Barco Centenera y el río, San Isidro].