SAN FERNANDO TAMBIEN ES DE LOS JOVENES. Amieiro inauguró la “Casa Joven”

12                         

 

 

 

 

 

 

29/11/10.- La Casa Joven, un espacio recreativo proyectado por jóvenes de la ciudad en el marco del Presupuesto Participativo 2009/2010, fue inaugurada por el Intendente Osvaldo Amieiro, el sábado 27 de noviembre. Funcionará en la Asociación Vecinal Crisol con una amplia agenda de talleres y sala de ensayo para que los chicos y chicas puedan compartir.

 

Presupuesto Participativo Joven es uno de los espacios de participación juvenil, intercambio y toma de decisiones que pone en marcha la Municipalidad, para que vecinos y vecinas de entre 16 y 29 años puedan presentar sus inquietudes, elaborar proyectos sobre sus temas de interés y decidir de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos municipales (150.000 pesos). Tras cuatro jornadas de votación en toda la ciudad y también en el Delta, con el 17% de los votos, Casa Joven se consagró ganador de la edición 2009 del Programa. Más de 1500 chicos y chicas sanfernandinos apoyaron la iniciativa para la creación de este espacio recreativo con diferentes actividades artísticas y la instalación de una sala de ensayo, en la sede de la Asociación Vecinal del Barrio Crisol (Brandsen 3415).

 

Con un costo total de $146.015,53, la propuesta incluyó el arreglo y remodelación de sectores ya existentes en la institución y la construcción de la sala de ensayo, así como la adecuación de los baños para mujeres y hombres -arreglos que fueron realizados por la cooperativa “La Efectiva”-.

 

Una iniciativa para compartir, conocerse, tolerarse y convivir a pesar de las diferencias

 

El Intendente Osvaldo Amieiro, participó del encuentro, acompañado por el Secretario de Desarrollo Local, Formación, Empleo y Juventud, Pablo País. “Me enorgullece ver cómo piensan las acciones en una el marco de una estructura colectiva. Eso es lo que los vecinos queremos para San Fernando, que crezca a partir del desarrollo colectivo, que no hayan límites: una Ciudad para todos y todas”, aseguró, dirigiéndose a la gran cantidad de jóvenes que asistieron a la inauguración y luego de calificar la propuesta como “una iniciativa excelente; donde podrán compartir, conocerse, tolerarse y convivir, a pesar de las diferencias”.

 

“Estamos en un lugar –dijo refiriéndose a la Asociación Vecinal Barrio Crisol- que surgió, hace ya muchos años, para brindar contención y mejorar la calidad de vida. Hoy, este espacio se revaloriza de la mano de una política que fortalece la práctica democrática y la práctica representativa. Es un momento del país donde los jóvenes, luego de muchas generaciones que no tuvieron la oportunidad de hacerlo, están retomando el camino de la participación política y ciudadana”, afirmó Amieiro.

 

A un mes del fallecimiento de Néstor Kirchner, el Intendente observó que el proyecto del ex presidente “atrajo de nuevo a chicos y chicas a involucrarse y a organizarse para respaldar el crecimiento de la Argentina, con un modelo de país que hoy conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

 

Por su parte, el grupo de chicos que impulsó la propuesta, explicó que se trata de un “espacio cultural de creación colectiva, el cual se gestionará en forma democrática, consensuando las decisiones sobre el nuevo punto de encuentro en asambleas que se realizarán todos los días sábados, a partir de las 17 horas”.

 

Antes de regalarle al Intendente un libro con la historia del Barrio, informaron que todos pueden acercarse libremente a participar tanto de las asambleas como de los talleres, y que el uso de la sala se determinará en forma consensuada entre las bandas que deseen aprovecharla. Además, luego de agradecer la oportunidad al Municipio y el lugar a Crisol, aprovecharon la oportunidad para llamar a “cuidar y apropiarse de las instalaciones” e invitaron a sumarse a todos los jóvenes de la Ciudad, “para que Casa Joven siga creciendo”.

 

Para consultar más información acerca de los talleres, el uso de la sala y las actividades de Casa Joven, los interesados pueden visitar el blog www.casajovensanfernando.blogspot.com, consultar el perfil Facebook Casajoven Sanfernando, escribir a casajovensanfernando@live.com o acercarse a Brandsen 3415.

 

Creando Futuro” dijo presente

 

Este año, del 6 al 16 de septiembre, 1700 chicos y chicas de toda la ciudad se acercaron a votar y decidieron cómo se invertirán una parte de los recursos públicos 2011. Con 249 votos, el proyecto “Creando Futuro” es la propuesta ganadora del Presupuesto Participativo para 2011. Los jóvenes vecinos que elaboraron el proyecto estuvieron presentes en la inauguración y participaron con la proyección de un documental.

 

“Creando Futuro” se trata de la instalación de Centros Audiovisuales en la Sociedad de Fomento Canal San Fernando y el Centro Cultural “Crecer Juntos”, para jóvenes de los barrios San José, San Lorenzo, Santa Catalina y Victoria.

 

En estos espacios se abrirán centros para la producción de cortometrajes y la difusión de material audiovisual, además de la coordinación de talleres para la inserción laboral. La realización de este proyecto tendrá un costo total de $139.216, recursos que serán destinados a la remodelación de ambas sedes y a la compra del equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades.