MALDONADO-PUNTA. 1er Foro Local de Desarrollo Sostenible de la Zona Costera. Agenda común y gestión participativa

dscn0176 

28/11/10. En la mañana de ayer, se llevó a cabo en el auditorio del 5to piso de la Intendencia departamental este encuentro que convocó a organizaciones no gubernamentales (ONGs), vecinos, ligas de fomento, autoridades locales y departamentales en procura de una sinergia y una gestión integrada que fije agenda sobre políticas públicas en el manejo de la costa y el mar. La iniciativa, promovida por el Programa ECOplata, financiado por el Programa de Naciones Unidades para el Medio Ambiente (PNUMA) contó con el apoyo de la Intendencia, aportó no pocos datos e informes que enriquecen la visión y convocan a la activa participación ciudadana, la toma de conciencia y el intercambio de buenas prácticas ambientales.

dscn0189Maldonado es un ejemplo en este trabajo que hace a la co-gestión. La idea es dar un paso más y consolidar un organismo novedoso por su alcance local y definir entre todos a qué asuntos darles mayor jerarquía”, expresó la coordinadora del programa ECOplata, Mónica Guchin al tiempo que el maestro Gustavo Salaberry, en representación del Intendente de los Santos, convocó a los niños y adolescentes para que se sumen como motores de cambio, dijo que “ninguna acción de gobierno nacional o departamental puede llevarse a cabo sin la participación ciudadana” y recordó que si bien el suelo de Maldonado ha sido bendecido por la madre naturaleza, muchas veces el hombre al influjo y calor de intereses no del todo claros ha contrariado ese desarrollo sustentable. “Tenemos claro como gobierno departamental que si dejamos que el mercado – hoy contamos con el empuje de una inversión inmobiliaria muy fuerte- imponga las reglas  y marque el rumbo del desarrollo a corto plazo estamos perdidos. Por esa misma razón una de las primeras acciones en el período 2005-2010 fue crear un Plan de Ordenamiento Territorial en la elaboración de directrices del desarrollo local. Maldonado fue el primer departamento del país que culminó ese trabajo luego de la ley de ordenamiento territorial”, ponderó.

 

 

Por primera vez en la Intendencia se abría la posibilidad de participar de un foro de estas características y la generosidad de la propuesta fue bien recibida.  “Este es el primer Foro del interior del país, lo cual habla de su relevancia” –comentó visiblemente feliz la directora de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia, Mary Araujo, una mujer comprometida con el tema ambiental y a poco de iniciar un breve diálogo con el cronista de CONtinta NORTE delineó los objetivos del encuentro.

 

dscn0170

 

Su nutrida y rica agenda apuntaba a promover la gestión participativa, fortalecer a las ONGs interesadas en el tema, para consolidar capacidades locales hacia un manejo costero en el que se involucren todos los actores sociales, contribuyendo en el proceso de gestión integrada.

 

“Hace tiempo que en la Intendencia hay diferentes niveles de organización y se alienta a la participación en la definición de las políticas públicas en el manejo de la costa y el mar –observó Araujo-. En este quinquenio se le está dando mucha trascendencia y forma parte, a su vez, de la agenda nacional. El gobierno del presidente Mujica ha promovido temas estratégicos multipartidarios –es decir donde intervienen todos los sectores del espectro político- y esto lo ha reproducido el Intendente Óscar dÓe los Santos en el departamento. De hecho, el jefe departamental muestra un constante interés por estas cuestiones y ha participado en los dos foros nacionales de ECOplata e internacionales”.

 

 

La funcionaria explicó que dentro de la dirección general de Higiene y Protección Ambiental a su cargo el desarrollo sustentable de la zona costera ocupa un papel fundamental. “En nuestro presupuesto es una línea estratégica, pero lo importante es que los actores locales, Maldonado cuenta con 8 Municipios, 6 de los cuales cuentan con incidencia en esa franja, deben promoverlo desde el presupuesto participativo con énfasis”, planteó.

 

Al igual que el secretario general de la Intendencia, el maestro Gustavo Salaberry, quien reemplazó al Intendente de los Santos en el acto de apertura dando la bienvenida a todos y todas, Araujo abriga la expectativa que con este tipo de encuentro, muchas ONGs interesadas en estos temas “anche” vecinos se sumen y tengan “un alto rol protagónico interviniendo junto al gobierno local en el diseño de políticas públicas. Siempre intentamos de poner la decisión mucho más cerca del alcance del vecino, valorando no solamente la demanda sino la propuesta. Que el vecino jerarquice este programa dentro de la agenda de temas municipales, los costeros y marinos”, reveló.

 

 

dscn0182Durante el Foro que contó con distintas mesas y paneles de debate en los que se abordaron entre otros temas la presentación de “Planes y estrategias para el próximo quinquenio” y asuntos puntuales como la “Gestión Integrada”, “La Conservación” y “La Gestión Participativa y Educación para la Comprensión del Espacio Costero” se arrojaron no pocos datos enriquecedores.

 

 

LA COSTA EN NÚMEROS

 

 

 

De un estudio realizado por ECOplata surge por ejemplo que la zona costera (ZC terrestre-marina) ocupa tan sólo el 5 % de la superficie total del territorio nacional uruguayo. Más del 53 % de la población total del país vive en la ZC (INE 2004). 78 % es el promedio de participación de los departamentos de la zona costera en el Valor Agregado Bruto nacional. Cifra que se ha mantenido constante a lo largo de los últimos 20 años (OPP). 78 % de los dos millones de turistas que anualmente llegan a Uruguay veranean en la ZC (MINTUR).

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la zona costera es más alto que el del resto del país (PNUD).

En los departamentos costeros se desarrollan el 27 % de las actividades del sector primario, 85 % del sector secundario y el 80 % del sector terciario (UDM-OPP).

Un tercio de la flora del Uruguay se encuentra representada en 10 Km. de ancho de la costa (GEO 2008). El 46 % de la avifauna del país habita en la ZC. 10 % de las aves marinas presentan problemas de conservación (GEO 2008). En el 39 % del área acuática total se registran nueve regiones de alta prioridad para la conservación (FREPLATA, 2005).

 

 

dscn0200Otro dato no menor fue deslizado por Salaberry durante sus palabras de apertura al advertir que “la gestión costera representa varios desafíos a diferentes niveles. Uno es el del gobierno nacional impulsando una nueva visión del territorio. En nuestras costas reside cerca del 60 % de los habitantes del país, en el verano esa cifra trepa a más del 90 %, nutriéndose del turismo regional y extra-regional que hoy forma parte del primer recurso nacional, tras superar los índices de la ganadería –contabilizó- .En esa visión debe incorporarse una articulación mucho más aceitada con los diferentes ministerios que hacen a la gestión integrada de la franja costera y a nivel del gobierno departamental también representa una nueva visión en la distribución de recursos, promoviendo acciones locales”

 

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

 

La coordinadora adjunta del programa ECOplata, Mónica Guchin confió que los uruguayos han puesto siempre el prisma en otros modelos, como por ejemplo, los canadienses. Aspiramos a que un día no muy lejano podamos avanzar en un modo diferente de gestionar los temas costeros –dijo-. Determinar qué mecanismos participativos necesitamos para avanzar en ese sentido y co-gestionar en el desarrollo de ese modelo sustentable. A la uruguaya, con nuestros tiempos, nuestras características y nuestra forma de pensar”, graficó.

 

La ambientalista destacó que una gestión integrada y participativa es una herramienta de carácter interinstitucional e interdisciplinario que permite alcanzar niveles de articulación y coordinación adaptados al contexto único de cada territorio, incorporando también a la sociedad en las acciones de planificación y ejecución.

 

“Implica que todos los actores con competencia en los temas costeros y niveles de gobierno participen en la gestión –definió-, tanto en la nacional como en la departamental, alcanzando una visión global del espacio costero para posteriormente actuar sobre lo local”

 

Sin duda no es otra cosa, que cumplir con esa premisa que estimula a actuar localmente y pensar globalmente. Nadie sabe como será el futuro pero sabemos que será muy distinto del presente y que serán nuestras decisiones individuales y colectivas, sustentables o no, las que lo determinen. Una sociedad sustentable únicamente podrá ser conformada a partir de un mosaico de culturas sustentables en el plano local. Implica entonces una ética global que será conformada desde la diversidad cultural y que dependerá de decisiones individuales que tome cada persona en su comunidad. En esa inteligencia Guchin rescató el permanente interés de la Intendencia y y advirtió que “Maldonado es un ejemplo en este trabajo que hace a la co-gestión. La idea es dar un paso más y consolidar un organismo novedoso por su alcance local y definir entre todos a qué asuntos darles mayor jerarquía”, remató.