“Museo de Arte Tigre. Su historia. Su colección”. Junto a la Fundación OSDE se presentó el catálogo del MAT

 

osde-malena-massa 

 

27/11/10.- En las instalaciones del Museo, fue presentado el libro “Museo de Arte Tigre. Su historia. Su colección” que recopila información de todas las obras de su patrimonio, de sus inicios como sede del Tigre Club y la historia de su constitución como museo.

 

Este catálogo del Museo, que es parte de su identidad y tiene que ver con la cultura, surge de la gestión asociada entre Tigre y OSDE; es lo público y lo privado construyendo identidad, cultura y ciudadanía” destacó Sergio Massa.

 

 

El municipio de Tigre presentó la primera edición del libro-catálogo “Museo de Arte Tigre. Su historia. Su colección” editado por el municipio con la colaboración de la Fundación OSDE. El catálogo recorre sus obras, su historia y la del edificio, pasando por la expropiación de Néstor Pozzi, la decisión de Ricardo Ubieto de declararlo patrimonio histórico y luego reconstruirlo, y la decisión de la actual gestión de abrirlo a la comunidad, convirtiéndolo en un símbolo de las políticas culturales para toda la región.

 

 

El tomo de gran calidad, impreso a todo color sobre papel ilustración, condensa la historia del Museo, la privilegiada arquitectura de su edificio y lo más destacado de las obras que constituyen su patrimonio artístico.

 

 

El intendente Sergio Massa destacó “este catálogo del Museo, que es parte de su identidad y tiene que ver con la cultura, y la capacitación en el arte de cuidar la vida, que tiene que ver con la salud, son hijos de la gestión asociada entre Tigre y OSDE; es lo público y lo privado construyendo salud, identidad, cultura y ciudadanía; es suma de esfuerzos y no confrontación. Este catálogo y la capacitación viene de la decisión de toda una comunidad de apostar a la continuidad, que da vida a este Museo, porque le abre las puertas además de los visitantes, a chicos de las escuelas de islas y de escuelas especiales y al Patronato de Liberados, vinculando a la cultura con el ciudadano. Así, el MAT se ha convertido en icono de Tigre y no en mausoleo”.

 

 

“Conservar también es construir la identidad y el futuro de Tigre, que tiene que ver con nuestra lógica de gestión, donde somos todos albañiles que día a día ponemos un ladrillo para construir la historia de Tigre. Este es un lugar donde le abrimos los brazos a todos y trabajamos en equipo, en base a la confianza, que se construye sobre la consolidación de los valores. Este es un pasito más en la construcción de confianza, por eso agradezco al doctor Dillon y a OSDE, y felicito a Diana y al equipo del Museo” expresó Massa.

 

 

La directora del MAT, Diana Saiegh, expresó su alegría por poder darle al Museo “una carta de identidad que debe tener toda institución, que contiene la historia de un edificio arquitectónicamente tan singular, y su patrimonio inmaterial a través de la vida de cada uno de los artistas cuyas obras se exponen aquí” y destacó a Sergio Massa como “una persona que deja trabajar, y una obra así no puede lograrse si no es a través de la confianza”. Luego, agradeció a la diseñadora Mónica Pallone, a Graciela Arbolave, Valeria Semilla, Julieta Penedo, Paula Repar, a todo el equipo del Museo por participar activamente de este proyecto, y a Maria Teresa Constantín, responsable de arte de OSDE. Asimismo, recordó el decreto del intendente Néstor Pozzique protegió a este edificio y posibilitó que hoy sea un gran Museo de Arte”.

 panoramica

 

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio, Malena Massa -quien recibió de manos de Diana Saiegh el primer ejemplar del catálogo en agradecimiento a su colaboración- agradeció a la Fundación OSDE “que se entusiasmó enseguida con este proyecto, y también al equipo que hizo el catálogo, que muestra un poco el alma de este gran Museo, verdadero icono de Tigre y de la cultura argentina, que el intendente Massa abrió a la comunidad y dio a conocer”.

 

 

El director académico de la Fundación OSDE, doctor Horacio Dillon, dijo que “en Tigre encontramos la máxima colaboración del intendente Massa y su gente, y un terreno muy fértil para brindar apoyo a la comunidad, que es el fin de la Fundación, por lo que se hace fácil concretar cosas aquí porque su gente trabaja y gestiona, y vamos a seguir haciéndolo. Estamos orgullosos del catálogo del Museo, como asimismo del curso de asistentes del Arte de Cuidar que brinda una herramienta con salida laboral. Hoy sumamos conciencia, porque todas las cosas se pueden hacer si hay espíritu y empeño”.

 

 

Graciela Melgarejo, periodista especializada en arte y crítica literaria, y editora de la revista ADN Cultura del diario La Nación, comentó y elogió el libro catálogo institucional como una cosa bien hecha, que en un muy especial momento de celebración narra una epopeya y expone la rica colección del MAT, una institución con características especiales que es una parte nuclear de la historia de Tigre. También calificó al patrimonio del MAT como “un tesoro interesante e inspirador para el arte argentino” destacando la articulación entre el sector público y privado, con el trabajo continuo y coherente en cuanto al arte y a los valores, realizado por el municipio de Tigre y apoyado por la Fundación OSDE.

 

 

Además, asistieron al evento la subsecretaria de Política Sanitaria, doctora Inés Pertino, los concejales Daniel Macri y Adriana Paludi, funcionarios municipales, delegados, y autoridades de la Fundación OSDE.