VIVÍ PUNTA. Dunas y arenas sueltas bajo control. RESPETANDO UN PERFIL COSTERO NATURAL

 

 

playa2124/11/10. Ayer por la mañana en el 5to piso B del edificio comunal, se ofreció en rueda de prensa un pormenorizado informe sobre las intervenciones ejecutadas en la playa de la Parada 2 a la 4 de la Brava, por parte de la Intendencia de Maldonado. Participaron autoridades de las direcciones de Higiene y Protección Ambiental y de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial. En la ocasión, el Lic en Oceanografía y manejo de costas, Pablo Núñez explicó las tareas que se realizan para contener a las dunas parabólicas libres. “Lo que se está realizando es una intervención en la faja costera desde la Parada 2 a la 4 de la Brava, a los efectos de impedir que las arenas libres vayan a las vías de circulación –dijo Núñez-. Se está reintegrando esa arena suelta a la playa y -una vez reingresadas esas dunas libres a la zona de playa-, reconstruiremos el cordón y trataremos de contenerla mediante con estructuras rígidas por fuera del área balnearia. Los procesos de manejo de costas son continuos y la lucha contra el movimiento de arenas libres no responden a soluciones mágicas, sino que devienen de un tratamiento permanente”, deslizó.

 

 

 

El avance de las dunas parabólicas libres, así se denomina a las formaciones de arena que carecen de fijación vegetal alguna, se encuentran fuera del alcance del oleaje y se desplazan al capricho del viento, no pocas veces invadiendo caminos y construcciones realizados por la mano del hombre para sobrellevar la vida citadina en la Península.

 

Pruebas al canto, cuentan los memoriosos que ya en 1910 las dunas impidieron la llegada del ferrocarril a Punta del Este, hecho que se produjo recién en el 30.

 

Lo cierto es que desde 1987 la Intendencia departamental viene desarrollando un plan de manejo integrado de playa, tratando de impedir su avance y realizando su localización del modo más natural posible, defendiendo el concepto de desarrollo sustentable en perfecto equilibrio entre la ciudad y la pródiga naturaleza que ha bendecido al suelo esteño.

 

dscn0149El martes por la mañana en el 5to piso de la Intendencia las direcciones de Higiene y Protección Ambiental y de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, encabezadas por Mary Araujo y Julio Riella explicitaron mediante una conferencia de prensa ofrecida por el experto Pablo Núñez las tareas desarrolladas desde la Parada 2 a la 4 de la Playa Brava.

 

En una rica charla apoyada por un audiovisual, el Lic. Núñez observó que desde el año 2007 se coordinó todo este tipo de movimiento de costas con la DINAMA. “Allí se expresó la necesidad de manejar con criterios técnicos responsables las arenas que atentan contra otras estructuras, hablamos de dunas parabólicas libres de vegetación –historió- . Cuando hablo de responsabilidad significa garantizar una parte económica, social y ambiental en la conservación de la playa pero preservando las estructuras que hacen a la vida ciudadana”.

dscn0153

 

Las tareas tienen que ver con el retiro de la arena libre favoreciendo su relocalización en lugares apropiados, colocando estructuras rígidas fuera del área de playas, tratando en todo momento de preservar las costas y manejarlas adecuadamente teniendo en cuenta su perfil natural.

 

dscn0158“La intervención no es el proceso ideal pero nos garantiza por un tiempo que la arena no vuelva al área de circulación. Después habrá que encarar otro tipo de acciones conjuntas. El hombre ha invadido los lugares donde antes había arena y va a tener que luchar contra eso en forma constante”, razonó el experto al tiempo que confió que en acciones pasadas se llegó a colocar más de 3000 mts. lineales de cerca y fueron cortados y utilizadas para hacer fuego.

 

“Hubo actos vandálicos incomprensibles” – dijo Mary Araujo explicando que la dirección a su cargo debe lidiar permanente con este tipo de hechos que hablan del escaso respeto por el patrimonio y el mobiliario urbano-ambiental.

 

En cuanto al traslado de arenas con camiones,  el lic. Núñez indicó que al existir arenas con carga de material – no pocos escombros debido a la obra de saneamiento realizada en el área – hubo que retirarlas apelando a ese medio “para no volcar un problema a la playa. Entendimos que se aumentarían las quejas vecinales porque en la playa habría escombros que provocarían lesiones a los usuarios, así que decidimos retirarlas y destinarlas a otras obras”, concluyó.