MALDONADO. Planificado Desarrollo Territorial. Modificaciones que consolidan la mancha urbana

dscn0151

 

25/11/10. El director general de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Julio Riella anunció una serie de modificaciones en zonas de Maldonado Nuevo, que permitirán  regularizar las construcciones fuera de Código. A la vez, también adelantó que se prevén cambios en avenidas principales y en la zona Norte de Maldonado Ciudad, favoreciendo el desarrollo de construcciones de 3 o 4 pisos que consoliden la mancha urbana dotada de todos los servicios y neutralicen posibles expansiones sin un desarrollo urbano lógico.

 

La Intendencia de Maldonado elevará a la Junta Departamental un proyecto que permitirá regularizar viviendas ampliadas en populares zonas de la capital departamental.

 

“En el periodo pasado se analizaron zonas de Maldonado que ameritaban una revisión – confió el director general de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Julio Riella en rueda de prensa- . Hubo charlas con ediles sobre ese planteo y con las comisiones respectivas y con la Alcaldía de Maldonado y ahora se propondrán una serie de modificaciones. Involucran a las zonas de Maldonado Nuevo. La realidad es que las construcciones que se han realizado al ampliar sus casitas con un ambiente más, eso implica que estén fuera de la normativa actual se revisó y se realiza un replanteo más cercano a lo urbano y no a un barrio jardín, lo cual permite regularizar esas construcciones en más metros cuadrados y alturas.

 

 

La propuesta también pretende favorecer el desarrollo urbano en el casco de la Ciudad dotado de todos los servicios en lugar de expandirse fuera de la ciudad, según explicó el funcionario.

 

“También tenemos pensado modificar algunas zonas de avenidas principales y en Maldonado Ciudad Norte donde hay una serie de terrenos amplios y eso nos permite consolidarlo y darle densidad a esa zona, posibilitando que se establezcan construcciones de 3 o 4 pisos consolidando la mancha urbana que es la que tiene todos los servicios, neutralizando la expansión sin un desarrollo urbano lógico”, indicó Riella.

 

 

El borrador del proyecto, que es analizado entre los técnicos de la Intendencia y los del municipio de Maldonado, propone modificar normativas correspondientes a la zona residencial permanente de la ciudad, que comprende a barrios “suburbanos” como Maldonado Nuevo.

 

Riella observó que es preciso adecuar la normativa a la realidad de la capital departamental y, a modo de ejemplo, señaló que la idea es admitir más metros cuadrados en planta baja. En opinión de los técnicos, esto permitirá emparentar las construcciones con un “planteo urbano de ciudad” y no de barrio jardín, como fue pensada la normativa vigente.

 

Con esta regularización, la Contribución Inmobiliaria se cobrará en función de las características de la vivienda. Sin embargo, Riella remarcó que al mismo tiempo se normalizan situaciones irregulares que, de ser detectadas en un padrón, pueden gravarse en la Contribución.

 

“Entonces, acá mejora la situación y la contribución está adecuada a la zona en función de los valores que se calculen”, aclaró al colega de FM Gente. Otro beneficio de la regularización es que evita trabas en operaciones de compra-venta de las viviendas.

 

CONSOLIDAR LA MANCHA URBANA

 

La propuesta del Ejecutivo Departamental como se dijo establece planteos para las avenidas principales de la ciudad y la zona de Maldonado Norte, donde hay grandes espacios de suelo sin utilizar. “Allí se plantean posibilidades de edificaciones tipo bloque bajo, las llamadas alturas de 9 a 13 metros”, precisó.

 

Con esta medida, las autoridades se proponen favorecer el asentamiento de la población en estos lugares que aún están desocupados pero cuentan con todos los servicios. “La intensión es que la población se concentre en la mancha urbana y no que se expanda”.

 

Por eso también hay modificaciones planteadas para el centro de la ciudad, “revisando el retiro de los edificios de 10 pisos y fomentando la posibilidad de hacer bloques de tres y cuatro pisos”, señaló Riella.

 

Con estas medidas “se intenta resolver y consolidar el centro“, según surge de los trabajos y recomendaciones realizados con la Universidad de la República.

 

 

Fuente: FM Gente/CONtinta NORTE