VIVÍ PUNTA. Llega el festival de cine latinoamericano “Latinuy – Latino & Uruguayo” a Punta del Este

latin

 

23/11/10.- El cine latinoamericano estará nuevamente presente en Punta del Este con la segunda edición del festival “Latinuy – Latino & Uruguayo”, que se realizará desde este martes hasta el domingo en Conrad Cimena. Artistas y directores consagrados de la industria ya confirmaron su presencia en el evento, que reunirá una cuidada selección de las últimas producciones del cine del continente.

 

 

Latinuy Latino & Uruguayo”, surgió como una iniciativa tendiente a crear un espacio de intercambio y difusión de la cultural latina, presentando películas nacionales, de la región y el continente, promoviendo la hermandad de los pueblos de habla hispana, con un mismo tenor de problemática social, cultural y económica.

 

El suceso obtenido en la primera edición, llevó motivó a los organizares a consolidar la actividad que se realiza como anticipo de la temporada estival en Punta del Este. El evento se desarrollará sala de Conrad Cinema y Cine teatro Cantegril.

 

Además de las exhibiciones y presentaciones de las películas, habrá mesas redondas, conferencias y encuentros, en los que participarán realizadores e invitados especiales.

 

Adelantos de la programación

 

Como anticipo de algunos de los filmes ya confirmados, se puede destacar como uno de los títulos más importantes, la exhibición especial en el acto de clausura del festival, el sábado 27, de la realización “Un lugar lejano”, del uruguayo José Ramón Novoa.

 

Esta importante producción se basa en un texto del escritor Fernando Butazzoni y presenta la historia de Julián, un famoso fotógrafo que ha llegado a los 40 años, cansado y abandonado en su propia tristeza y soledad. La aparición de un cáncer va minando sus fuerzas y quitándole toda esperanza. Sin embargo, tiene un sueño, una visión que cambiará su vida. Él sueña una foto que nunca ha tomado. Se aventura hacia ese lugar lejano, donde no solo encuentra la foto, sino a una mujer y un extraño accidente. Halla también la esperanza y su vida cambiará para siempre.

 

Habrá, asimismo, una nutrida presencia del cine argentino, destacándose entre otros títulos, “El piano mudo”, de Jorge Zuhair Jury, sobre el pianista Miguel Ángel Estrella que estuviera detenido durante la dictadura uruguaya; el thriller “El perseguidor”, dirigida por Víctor Cruz, entre otros.

 

El festival es auspiciado por el ministerio de Turismo que lo declaró de Interés Turístico; el ministerio de Cultura, de Interés Cultural; la intendencia de Maldonado de Interés Departamental, y el apoyo de las embajadas e institutos de cine de los países participantes, incluidos ICAU, INCAA, ICAIC y la Universidad ORT Uruguay.

 

La dirección y producción general es de Fernando Luis Goldsman, con el asesoramiento del crítico y especialista Jorge Jellinek