PUNTA. Mas de 270 egresados de cursos de capacitación prestos para el mercado laboral. UNA APUESTA POR LA CALIDAD

 

 dscn0131

23/11/10. El auditorio del 5to piso B de la Intendencia se encontraba repleto de estudiantes graduados en los cursos de capacitación que, en esfuerzo conjunto, brindaron el ministerio de Trabajo y Seguridad Social,  el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (INEFOP) y la Intendencia. No faltaron tampoco las otras patas de esta sinergia que hace a ese círculo virtuoso en procura de recursos humanos cada vez mejor preparados: el Sindicato Único de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros del Uruguay (SUGHU), la Cámara Empresarial Maldonado-Punta Del Este, y representantes del Hotel Mantra donde se realizaron las prácticas.

dscn0139El Intendente Óscar de los Santos expresó su satisfacción por esta apuesta que revela la madurez de los sectores empresariales y trabajadores, abogó por una rápida solución del diferendo que mantiene el SUGHU y el sector empresarial antes de la temporada que avecina y dejó picando una consigna:  “Ser capaces entre todos de seguir construyendo grandes temporadas y cada vez más recursos provenientes del turismo, pero también pensemos que se hace imprescindible que se potencien y se capitalicen las empresas como que los trabajadores también disfruten más de esas ganancias, en la medida que esa situación permita un mejor salario y una vida mas digna”. El director nacional de Empleo del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Pereyra –quien cubrió la ausencia del ministro Eduardo Brenta requerido por otros asuntos- observó que en Maldonado existen los menores niveles de desocupación del país. “Ese es un imán, un atractivo para muchos trabajadores que acuden aquí a buscar empleo en temporada –evaluó-. La tarea del Ministerio es tratar que se consoliden puestos de trabajo y se generen mecanismos de formación profesional para que más uruguayos accedan al empleo”, dijo al tiempo que confesó que se avanza en “muchos protocolos de entendimiento con Montes del Plata y demás empresas” y emprendedores que vienen a invertir. “El desafío es que contemos con los recursos humanos suficientes y calificados”, remató.

 

 

 

A las 4 de la tarde el auditorio de la Intendencia estaba atiborrado de estudiantes y familiares. Es que allí tenía lugar la ceremonia de entrega de certificados de cursos de capacitación y formación laboral, certificado que corona un esfuerzo por la calidad y la excelencia en procura de una rápida salida laboral.

 

dscn0127

 

Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, que debió ausentarse pero envió una misiva expresó que el mecanismo significa un paso muy importante en Uruguay.  La formación profesional de los uruguayos constituye una de las claves del desarrollo nacional”, señaló y en esa inteligencia observó que los cursos  son “un buen camino para arribar a un Uruguay mejor”

 

 

En el evento, encabezado por el Intendente Óscar de los Santos y el Director Nacional de Empleo del Ministerio, Eduardo Pereyra; se hicieron presentes representantes del comité departamental de Empleo y Formación Profesional, José Zubillaga, el Sindicato Único De Trabajadores Gastronómicos y  Hoteleros (SUGHU), Oscar Antino, el director del INEFOP, Héctor Maceirot, el gerente de recursos humanos de Mantra Resort & Spa, Tommy Wittcke, el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Dr. Juan Mailos y la Dra. Tania Mauri directora del INEFOP.

 

 

El jefe departamental indicó que esto significa un paso muy importante y demuestra la madurez de los sectores empresariales y del mundo del trabajo.

 

 

“Cuando hace unos meses largos se lanzaron estos cursos de capacitación expresamos que nos parecía importante que los trabajadores y trabajadoras tuvieran un elemento de capacitación permanente porque ese es el desafío que plantea el mundo de hoy. El elevar la calidad de los servicios en la hotelería y en la gastronomía está muy vinculado a dos o tres cuestiones. Una era la posibilidad de competitividad en términos de propuesta turística-país; la otra es determinante cuando desde el gobierno se habla de trabajo de mejor calidad y remuneración. Es que en definitiva, en ese proceso de capacitación permanente y la organización de los trabajadores y el sector empresarial a través de los ámbitos tripartitos, es lo que permite que esa generación de riqueza de forma permanente se redistribuya con mayor justicia, que es uno de los desafíos que tiene el país por delante”, enfatizó De los Santos.

 

CALIDAD DE SERVICIO ACOMPAÑADA DEL ESTIMULO AL TRABAJADOR

 

 

También se refirió a las  tensiones que por estos días se viven en la mesa de negociación colectiva, en un departamento donde es sumamente importante que la calidad de los servicios vaya acompañada del estímulo a los trabajadores para prestar sus servicios durante la temporada. Maldonado según revelan las estadísticas es el departamento que mayores recursos turísticos le genera al país y menor índice de desocupación muestra.

 

 

“Queremos decir, con absoluta franqueza –dijo– que hacemos votos para que este conflicto se resuelva antes de comenzar la temporada (aludiendo al diferendo del SUGHU y el sector empresarial)  y que permita reconocer lo que son derechos adquiridos de los trabajadores durante mucho tiempo (derecho al descanso en el día y medio por semana), como a su vez, la necesidad de generar condiciones más transversales en lo que es la creación de la pequeña y mediana empresa de la gran empresa. No me quiero inmiscuir en los ámbitos tripartitos, pero es justo reconocer que un país que apueste a elevar su calidad y cantidad de producción en bienes materiales o en servicios, debe tener en cuenta la categorización de las empresas con las que se negocia y la territorialidad”.

 

 

Óscar de los Santos advirtió que aquellos que trabajan en empresas más grandes y rentables “pueden tener un elemento a favor en términos de la distribución de riqueza si se lo compara con aquel que lo hace en una pequeña o mediana empresa que está arrancando y que hace un enorme esfuerzo para emplear a sus trabajadores”.

 

Si bien precisó que ésas no son cuestiones que no corresponden a los gobiernos departamentales, rescató que en la jornada se entregaban una serie de diplomas que muestran la madurez de los trabajadores, con los empresarios y el estado que con recursos hace un fuerte impulso a la calificación permanente intentando democratizar también las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios. “Así esa capacitación se transformará en riqueza, junto con el capital que invierte la empresa – añadió. Elevar la calidad de los servicios es una tarea continua. El ámbito de la negociación colectiva de madurez y responsabilidad entre los trabajadores, empresarios y el estado es también una actividad continua y venimos de años de no negociar colectivamente”.

dscn0144

 

Finalmente  dejó en el auditorio una consigna: “Ser capaces entre todos de seguir construyendo grandes temporadas y cada vez más recursos provenientes del turismo, pero también pensemos que se hace imprescindible que se potencien y se capitalicen las empresas como que los trabajadores también disfruten más de esas ganancias, en la medida que esa situación permita un mejor salario y una vida mas digna”, planteó.

 

BUENOS CURSOS CON ALTO NIVEL DE INSERCION LABORAL

 

 

 

dscn0134Ya en diálogo con  CONtinta NORTE, el Director Nacional de Empleo del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Pereyra explicó que en un accionar articulado el sector privado genera las fuentes de trabajo y el Estado con los recursos existentes se ocupa de capacitar al trabajador, en eso radica el programa. “Nuestra misión es tratar que se consoliden puestos de trabajo y se generen mecanismos de formación profesional para que mas uruguayos accedan al empleo”, deslizó.

 

El funcionario afirmó que los cursos de capacitación del INEFOP  alcanzan “un nivel muy alto de inserción laboral”.

 

“Quienes se forman allí podríamos decir que acceden rápidamente al mercado de trabajo. Es un nivel muy aceptable”, confió al tiempo que anticipó que se avanza en muchos protocolos de entendimiento con Montes del Plata y demás empresas y emprendedores que vienen a invertir. “El desafío es que contemos con los recursos humanos suficientes y calificados”, concluyó e invitó a los interesados a acercarse al Centro Público de Empleo, al Comité Departamental de Empleo de Maldonado para que accedan a estos planes y cursos de capacitación específica. Allí también se manejan  -y este no es un dato menor- registros de empleo de empresas que requieren trabajadores.