SAN ISIDRO. Se entregaron los premios del concurso “Manuel Mujica Láinez” organizado por CulturaSI

 

 ele

La ganadora del certamen junto a los miembros del jurado y la titular de la Dirección de Cultura, Eleonora Jaureguiberry

 

 

 

 

23/11/10.- Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios del IV concurso literario de cuentos “Manuel Mujica Láinez” que organiza anualmente la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

 

El evento tuvo lugar el pasado viernes por la tarde en los jardines del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

 

El acto se inició con las palabras de agradecimiento pronunciadas por la directora de esa dirección, Eleonora Jaureguiberry, quien explicó que “esta es la cuarta edición de este premio. Mucha gente confió en nosotros cuando todavía no se perfilaba como un premio, sólo un proyecto, un sueño. Y también cuando fue la idea fuerte de volver a instaurar un premio de cuentos en la Argentina. Un premio a la tradición muy nuestra y que se estaba perdiendo por el avance de los de novela impulsados por las editoriales”.

 

En nosotros –dijo- confiaron unas personas y una institución. La familia de “Manucho” -aquí está presente Ana, su hija- y a través de ella agradecemos esta vez con más énfasis porque este es el año del centenario del nacimiento de Manuel Mujica Láinez”.

 

Tras agradecer el apoyo brindado, como en ocasiones anteriores, al Banco Credicoop, al jurado, al personal de su dirección se refirió por último a los concursantes los casi mil que presentaron sus obras. “En ellas –añadió- se vio el empeño, el amor, el cuidado y sobre todo, el talento invertido en esto. Y me congratula que este año el premio lo haya ganado una mujer cuyo trabajo leí y me conmovió mucho”.

 

Luego de sus palabras, habló el consejero regional para la zona norte de la institución de crédito, Juan Pinto, quien explicó el placer que le cabe a la entidad que representa en apoyar este tipo de emprendimiento cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ganadora del certamen junto a los miembros del jurado y la titular de la Dirección de Cultura

 

 

La ceremonia continuó con la premiación, en primer lugar a quienes fueron distinguidos con menciones, recibiendo medallas y certificados. Estos fueron Roberto Gelbert, Pablo Colacrai, Gabriel Sarobe, Daniel Fontecha y Andrea Fontan. Estuvieron ausentes Sergio Turovetzky, Atilio Verón e Isabel Alí.

 

El segundo premio fue recibido por Daniel González quien en esta ocasión representó a Pablo Pedroso, también ausente. Finalmente el primer premio lo recibió Martine Teller, de manos de la hija de “Manucho”, Ana Mujica.

 

Cabe recordar que el primer premio del concurso literario fue para la obra “El rey de los clavos”, en tanto que el segundo fue para “Sabores caseros”, de Pablo Pedroso, también de Florida.

 

En tanto, las menciones fueron para “Redacción”; “Piano de Chopin”; “Por la literatura”; “Los espías”; “Dicho y hecho”; “La viuda”; “La caída de Rocío” y “Los dueños”.

 

Martine Teller ganadora del concurso recibió un premio de $ 2000, en tanto que Pablo Pedroso recibió $1000.

 

Los premiados también recibieron la colección de cuentos ganadores de la edición 2009  del concurso.

 

Asimismo, durante la ceremonia se presentó la obra”La Viajera”, incluida en el libro “Aquí vivieron”, de Manuel Mujica Láinez, teatro físico cuya puesta en escena y espacio estuvo a cargo de Oscar Araiz y Yamil Ostrovsky. La interpretación estuvo a cargo de Paula Almirón, Yamila Ramírez, Elena Ponce, Ignacio González Cano, Javier Bazán, Marcos Chávez y Ollantay Rojas, integrantes del grupo de danza de la UNSAM. Como actor invitado participó Pablo Goldberg.