MALDONADO (ROU). Caluroso apoyo de la 738 a Min. Novoa por su situación judicial. LA BUENA Y LA MALA POLITICA

 

dscn01081

 

21/11/10. Hace contados días el Presidente del Uruguay, José Mujica salía al cruce de publicaciones de su país y de la Argentina, al señalar que reproducían declaraciones suyas fuera de contexto. “En términos directos, acá en el Uruguay el matutino El País y el semanario Búsqueda están en una campaña tratando de que aparezcan las contradicciones en nuestra fuerza política”, razonó y los comparó con lo sucedido del otro lado del río, con el multimedios Clarín y el gobierno. Lo cierto es que ayer por la noche en el Centro Paz y Unión de Maldonado, el Intendente Óscar de los Santos (Alianza Progresista – Espacio 738), junto al diputado Pablo Pérez y distintas fuerzas como Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista y la lista 2025, además del ex titular de la Junta Departamental, Fernando Burumburu (este último en cálida misiva), expresaron su solidario respaldo al senador y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, luego de que la Fiscalía pidiera su procesamiento por una supuesta irregularidad en su declaración patrimonial. De los Santos observó que las explicaciones dadas por Nin al organismo del FA y en particular a la Alianza Progresista “hablan de la transparencia con la que actúa y revelan –además- que se desenvolvió en el marco de la ley, que no tiene nada para esconder y que esa actitud puede ser medida por la Justicia y nosotros no coincidir con esa decisión judicial”.

 

 

dscn0107El jefe departamental recordó la campaña de desprestigio montada tiempo atrás en su contra, previo a las elecciones y cómo la sufrieron los suyos para finalmente quedar en la nada al tiempo que advirtió que “resulta llamativo enterarse a través del diario El País y el semanario Búsqueda en el marco de lo que entendemos como una operación que tiene un claro contenido político. Esto no implica que el fiscal, ni la jueza, ni la Suprema Corte cuando tengan que expedirse o decidir el desafuero o no,  no actúen con independencia de criterio. Pero no caben dudas que hubo una filtración de la Justicia y que pone en tela de juicio todo lo que ha sido el procedimiento y su transparencia”.

 

 

 

dscn0121La filtración a la que aludió De los Santos fue graficada con datos precisos por Nin Novoa: “Es sorprendente la celeridad con la que se actuó – puntualizó-. Cuando existe un pedido del fiscal media un tiempo para tener en cuenta lo que los abogados llaman la ‘proponibilidad’ del pedido, lo cierto es que llegó por la mañana del viernes y en la misma tarde ya se pedía el desafuero. Realmente increíble”.

 

En su presentación el fiscal Luis Bajac  había explicitado que se habrían reunido “elementos de convicción suficientes como para imputarle” a Nin Novoa la comisión del “delito reiterado de falsificación ideológica por un particular”.

 

A lo que Nin retrucó: “Yo no soy un particular, soy un funcionario público. La falsificación ideológica por un particular, es cuando este va al Estado y hace un documento mal para conseguir un beneficio. Pero en este caso, es realmente asombroso lo que se me imputa”, razonó.

 

 

“Si a mí me quieren incriminar –tratarme como un criminal- como dijo el fiscal porque en la declaración digo que ando en un auto que es mío y está a nombre de mi hijo, lo estoy avisando. No es que alguien descubrió que escondí un auto o que lo puse a nombre de mi hijo. No, yo lo expongo; eso habla de transparencia. La verdad incluye buena fe, me parece muy ‘improponible’ toda esta cuestión y el pedido de mi desafuero”.

 

 

El ex vicepresidente que realizó 8 declaraciones juradas como funcionario –estuvo al frente por 10 años de la Intendencia de Cerro Largo y manejó durante 5 el presupuesto de la Legislatura, sin tener una sola observación del Tribunal de Cuentas- dijo haber actuado de buena fe, sin haber omitido información alguna en tanto y en cuanto las observaciones que se le imputan surgen de su propia declaración.

 

 

El senador declaró equivocadamente un auto que él utiliza pero está a nombre de su hijo por una situación familiar (separación conyugal) y porque no mencionó el nombre de una sociedad de hecho de un pequeño campito rural que tiene con sus dos hermanos. “Así  y todo en la declaración jurada puse los bienes que reúne esa sociedad: tengo un tercio de un campo, un tercio de las vacas y un tercio de los caballos –explicó-. Podría haber dicho: yo integro la sociedad X cuyo patrimonio está valuado en tantos pesos. En cambio describí todo con lujo de detalles, sólo me faltaron las gallinas que no tenemos. Entonces dicen que al no poner el nombre de la sociedad estoy incurriendo en delito de falsificación ideológica, por eso me quieren enviar a la cárcel. Es muy injusto”

 

LA POLÍTICA NO ES PARA HERBÍVOROS

 

 

 

dscn0118Ante un salón repleto que, al calor de la tarde-noche, fue abrigando a un nutrido grupo de parroquianos, Nin confió que quienes pasan por estos trances, difícilmente luego superan el momento de angustia. “No todo el mundo esta hecho de esa coraza que permite resistir este tipo de agravios – soltó apesadumbrado-.  La política lamentablemente en el Uruguay y en algunos otros lados peor, no es para herbívoros. No es para vegetarianos, muestra una lucha encarnizada, dura y que a veces traspasa los normales límites de la discusión política e ingresa en otros terrenos vedados para la conformación de una sociedad más armónica”.

 

Sin duda en toda sociedad equilibrada deben campear ciertos límites: “No se puede decir cualquier cosa, ni agraviar de cualquier modo –indicó-. Y cuando digo que esto tiene un origen político nadie debiera ni asombrarse ni mucho menos sorprenderse porque esta andanada grave de acusaciones surge de un ex senador, por lo tanto es alguien que hace política.

 

Para el legislador se trató de un elemento político fogoneado por la presión mediática que afirmó casi cotidianamente “lo van a procesar”, “lo van a procesar”. Piensan, acaso, que el juez no se planteó: y si no lo llego a procesar…”

 

Visiblemente molesto, pero no quebrado por su entereza anímica el ex vicepresidente  no ocultó su “malestar como ciudadano, como persona. Tengo padres de 88 y 85 años, hijos que me preguntan: ‘Papá porqué te quieren procesar o meter preso’. Eso ha convulsionado a la familia. Es lógico,  ellos se enteran por los medios. Estuve dos años en una situación de indefensión total – se quejó– . El expediente avanzaba y avanzaba y no me enteraba de nada, sólo me anoticiaba por lo que decía Búsqueda o El País”.

 

LA OPINION PÚBLICA, LA  INCIDENCIA  DE LA PUBLICADA Y EL ESTIERCOL

 

 

El papel que juegan los medios de comunicación en estos tiempos bautizados “de la sociedad de la información y el conocimiento” tratando de incidir en la opinión pública mediante la opinión publicada, los titulares, el centimetraje otorgado, el repiqueteo informativo y su escasa independencia con ciertos círculos de poder llevó al Intendente de los Santos a recordar la campaña que se orquestó en su contra previo a la campaña electoral.  

 

“Nosotros también lo padecimos en carne propia. Recuerdo que ningún artículo era bueno, aparecía en forma cotidiana en El País y otros medios la acusación de juicio político, la denuncia penal en la junta departamental, la investigación, la postergación. Y pasó la campaña y la causa se archivó por inconsistente. El País lo puso en un recuadrito pequeño que había que encontrarlo  con lupa y Búsqueda salió a la semana publicando nuevamente los hechos como si los hubiese cometido y sin embargo la Justicia había decidió archivarlo. Debemos hablar bien cuando se afirma que existen medios independientes”.

 

dscn0112“Nosotros como FA siempre decimos que vamos por más, por más democracia, más transparencia y más participación ciudadana, más garantías. Pero también la derecha va por más y lo digo en todos los términos: la derecha y sus medios van por más. No nos van a perdonar que hayamos llegado al gobierno”, conjeturó  y para graficar el daño apeló a una frase en términos campestres: “Como decía un amigo, ‘Te pueden tirar un balde de estiércol, te podrás bañar, pero el olor te queda’, deslizó ganando un cerrado aplauso.

 

 

“Que nos enteremos lo que va a pedir el fiscal 24 hs. antes por el diario El País y Búsqueda, hay que decirlo con nombre y apellido, habrá que pensar cómo es la relación de la Justicia y los actores de poder con los medios. Todo esto deja mucho que desear. Me acuerdo cuando un diputado en Maldonado aseveraba lo que iba a decir el Tribunal de Cuentas de la Intendencia con cuatro días de anticipación al fallo. Esas filtraciones políticas suceden. Queremos separar la paja del trigo y por lo menos saber porqué razón algunos medios acceden antes a las decisiones judiciales, aún con llamativa antelación a los directamente acusados que han debido estar en ascuas durante meses”, concluyó no sin antes rescatar la figura de Nin como la del “referente político que es sinónimo de ética, moral, dignidad y compañerismo frenteamplista.

 

Al cabo de la reunión de la 738 y su nítido respaldo al ex vicepresidente de la República quedó flotando la sensación de que nada es casual, ni se produce porque sí. Tanto el diputado Pablo Peréz cuanto De los Santos analizaron que el pedido de desafuero y procesamiento a la Suprema Corte, coincide justamente cuando “en el seno del FA se discutía la necesidad de poder juzgar a todos aquellos asesinos que operaron durante la dictadura y que no los podemos llevar a la justicia porque hubo instancias plebiscitarias donde la gente falló” y el legislador Nin Novoa llevaba la voz cantante.

 

 

 

Para finalizar vale destacar que existen decenas de funcionarios que aún no presentaron la declaraciónSon unos 293 – contabiliza Nin- . Entonces el mensaje cuál es: si a estos funcionarios que no la hicieron no les pasa nada, mejor no hacerla, porque si se equivocan los meten presos. Todo esto me parece muy forzado y aguardo y confío en que la Justicia sea justa, así las cosas me parece una gran injusticia”, remató.