VIVÍ PUNTA. Hoy despunta en Conrad la cuarta conferencia sobre ESTRATEGIAS CONTRA EL TABACO

 

conrad1111

15/11/10. Desde este lunes 15 y hasta el 20 de Noviembre se desarrolla en el cinco estrellas puntaesteño la cuarta Conferencia de las Partes que suscribieron el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer tratado internacional de este tipo acordato por 168 países. El Presidente uruguayo, José Mujica, encabezará el acto inaugural y se estima que el ex mandatario oriental, el médico Tabaré Vázquez, gran emprendedor de esta cruzada antitabaco, sea uno de los panelistas.

 

 

 

Desde ayer, los salones del Conrad muestran un constante ir y venir de participantes y operarios encargados del montaje de los diferentes stands que conformarán parte de la conferencia que durará hasta el próximo viernes.

 

El encuentro en el balneario esteño se cumple en medio de la demanda entablada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con sede en Suiza, por el holding FTR y la tabacalera Philip Morris Products, conjuntamente con la empresa uruguaya Abal Hermanos.

 

Si bien la solicitud de conciliación y arbitraje fue ingresada el pasado 26 de Marzo el tribunal aún no fue integrado.

 

Esa demanda ha disparado la reacción de países y organizaciones no gubernamentales que ven en esta controversia un aspecto clave del control del consumo del tabaco.

 

La ONG “Campaign For Tobacco Free Kids”, la “American Cancer Society”, la “World Lung Fundation” y la “International Heart Foundation”, entre otras, manifestaron por escrito su decidido apoyo al gobierno uruguayo “por su liderazgo en la implementación de políticas para el control del tabaco y su decisión de enfrentarse a las grandes tabacaleras”.

 

 

La actividad se desarrollará desde este lunes hasta el sábado 20 en el hotel Conrad de Punta del este y, entre otros pasos para el control del tabaquismo, se analizarán por primera vez políticas sobre precios e impuestos al tabaco y el control y prevención de “cigarrillos electrónicos”, informó la organización.

 

El encuentro apunta a “revisar la implementación del convenio marco hasta ahora y cómo acelerar el apoyo a los países de bajos recursos para su implementación”, añadieron. Se espera que, entre los panelistas, estén el ex presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Salud Pública, Daniel Olésker.

 

 

Fuente: El País/CONtinta NORTE