Culmina hoy, en el Bajo. PUERTAS ABIERTAS 2010. Rienda suelta a la imaginación

 

 

 

dscn1476 

 

14/11/10.- Por cuarto año consecutivo, los artistas del Bajo de San Isidro mantuvieron abiertas las puertas de sus talleres y ateliers durante 4 días (6, 7, 13 y 14 de Noviembre, de 16:00 a 20:00) para mostrar sus obras y compartir sus espacios de trabajo con actividades participativas para chicos y grandes. Se trata de una iniciativa surgida de los mismos artistas en 2007. Desde entonces la CulturaSI acompaña la iniciativa a partir de un trabajo conjunto. Hay propuestas más que interesantes como la de Carlos Donato y su amigo Cherca, en Camino de la Ribera y Sauces, lo de los O´Reilly, casi frente a la Reserva Ecológica, Patán Cunese y el siembre creativo Guadalupe “Michi” Aparicio. A visitarlos!!!

Pintura, escultura, cerámica, grabado, telar, joyería, restauración, instalaciones, fotografía y música conven en un espacio pródigo en naturaleza ofreciendo al público una verdadera fiesta de arte a puertas abiertas. Así, el Bajo de San Isidro se convierte en esta cuarta entrega en un despliegue de arte, música y buenas ideas, sorprendiendo al visitante a la vuelta de la esquina.

 

dscn1462Con su bohemia y su impronta cada día mas marcada, no son pocos los artistas vernáculos que invitan al público a conocer el Bajo, a investigar y disfrutar de este entorno tan particular y fuera de lo común: el puerto, los barcos, las casas descontracturadas, el bajo índice de población, cierto espíritu de pueblo, la mezcla de lo nuevo con lo viejo, el tren y el río que hacen de límite, completan su espíritu junto a quienes viven en ese pintoresco sector.

 

En su cuarta edición, Puertas Abiertas es una propuesta que sigue creciendo. Este año se incorporó un novedoso servicio de alquiler de bicicletas, con precios accesibles, para recorrer los talleres y atelliers. También está a disposición del público una embarcación que recorre el trayecto que une el Puerto de San Isidro hasta 33 Orientales, para que los visitantes puedan -además- disfrutar del paisaje del río.

 

dscn1465

Los visitantes son libres de establecer su propio recorrido por el barrio y el ritmo de su visita, decidiendo qué instalaciones quieren visitar y en qué orden, ya que se distribuirán folletos con un mapa de la zona con indicaciones de los talleres y ateliers.

 

En lo del reconocido anticuario y escultor en tallas y herrería, arq. Carlos Donato -ganador del premio Di Paolo- se puede explorar un universo encantador: descubrir un taller de encuadernación junto a los óleos de Cherca, encandilarse con los vitraux que cual caleidoscopios llaman al visitante a adentrarse en un lugar mágico, casi detenido en un espacio temporal ideal donde se puede dar con viejas máquinas de escribir y radios antiguas, estufas realizadas con elementos reciclados de barcos, aberturas de demolición, arcos de medio punto, mayólicas de ensueño, todo rescatado por ese verdadero reciclador de imposibles que es el arquitecto Donato.

 

dscn1474No menos atractivo es visitar la casa de la familia O’Reilly, en Bosque Alegre, ahí nomás de la Reserva, en De la Ribera a metros de López y Planes, en el Bajo de Acassuso. Allí, con la calidez que los caracteriza, Gustavo y Cristina proponen un recorrido por una muestra que explora el origen de la vida.

 

La secuencia de óleos se inicia con el cuadro “Bronca en el Gallinero”, pasa por el huevo, el misterio de la fecundación hasta la natividad, recreando de manera clara y sencilla ese profundo mensaje de vida. Hay también muestra de fotos y un espectáculo musical que abreva en tangos, milongas y canciones de inigualable contenido como “Honrar la Vida”, de Eladia Blazquez que se entrelaza con la producción de Gustavo y Cristina que demandó más de 8 meses de esfuerzo creativo.

 

dscn1478

Existe también un espacio con telas y pinturas para que el visitante se exprese y deje su impronta en ese lugar amigable y contenedor donde los sueños y la realidad logran conjugarse.

 

Los mapas se podrán retirar de: Taller de la Ribera [Roque Sáenz Peña 1048, Bajo de San Isidro], ACAARTE33 [33 Orientales 1405, Punta Chica], El Cultural [Primera Junta 1043, Bajo de San Isidro] y de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Isidro (sábados y domingos de 10:00 a 18:00, Av. del Libertador 16.362, San Isidro 4512-3209 / 3262).

 

dscn1472A continuación se detallan los Artistas, Talleres, Centros Culturales, Exposiciones y Espacios Abiertos que participarán de “Puertas Abiertas 2010”: Kalil Llamazares, Taller del Bajo, Gisela Gaffoglio, Arte Who, Flavia Hogg, Fabián Aragones, La Casa Roja, El Cultural, Carlos Tabaschek, Claudio Curutchet, Guillermo Ball, La Escondida, Taller de Bicicletas, Fernán Rodriguez Cetrán, Francisco Gully, Carlos Donato, Taller verde y agua, Cristina Hardoy, Gustavo O´Reilly, Guillermo Heinonen, Candela Casado Sastre, Embajada cultural La Nave Kadmon, Luciana Nasrala, Centro Cultural Armenio, Taller de la Ribera, Centro Cultural El Árbol, Acaarte33, Art-delivery,  Galpón chic, Restaurant Austria, La Camona Arrrte Barrrr, Don Marcos Varilla,  Zapada Variada Variette, Mariano Mamone y Sol Pedrosa.