VIVÍ PUNTA. Inauguró la 8va. edición de la Feria del Libro “Leer Sirve”. Maldonado convertida en un FARO DE CULTURA

 

 gente

 

11/11/10. Quedó ayer oficialmente inaugurada la 8va edición de la Feria del Libro de Maldonado en la Plaza San Fernando. Allí tiene lugar por espacio de cinco días una intensa movida cultural y artística que muestra al libro como protagonista excluyente. En una muestra de 500 m2 dividida en 3 carpas temáticas identificadas con colores, se desarrollarán charlas, talleres, decenas de actividades y hasta una interesante experiencia interactiva que permitirá transmitir en vivo y en directo algunas de las actividades dentro de una plataforma ideada para el Plan Ceibal. Cada encuentro cerrará con un espectáculo musical y habrá un espacio dedicado al séptimo arte. “Por qué será distinta esta octava edición? –planteó el director de Cultura Marciano Durán-  Porque disfrutaremos de 5 días de feria, y durante ellos compartiremos 80 actividades de 40 expositores, 12 de ellos lo son de nuestro departamento –apuntó-. Tendremos presencias internacionales que llegarán desde México, Argentina y Paraguay. México se presenta con un adelanto de lo que será la 9na Feria, a manera de avanzada de lo que vendrá participará la escritora Ana Clavel, premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional de Novela Corta”, dijo al tiempo que adelantó los detalles del programa “Yo leí este libro”,  que convertirá durante todo el mes a Maldonado en una suerte de Babel, de biblioteca itinerante sin estantes, en la que el vecino podrá encontrarse con un libro en un cajero automático, en el banco de la Iglesia, en el asiento del ómnibus, en el consultorio del dentista para disfrutar del placer de la lectura. Obviamente, se pergeñaron pano

distintas opciones de devolución, todas ellas muy creativas que hablan de la participación y responsabilidad ciudadana en una construcción colectiva que marca los valores y la identidad de los maldonadenses. “Es una gran apuesta al intercambio, un planteo muy generoso –observó el Intendente Óscar de los Santos- . Admite el intercambio, el préstamo, la devolución, hasta la comercialización siempre y cuando quien lo compre tenga la actitud de restituir al circuito un nuevo libro; es una apuesta a lo colectivo en una concepción absolutamente distinta”, definió el jefe departamental un asiduo lector que no cree bajo ningún concepto en vaticinios sobre la desaparición del libro a manos de Internet. “Entiendo que el libro trascenderá el tiempo y los cambios. Hay prácticas ciudadanas que reflejan cómo nos comunicamos. Ese diálogo íntimo que existe entre quien lee y el autor a través de las páginas no puedo imaginar que desaparezca. El disfrute de leer y el compartir con otro el intercambio de lo leído. De una misma lectura se pueden tener interpretaciones distintas, citas que quedan destacadas en hojitas, lecturas que marcan nuestras vidas. El libro siempre seguirá llamándonos, entusiasmándonos a buscar, atrapándonos en su magia de tinta y el papel. Nos obliga a estar informados, a compartir esas vivencias con otros, a integrarnos a un circuito social, difícilmente desaparezca”, soltó el Intendente confeso lector del Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca surgida del talento de José Hernández que justamente un 10 de Noviembre recuerda del otro lado de la orilla el Día de la Tradición. Lo cierto es que Maldonado y el vecino distrito rioplatense de San Martín están próximos a un hermanamiento, según precisaron las autoridades. Hermanamiento que se funda en profundas raíces que hablan de la amistad del propio Hernández con Antonio Lussich, a partir de la novela de este último “Los Tres Gauchos Orientales”, que sirvió de inspiración al autor del Martín flacoFierro. “Existe una hermosísima correspondencia de (Jorge Luis) Borges donde justamente le menciona a José Hernández este antecedente de “Los Tres Gauchos Orientales”, obras que nacen en una misma región de América del Sur donde tanto nos parecemos”, reseña el también escritor Marciano Durán.

 

.

Todos los caminos por estos días parecen conducir a la plaza de San Fernando de Maldonado. Es que las personas que gustan de escribir para otros, tienen el secreto deseo de construir torres de babel o mejor “torres de papel”. No hay dudas, los escritores son emisores en busca de un receptor, un lector. Como una especie de náufrago, lanzan su botella a un mar de lectores, confiados en que alguien la recogerá, ese mensaje. Por estos días, una gigantesca carpa blanca dividida en módulos diferenciados por colores domina la plaza de San Fernando sin pasar desapercibida para el curioso. En su interior, cobija por espacio de cinco días un verdadero tesoro cultural que está al alcance de los vecinos y ocasionales turistas. Se trata de la 8va edición de la Feria del Libro de Maldonado “Leer Sirve”, un notable acontecimiento cultural que acapara la atención de propios y extraños por la calidad y calidez de su propuesta.

 

En efecto,  en sus 500 m2 de superficie congrega a treinta seis expositores y decenas de actividades en la capital departamental convirtiendo a Maldonado en una suerte de babel.

 

En la apertura de la muestra, el Alcalde de la ciudad, el ing. agrimensor Juan Carlos Bayeto expresó su satisfacción por la trascendencia del evento que convoca a escritores de países hermanos como Argentina, México y Paraguay al igual que de departamentos vecinos como Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja, auguró un nuevo impulso para el centro de la ciudad y  abogó porque la experiencia se replique, llegando con su edificante prédica al interior.

 

 

“Espero que en los próximos años esta actividad pueda ser replicada en el resto de la ciudad, trasladándonos a los distintos barrios con esta propuesta para que participen todas las franjas etarias – indicó- . Así llegaremos también a lugares alejados del centro y para los que no es tan fácil disfrutar del placer de la lectura. Este es un deseo compartido por los responsables de la dirección de Cultura y por el Intendente De los Santos”, deslizó Bayeto.

mesa 

 

En un panel de apertura encabezado por el mismísimo Óscar de los Santos y su director de Cultura, el escritor Marciano Durán, el representante de PROCENTRO una asociación civil sin fines de lucro que reúne a los comerciantes del centro de la ciudad, Alejandro Infante, confió que la idea era “aggiornar el centro de Maldonado a las tendencias del mundo de hoy tan dinámico en cuanto al servicio y a las formas. Queremos que los turistas visiten el centro y que los vecinos internalicen esta plaza y el centro como un lugar de paseo, un espacio urbano propio compartido, un lugar de encuentro vecinal que nos dé orgullo tener”, graficó al tiempo que anunció una serie de beneficios y descuentos que otorgan comercios de la zona a quienes compren un libro en esta expo literaria.

 

DE TODO COMO EN BOTICA

 

 

Apelando a los números, el director de Cultura, Marciano Durán marcó las diferencias con las ediciones anteriores de este encuentro al que calificó como “un proceso cultural” antes que como un evento.  “ ¿Por qué es distinta esta Feria? Porque además de los stands tradicionales de los expositores –detalló en prolijo racconto- habrá uno del Ministerio de Educación y Cultura, otro de la Dirección Nacional de Inversiones y Publicaciones Oficiales, otro de la Casa de Uruguay y de la Embajada de Paraguay. Por primera vez se presentan los ganadores de los premios nacionales y podios concursales del Ministerio con el auspicio de MEC”.

 lostres

“Esta es la primera feria que presenta escritores de los departamentos vecinosprosiguió en la enumeración de  virtudes- . El jueves llegan desde Rocha, el viernes de Lavalleja y el sábado de Treinta y Tres autores que enriquecerán nuestra oferta. Porque contamos con la participación y el apoyo de los libreros y editores de Maldonado, cobertura de La Diaria y las radios difundirán en todo el país lo que suceda aquí, mediante un convenio  que realizamos con el SODRE

 

El funcionario contó que habrán talleres y charlas orientadas a los niños y que al cierre de cada jornada no faltarán espectáculos musicales como los recitales de La Carolina, La Bloquera Trío, el Cuartero Ricacosa y el Quinteto Sur, “sumado a la posibilidad de ver muy buen cine, como la recientemente estrenada en el ciclo Cine del Mar, “ El Mural” de Héctor Olivera en homenaje a Blanca Luz Brum”, apuntó.

 

Con lujo de detalles delineó lo que será una más que interesante experiencia interactiva de difusión en tiempos de la sociedad de la información y conocimiento a través de Internet transmitiendo en vivo y en directo algunas de las actividades dentro de una plataforma ideada para el Plan Ceibal.

Un modo inteligente y atractivo de proponer contenidos locales para ese programa nacional que llega a cada estudiante que tiene la intención de posicionar a la Feria de Maldonado en todo el país recurriendo a los favores de la red de redes.

 

“Esta Feria es un segmento de nuestra identidad –admitió, es la posibilidad de construir ciudadanía a través de la tecnología, darle contenidos locales a esas herramientas nacionales educativas es parte del desafío. No está en nuestros planes oponernos a la presencia de Tinelli ni llorar por lo que se recibe en nuestros televisores, el desafío es aportar contenido como propuesta a la mediocridad. Esto pretende ser sólo el comienzo, la punta del iceberg. El Festival de Cine, el Carnaval, el Encuentro de Culturas serán posibilidades de continuar por ese camino”. Y a renglón seguido aportó data del programa “Yo leí este libro”, por el cual en los próximos 15 días la ciudad se convertirá en una especie de biblioteca itinerante sin estantes donde el maldonadense podrá encontrarse con volúmenes en un cajero automático, en el banco de la Iglesia, en el asiento del ómnibus, en el consultorio del dentista, leer el ejemplar y dejar su testimonio. El libro estará identificado con la frase “Yo leí este libro” y en el interior del mismo contiene las instrucciones en 5 pasos de cómo devolverlo.

 

COMPROMETIDO CON LA CULTURA DE SU PUEBLO

 

 

Para cerrar y dar por inaugurada la muestra el Intendente Óscar de los Santos se refirió a la anunciada desaparición de los libros a expensas de las nuevas tecnologías. “Los libros que vos matáis gozan de buenas tapas –soltó-.  Leí los otros días un artículo que presagia que en el 2040 dejarían de imprimirse diarios en papel, solo faltaba que precisara el día y el mes. Creo que el libro trascenderá los tiempos. Hay prácticas ciudadanas que reflejan cómo nos comunicamos. En algún momento vino el video e hizo que desaparecieran momentáneamente las salas de cine, pero con la gente descubrimos que hacía falta ese espacio de encuentro, de reunión, único que es la sala cinematográfica y los cines nuevamente afloraron. Lo mismo ocurrirá con los libros. Es que ese diálogo íntimo que existe entre quien lee y el autor a través de sus páginas no puedo imaginar que desaparezca”, reflexionó.

 de-l-marciano

De los Santos confesó ser muy celoso de sus lecturas –“tengan por seguro que si me aparece un volumen de ‘Yo leí ese libro’ no lo voy a robar, lo devolveré al circuito pero difícilmente lo preste”, contó- rescató que hay libros que marcan la vida de los lectores y entre esos escogió al “Martín Fierro” joya de la literatura gauchesca, la novela epistolar “Las cuitas del joven Werther”, el “Combate de la Tapera”, de Eduardo Acevedo Díaz y su más reciente lectura: “No robarás las botas a los muertos”, de Mario Delgado Aparain que habla del proceso de resistencia en Paysandú, en la guerra grande de la Triple Alianza que encararon Uruguay, Argentina y Brasil contra el Paraguay y el avasallamiento del pueblo guaraní.

 

Como Bayeto, el personaje central de “Pintando sueños” invitó a recorrer la 8va Feria del Libro de Maldonado. “Ahora sueño  con que esta plaza sea por demás concurrida y que en los barrios se reproduzca esta experiencia enriquecedora”, culminó De los Santos visiblemente feliz por una agenda de actividades que conjuga eventos, intercambio, interconectividad y programas de lectura reflejando el interés de un  departamento comprometido con la cultura de su pueblo..