“TANGO PERMISO DE RESIDENCIA”. Toda la sensualidad del tango desembarca en San Isidro

 bert-verleur-1

14/11/10.- Ezequiel Sanucci, coreógrafo, bailarín y maestro de danza argentino residente en Amsterdam, regresará a Argentina a fines de noviembre, junto con la bailarina Lydia Müller para presentar su obra “Tango Permiso de Residencia. La obra completa se estrenará en Argentina en el 1 de diciembre en el Teatro del Viejo Concejo en San Isidro. Luego, los días 18 y 19 se presentará en el Espacio Cultural Pata de Ganso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Las presentaciones se llevarán a cabo el 10 de diciembre en el prestigioso festival de tango, danza y teatro, VII Festival Cambalache. Allí, deleitará al público con  un fragmento de su obra.

 

 Tango Permiso de Residencia ha sido producida por Dansmakers Amsterdam y la gira ha sido subsidiada por la fundación holandesa Het Fonds Podiumkunsten y cuenta con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos. Fue recibida con mucho éxito en importantes festivales de Holanda, Italia, Venezuela y México donde obtuvo excelentes críticas en los medios periodísticos del lugar.

Estas son algunas de las críticas:

Un trabajo de altísima calidad, en que logró una propuesta histriónica, junto con tango mezclado con danza contemporánea, además agregó a su muy bien lograda coreografía una comedia que imprimió un interesante ritmo al desarrollo de la historia, la pieza de nombre “Tango Permiso de Residencia” fue muy aplaudida al finalizar.” Diario Antorcha, Venezuela. 17/10/2010

“La expresión corporal apasionada y seductora que caracteriza el ritmo nacido en Buenos Aires, marca los acercamientos, el romance y los conflictos de la pareja. Una ovación de pié al terminar la obra, dio por sentado que las expectativas del público fueron satisfechas.” Diario El Tiempo, Venezuela 17/10/2010

 

“Sensualidad, pasión, danza y un buen texto. Estos son los ingredientes de la pieza Tango Permiso de Residencia.Diario Tal Cual, Venezuela 18/10 2020.

La danza contemporánea, acompañada del ritmo legendario del tango narraron una historia intensa llena de movimientos libres y ritmos sensuales propios de la región austral, un trabajo que al decir de sus ejecutantes se fundamenta en un minuciosos trabajo de investigación, lo que añadido al uso del multimedia, brinda herramientas y enriquece una puesta en escena de movimientos expresivos abstracta y contemporánea. Lo cierto es, que el montaje para satisfacción de sus intérpretes cosechó los mejores aplausos de la sala.” Radio Talento Nato, Venezuela 16/10/2010

Recomendada! Entretenida, accesible, divertida, original… una pieza que me gustaría volver a ver y que yo recomiendo a todo el mundo no perderse esta oportunidad… Torito.nl, Holanda 28/07/2008

 

 

petra-tool-4

Cabe destacar que esta pareja de bailarines obtuvo recientemente el 1er premio en el concurso interdisciplinario Rabotheater Open Podium Twente 2010 en Hengelo, Holanda. El presidente del jurado Ruud te Velthuis alabó por la buena estructura de la coreografía y la calificó de: “muy original, innovadora y bailada con pureza y con la sensualidad del tango”.

Además de presentar esta obra, Ezequiel Sanucci impartirá un seminario de danza contemporánea e improvisación en el estudio de danza de Margarita Bali del 29 de noviembre al 22 de diciembre.

Biografía de Ezequiel Sanucci

Ezequiel Sanucci, (5 de julio de 1971, San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina), ha egresado con las máximas calificaciones del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Bailó como solista en el Ballet Estable del Teatro Colón y el Joven Ballet de Maximiliano Guerra, bailó con Julio Bocca Ballet Argentino (en Kuarahy) y trabajó como actor y bailarín en A.T.C. en el programa televisivo “Locos de los pies a la cabeza” junto a Raquel Rossetti y Guido de Benedetti, entre otros trabajos. Participó en el “Certamen Internacional de Ballet de la Asociación Arte y Cultura” donde obtiene en 1990  la medalla de bronce y en 1992 la de plata y una beca para la Escuela de Víctor Ullate en Madrid y en 1993 fue pre-finalista en el “Concurso Internacional de Ballet de Moscú”. Desde entonces continuó su carrera en Europa donde trabajó y estudió en España, Francia, Suiza, Alemania y Holanda. Hace 13 años que reside en Ámsterdam donde trabaja como bailarín para algunos de los coreógrafos más importantes de la danza contemporánea de Holanda, hace sus propias obras coreográficas en dos de las productoras más importantes de ese país, Dansmakers Ámsterdam y Dansatelier Rotterdam y enseña en prestigiosas escuelas como Codarts en Rotterdam. Ezequiel bailó en giras por Europa, EE.UU., Latino América, el Caribe y África.

La nostalgia lo llevo a frecuentar las milongas y su pasión por el tango lo llevo a desarrollar investigaciones coreográficas sobre la fusión del tango con danza contemporánea y el contact improvisación, realizando varias obras con gran éxito y creando su propio estilo, el “Contemporary Tango”. Con este estilo ganó recientemente el 1er premio del Rabotheater Open Podium Twente 2010 en Hengelo y sus obras han sido presentadas en importantes festivales de Holanda, Italia, Bélgica, Venezuela, México y Argentina.

Reseña y créditos de la obra “Tango Permiso de Residencia”

Tango Permiso de Residencia” es  una historia de amor entre Brigitte, una bella violinista alemana, práctica, racional y organizada y Cacho, un caótico, impulsivo y apasionado argentino, ilegal en Holanda.  Viven juntos y tienen una relación llena de conflictos, amor y tango.   

La obra busca reflejar las diferencias culturales y sus efectos positivos, a pesar de los momentos difíciles y concientizar al espectador sobre la realidad de los inmigrantes ilegales en Europa y como la política influye en la vida de los seres humanos y en la pareja.

La investigación de esta obra esta basada en la fusión del tango con la danza contemporánea y en como combinarla con la actuación y el video. Con ello se logró crear un nuevo estilo de danza, el uso de escenas teatrales para provocar emociones en los bailarines que luego se trasladan a sus cuerpo generando movimientos expresivos, un juego con el tiempo y el espacio y una estructura más similar a la de un película que a la de una obra abstracta de danza contemporánea.

Coreografía y textos: Ezequiel Sanucci.  
Danza e interpretación: Ezequiel Sanucci y Lydia Müller
Video: Rodolfo Vejar
Productora: Dansmakers Amsterdam.