San Fernando y una nueva dependencia. Todos los derechos, para todos y todas

     

 

dh1 

 

12/11/10. Ya funciona la nueva Oficina Municipal de Derechos Humanos, en el edificio del Honorable Concejo Deliberante. El Subsecretario de Derechos Humanos provincial, Fernando Cano, el Secretario de Planificación y Economía de la ciudad, Diego Rossi, y el Presidente del Concejo, Diego Herrera, inauguraron este nuevo espacio ayer jueves 11 de Noviembre.

 

 

Con la presencia de representantes de diferentes organismos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales, concejales y vecinos, quedó oficialmente inaugurada la nueva Oficina Municipal de Derechos Humanos ubicada en 3 de Febrero 1074, que estará a cargo de Omar Suarez.

 

Esta apertura se inscribe en el Programa Provincial de Fortalecimiento Institucional para la Construcción de Ciudadanía, que entre otras acciones contempla la realización de diagnósticos compartidos; la puesta en marcha de talleres de capacitación; y la confección de un protocolo de intervención único y consensuado para actuar ante casos de violaciones a los derechos humanos.

 

FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

“Esto es una oportunidad y, al mismo tiempo, una enorme responsabilidad que la Intendencia llevará adelante con el compromiso que caracteriza a la gestión del Intendente Osvaldo Amieiro”, aseguró Diego Rossi, quien luego puntualizó acciones que la Municipalidad de San Fernando ya venía realizando en la materia –como la Semana Distrital de la Memoria, la Verdad y la Justicia y la sesión de apertura del HCD en la Plaza Carlos Pellegrini-. “Un proyecto de país como el que plantea el modelo de inclusión nacional y popular que hoy encabeza Cristina Fernández de Kirchner, no podía dejar afuera tristes capítulos de la historia argentina. El camino que transitamos hoy nos ayudará a mirar hacia el futuro teniendo, siempre, memoria de nuestro pasado”, concluyó el Secretario.

 

Por su parte, el funcionario provincial informó que ya se abrieron 19 oficinas en toda la Provincia y que están próximas a inaugurarse 25 delegaciones locales más “ya que todos los Municipios que tienen el compromiso real de garantizar todos los derechos, para todos sus vecinos, adhieren a esta propuesta que el Gobernador Daniel Scioli, en la misma línea que el Gobierno Nacional, lleva adelante. La única manera de trabajar en la realidad, es a través de los gobiernos locales, que tienen el contacto directo con la gente”. En sintonía con lo expresado por Rossi, Fernando Cano valoró la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner “por saldar una deuda histórica que la Argentina no podía dejar pendiente, para continuar promoviendo igualdad y oportunidades para todos”.

 

El Subsecretario además detalló las acciones que la dependencia que encabeza Sara Derotier de Cobacho lleva adelante en diferentes lugares de Buenos Aires. Entre las tareas más destacadas se encuentran las acciones de reparación a víctimas del terrorismo de estado, y la asistencia a mujeres víctimas de la violencia.