Se realizó el Primer FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE AMBIENTAL (FINCA) en Tigre

cine-ambiental-shows1 

 

 

 

 

 

02/11/10.- El largometraje ganador fue “Vienen por el Oro, Vienen por Todo” de Argentina y el cortometraje “Born Sweet”, de Estados Unidos. Del festival participaron películas de Grecia, Canadá, Estados Unidos y Argentina. Hubo shows temáticos, ferias y muestras.

 

 

El Festival se desarrolló en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante (HCD), con la participación de importantes directores nacionales e internacionales. El largometraje ganador fue “Vienen por el Oro, Vienen por Todo” de los directores argentinos Pablo D´Alo Abba y Cristian Harbaruk.  

 

El Certamen se realizó en una sola jornada debido a las postergaciones por el Duelo Nacional a causa del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner. 

 

La función contó con cuatro ejes temáticos: “Minas y petróleo”, “Cambio Climático y Energías Renovables”, “Alimentación y Producción Intensiva” y “Desechos y Contaminación”. Además, hubo una feria comunitaria donde se ofrecían productos regionales, talleres, espectáculos a cargo de artistas independientes y el Programa Reciclarte.

 

En tal sentido, el presidente del HCD Dr. Julio Zamora, expresó: “Estamos muy contentos de realizar este Primer Festival de Cine Ambiental, para tomar conciencia desde el arte y el cine cómo preservar el medioambiente”.

 

Desde el Municipio de Tigre elaboramos un Plan Integral para el Delta, comenzamos con el Dragado de los ríos de la Primera Sección de Islas, estamos recolectando residuos en las Islas, controlamos a las Industrias en la eliminación de los desechos, eliminamos basurales a cielo abierto,  participamos del COMIREC para el saneamiento del Río Reconquista, el Plan Bio, y la construcción de redes de Agua y Cloacas, entre otras iniciativas”.

 

Este Festival es un espacio para la reflexión y para la discusión. Sabemos que es un camino largo y debemos recorrerlo juntos, desde lo global a lo local, todos tenemos que hacernos cargo” , concluyó Zamora.

  

Por su parte, el subsecretario de Cultura Daniel Fariña, destacó: “Estamos trabajando para hacer una nueva edición del Festival el año próximo. Nuestra gestión es defensora del medio ambiente. Tigre es el pulmón de Buenos Aires y vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas culturales”.

 

Gaetano Capizzi, director del Festival de Torino y presidente de la Red Internacional de Festivales de Cine Ambiental, dirigió unas palabras a los presentes en su carácter de padrino del Festival: “Fue muy importante que se haya elegido como sede a Tigre, porque es un lugar con gran conexión con la naturaleza. Las películas que se exhibieron podrían mostrarse en cualquier parte del mundo porque cuentan con la problemática ambiental actual y tienen un lenguaje universal. Hay que reaccionar localmente y pensar globalmente”.

 

El premio FINCA a largometrajes fue para “Vienen por el Oro, Vienen por Todo” de los argentinos Pablo D´Alo Abba y Cristian Harbaruk. El film narra el profundo enfrentamiento que sostuvieron los vecinos de Esquel al debatirse entre apoyar o no, un proyecto minero de extracción de oro y plata que usaría enormes cantidades de agua y cianuro.

 

Sus directores comentaron: “Agradecemos al Festival por haber incluído nuestra película en la programación. Para nosotros es muy importante exhibirla sobretodo en Argentina. Es meritorio saber que podemos elegir nuestro futuro. También queremos agradecer al Municipio de Tigre que apoyó este Festival que es tan necesario para nuestro país. Es imprescindible que nuestros gobernantes revisen estas leyes mineras que avalan acciones perjudiciales para nuestro medio ambiente”.

 

El premio FINCA de cortos fue para “Born Sweet” de Cinthia Wade. Las películas que tuvieron mención especial fueron: “Los ángeles de la basura” de Pierre Trudeau y “Chemerical-Redefining clean for a new generation” de Andrew Nisker, Canadá. “Life for sale” de Yorgos Avgeropoulos, Grecia.

 

Chemerical explora la cotidianeidad para probar que, gracias a la obsesión por la limpieza estamos ahogándonos en un mar de toxicidad.

 

Su director, Andrew Nisker comentó: “Es un gran honor haber sido invitado a esta primer edición de FINCA. Estos temas del medio ambiente son de gran relevancia mundial. Es importante hacer películas como estas para generar conciencia. Gracias por hacerme sentir como en casa. He tenido una estadía maravillosa”.

 

Posteriormente, el Dr. Julio Zamora hizo entrega de obsequios y presentes a los Directores de las películas premiadas y a los integrantes del jurado.

 

El cierre estuvo a cargo de RECICLARTE, con la participación de una pareja de tango que realizó un baile alusivo a la contaminación. Las películas se proyectaron a lo largo de la tarde en el Recinto del Palacio Legislativo, donde se apreciaron cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes.

 

Paralelamente en los jardines del Concejo Deliberante sobre la costa del Río Luján, se desarrolló la posta ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la feria de productores independientes y los talleres sobre cómo aprender a separar la basura y un taller de narración de cuentos sobre los otros cuentos.

 

El Festival también contó con la presencia de los documentalistas Darío Arcella y Yorgos Avgeropoulos de Grecia. El Director del Festival FINCA, Julio Santucho; Juan Vitali, de la Comisión del Bicentenario de Tigre y Katja Alemann, de Reciclarte.

 

La jornada fue organizada por el Instituto Multimedia DerHumALC y contó con el patrocinio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el INCAA, el Municipio de Tigre y el Honorable Concejo Deliberante (HCD).