Unidad de Turismo para San Carlos y Garzón, DESCENTRALIZAR PARA CRECER EN RIQUEZA Y DIVERSIDAD

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30/10/10. El pasado miércoles 28 se cumplió el lanzamiento oficial de la Unidad de Turismo que abarcará los municipios de Garzón y San Carlos y ya funciona en la Casa de la Cultura de San Carlos. El acto se enmarcó en el plan de regionalización que apunta a descentralizar la actividad turística. “No vemos el éxito de una política departamental en materia de turismo si no se fortalece desde lo local esa expresión. Mejorando los escenarios de participación con un sustento local, favoreciendo la toma de decisiones con un gran contenido técnico. Esta Unidad va a tener el cometido de llevar adelante la coordinación, investigación, relevamiento, la participación de la actividad turística junto con el sector privado y la comunidad”, explicó el director de Turismo de la Intendencia, Horacio Díaz al tiempo que en una ilustrativa exposición dio a conocer números a todas luces elocuentes que hablan de la fortaleza turística de Maldonado. De hecho genera el 50 % de los recursos que le aporta la actividad al país-  “Estamos hablando de un piso de 650 millones de dólares que se gestan aquí. El desafío es cómo logramos una mejor distribución de esa riqueza con mayor inclusión y capacitación para seguir creciendo”, indicó.

la-barraDíaz aportó datos muy concretos sobre los metros cuadrados construidos, el tipo de viviendas elegidas por los inversores, la cantidad de operaciones inmobiliarias, el perfil urbanístico y la necesidad de descentralizar la actividad desde los consejos locales de turismo y estas unidades, apostando a lo técnico pensando fuera del ámbito geográfico que es la costa, que obviamente está instalada y moviliza multitudes en verano, incorporando escenarios urbanos con historia como San Carlos y rurales como Garzón. “En la diversidad y la complementariedad está nuestra riqueza”, razonó el funcionario.

 

museo20histf3rico20regional20carolino1El miércoles último asumió el equipo de la nueva Unidad de Turismo de San Carlos y Garzón,  integrado por la Lic. en Turismo Mariela Martínez y la representante técnica Jeannette Martínez, quienes trabajarán en la promoción de ambos puntos del departamento.

 

Ambas mujeres, sin parentesco alguno, comparten además del apellido la pasión por redescubrir y poner en valor la rica historia y el acervo cultural de dos municipios con rasgos indelebles como San Carlos y Garzón.

 

HERMANADAS POR LA PASIÓN DE PONER EN VALOR

san-carlosEn efecto, la Alcaldía de San Carlos cobija en escasos kilómetros a una de las ciudades mas ricas en historia del pueblo oriental fundada en 1763 para detener el avance portugués sobre la Banda, como testimonio se levanta en pleno corazón de su ejido el templo colonial más antiguo del país.

 

sm “Es la iglesia más importante, su edificación data de 1801 –precisa Jeannette, encargada de hacer un prolijo relevamiento en fichas de cada una de las gemas con que cuenta la ciudad-.  Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional, cuenta con importantes archivos documentales sobre nacimientos, casamientos y demás información registral, su construcción es enteramente original, es decir que no ha sufrido modificación alguna”, cuenta esta mujer que integra además la comisión local de patrimonio.

 

Tanto a Jeannette cuanto a Mariela encargadas de recopilar información, bucear en la historia lugareña, rescatar con fina sensibilidad y el aporte vecinal las potencialidades de cada rincón e invitar a los privados y demás actores sociales a desarrollar oferta y demanda turística, las ganas por tarea legada se les percibe en la mirada. 

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“Ahora además del casco de San Carlos, estará comprendida toda la zona de playa desde La Barra hasta José Ignacio y la parte rural de Garzón –describe Mariela– . Necesitamos la colaboración de todos los vecinos, con los datos y el material que puedan aportar para enriquecer el acervo que ya tenemos. En paralelo estamos, haciendo todo un relevamiento para diseñar una folletería adecuada.  La idea es, apoyados en esos datos, elaborar un registro documental, que sirva para divulgar nuestras riquezas del modo más atractivo”, dice. Y a renglón seguido, indica que es un trabajo muy amplio y meticuloso que se debe realizar sin prisa y sin pausa pero que sueña con que el consumado chef Francis Mallmann se acerque a la Casa de la Cultura o bien al Municipio de Garzón y sume su granito de arena. “Mallmann es una persona muy importante, respetada – confía  El nos podría dar una gran mano, sería buenísimo que se acercara y valoraría sobremanera su aporte porque está muy ligado a la historia de Garzón, de ese ‘Uruguay de adentro’ como él define y de José Ignacio”.

 

fernandoPrecisamente el Alcalde de Garzón, Fernando Suárez – luego de decir que sentía a San Carlos como su segundo hogar por la buena relación que supo entablar con su par Gregorio “Goyo” Quintana,  observó  que José Ignacio ya es reconocido a nivel mundial por sus características. “Al balneario hay que preservarlo y mantenerlo, pero además en el resto del municipio, existe una zona rural con un nuevo tipo y forma de turismo. Soy nacido y criado en Garzón y cuando era pequeño no se concebía que existiese turismo en esa zona. Todo eso ha cambiado drásticamente y hoy tenemos que aggiornarnos para satisfacer esa demanda latente. Estamos absolutamente convencidos que esta unidad ayudará a canalizar las demandas y a prepararnos para ser receptores de turistas”.

 

El joven alcalde explicó que sus dominios muestran realidades muy diferentes, que mientras existe un José Ignacio glamoroso e impuesto, hay lugares remotos tan encantadores como este, pero menos conocidos. “En una recorrida nos encontramos que habían vecinos de Los Cerrillos, ese bellísimo lugar tocado por el Arco del Sol, que querían dar a conocer sus artesanías y productos de la zona”, advirtió pintando el claroscuro.

 

goyo1111Tanto él como Quintana descuentan que la tarea de la Unidad de Turismo será altamente positiva. “Tenemos objetivos comunes a seguir – explica Goyo– , tanto en San Carlos como en Garzón. Contamos con balnearios con bellezas similares como los que van desde La Barra hasta José Ignacio y las riquezas de un ‘Uruguay de adentro’ que queremos poner en valor. En el caso de San Carlos tratando de potenciar nuestro acervo histórico que es mucho, y hacerlo de la mano de lo cultural. Y creo que a Fernando le pasa lo mismo en Pueblo Garzón”.

 

teatroEntre los objetivos del Alcalde de San Carlos está recuperar la característica sala del Teatro Unión, fortalecer la Casa de la Cultura y hay que tener en cuenta que en 2013 este pueblo cumplirá 250 años de su fundación. “A partir de ahí debemos recorrer otro camino integrando a San Carlos al circuito turístico con una fuerte oferta cultural” –anhela al tiempo que enfatiza: “No queremos que esa festividad trascendente para todos los carolinos pase desapercibida. Debe ser una verdadera fiesta y contar con el apoyo de la Intendencia Departamental y de la Región. Queremos que se conozca todo lo lindo que tenemos, promocionar nuestras referencias históricas y culturales, nuestras costumbres porque hacen a la identidad”

 

El plan de descentralización comprende tres regiones. La zona oeste, que abarcará a Pan de Azúcar, Solís, Piriápolis, donde se ubicará la sede. La zona central del Departamento, que incluirá a Punta del Este, Maldonado y Aiguá, con sede en Aiguá “para fortalecer la oferta turística del área rural”, apuntó Díaz. Y la zona este que comprende a los municipios de San Carlos y Garzón.

 

EL PODER DE LA INDUSTRIA SIN HUMO

 

 

diaz11111A la hora de poner en blanco sobre negro los números que moviliza la actividad turística, Horacio Díaz brindó un inmejorable pantallazo. Apelando a su memoria arrojó cifras del Ministerio de Turismo del Uruguay para el asombro y reveló que de algún modo el crecimiento cuando es planificado tiene su razón de ser. Aquí algunos datos:

 

* “El impacto de la actividad turística en el 2009  revela que generó unos 1300 millones en el país. Por primera vez la actividad sobrepasa los números tradicionales de la economía nacional e incide en el PBI.

 

* “En el orden del 50 % de lo que moviliza el turismo a nivel nacional se produce en el departamento de Maldonado. Estamos hablando de un piso de 650 millones de dólares que se gestan aquí. El desafío es cómo logramos una mejor distribución de esa riqueza con mayor inclusión y capacitación para seguir creciendo.

 

* “La ley de Ordenamiento Territorial permitió relevar cómo se comporta el mercado inmobiliario. Medirlo científicamente, de forma objetiva y ver cuál es el impacto del turismo de segunda residencia y de las inversiones.

 

* “En los últimos 5 años a nivel de segunda residencia hubo 1.700.000 m2 aprobados y gestionados en el Departamento de los cuales el 63 % responde a residencias particulares, no de edificios. Eso nos da una pauta de dónde se invierte, nuestro compromiso es dar sustentabilidad a las inversiones.

 

* “El 37 %  corresponde a propiedad horizontal, de ese número el 25 % es de mediana altura y sólo el 12 de máxima. Eso nos da un perfil de comportamiento y habla de las características de las inversiones. Nuestra tarea con los privados es mantener una oferta permanente que sea capaz de ser absorbida por la demanda local y regional.

 

* En un año y medio el mercado inmobiliario en operaciones de compraventa movilizó 1500 millones de dólares.

 

Cifras todas que hablan del poderío de una industria sin humo que cuando se encara con método, profesionalismo, descentralización y sentido social, suele dar buenos frutos. Díaz afirmó que resulta fundamental descentralizar la toma de decisiones y la actividad turística. “De allí la importancia de los consejos locales de turismo y estas unidades, la apuesta a lo técnico pensando fuera del ámbito geográfico que es la costa, incorporando escenarios urbanos con historia como San Carlos y rurales como Garzón. En la diversidad y la complementariedad está nuestra riqueza”, concluyó el funcionario poniendo el acento en lo local, municipalizando la actividad turística, reivindicando ese tercer nivel de gobierno que permite en ese estrecho contacto con el vecino, fijar prioridades, rediscutir de dónde surgen los recursos y establecer cómo se va a invertir, siempre con un sentido social, posibilitando la capacitación y formación de los sectores mas desprotegidos, en un desarrollo que haga a una comunidad cada vez más integrada.