RESCATE, 30 artistas por la Equidad para celebrar la década de una Fundación que apuesta a la igualdad de oportunidades

 

42-17073549 

 

 

31/10/10. El 2 de Noviembre la Fundación Compañía Social Equidad celebra una década de vida. Y lo hace de un modo muy especial. Lo explica en pocas palabras su presidenta y nervio motor, la senadora María Eugenia Estensoro:  

estenssoroPara festejar, convocamos a 30 artistas para que expresaran con creatividad e inteligencia nuestra misión.  “Rescate, 30 Artistas por la Equidad” es a la vez una celebración y una convocatoria. Una celebración, porque las obras de arte hechas con material de descarte expresan con versatilidad y belleza las enormes posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información. Pero también es un llamado de alerta: entramos al Siglo XXI con un 30% de los argentinos viviendo en condiciones de pobreza estructural, sin acceso a la cultura, a una educación de calidad, al progreso y la dignidad. No podemos subirnos a la autopista del conocimiento y dejarlos atrás. Cada uno de nosotros tiene algo que aportar”, señala e invita a esta singular vernissage que tendrá lugar en el CC Borges, el 2 de Noviembre, a las 19 hs.

 

 

 

Equidad es una organización sin fines de lucro que, en asociación con líderes comunitarios y maestros de todo el país desarrolla programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas viejas computadoras e Internet. Ganadora del premio Sadosky de Oro, otorgado en 2009 por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) por la tarea que realiza esta entidad cofundada y presidida por la hoy senadora María Eugenia Estenssoro recicla y reensambla obsoletas PCs y luego las dona a escuelas tratando de equiparar la brecha en la era digital.

 

Numerosos establecimientos de Zona Norte, entre ellas la Escuela de Educación Media 8 de Gral. Pacheco y la Técnica 2 de Ricardo Rojas, recibieron equipos.

 

computer_equi 

“En el 2001, en plena crisis, decidimos llevar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los lugares más pobres y remotos del país, para que estas herramientas que muchos usamos cotidianamente no fueran un privilegio de pocos, sino un recurso accesible que permita igualar oportunidades”, evoca María Eugenia.

 

Los números de esta cruzada por la igualdad de oportunidades en la era digital son fuertes: 7223 computadoras reacondicionadas entre 2001/2010 donadas en: 798 escuelas 256, organizaciones sociales y 132 organizaciones gubernamentales; gracias a su acción 350.000 personas acceden a usar la computadora; 389 alumnos han sido capacitados en Técnico de PC en Equidad; 31 alumnos capacitados en Redes Informáticas en Equidad y 1218 adultos mayores en informática. Las cifras que manejan llaman a la admiración.

 

 

 “El uso de las tecnologías de la información, muchas veces relacionado a lo lúdico o lo suntuario, es cada vez más imprescindible en la alfabetización y la educación.” Aseguran en la Compañía Social Equidad, una fundación que hace una década se dedica a a esta tarea mas que loable ayudando a escuelas y organizaciones sociales de todo el país.

 

 

talleres-equidadPara plasmar esta iniciativa, Fundación Equidad comenzó en el 2004 y en conjunto con la Asociación Sobre Rieles e Ingenieros por el Desarrollo a poner en marcha tres talleres de reacondicionamiento y reciclaje de computadoras con la finalidad de enseñar el oficio de reparador de PC dirigido a gente pobre y personas con discapacidad auditiva.  La experiencia resultó un éxito tanto para los talleristas cuanto para el servicio y la acción que cumple la entidad en cada aula. Cada tallerista recibe a su vez formación y guía para aprender a identificar, clasificar e inventariar todos los componentes de hardware de una PC, determinar el correcto funcionamiento de un componente, armar una PC, manejo de software y la conexión de periféricos, encendido y puesta en marcha. Pero también en paralelo el pedido de PCs recicladas también se multiplicó y la entidad no sólo atiende cada uno de los requerimientos sino que una vez  luego de entregadas las máquinas, el equipo de Equidad hace un seguimiento sobre su uso.

 

Bueno para celebrar estos 10 años de labor la Fundación Compañía Social ha preparado una muestra bautizada: RESCATE, 30 artistas por la Equidad.

 

 

 

invitacionEn ella exponen sus trabajos Gyula Kosice, Ana Lía Werthein, Clorinda Testa, Matilde Marín, Zulema Maza, Leo Vinci y Mónica Van Asperen, entre otros reconocidos plásticos. ¿Los curadores de la instalación? Son Rodrigo Alonso y María del Carmen Magaz. La cita es el próximo 2 de Noviembre, a las 19 hs., en el pabellón Berni, en el segundo piso del Centro Cultural Borges, en Viamonte esquina San Martín, en la Capital. Tanto esfuerzo y dedicación por los demás amerita la visita sumándose a esta cruzada que apuesta a la igualdad de oportunidades en la era digital