PUNTA: Quintana, Alcalde de San Carlos: “Todo sustituto de energía que preserve el planeta bienvenido sea al Uruguay”

 

ramon

27/10/10. El hombre está al frente de un Municipio que es pionero en la producción de energías limpias. De hecho, cuando la presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Monique Barbut  se llegó a Punta del Este, recorrió la zona de Sierra de los Caracoles, en San Carlos, donde se instalaron los primeros molinos de viento y quedó maravillada con el lugar. Es que se cerraba allí un círculo virtuoso que habla de un lugar que conjuga en su singular belleza una naturaleza pródiga, el respeto por el medio ambiente que hace al Uruguay Natural, su celo por el turismo y el desarrollo y producción de energías puras que hacen al desarrollo local. La matriz energética del Uruguay tiene la meta de lograr en el 2015 el 50 % del total en base a energías renovables, de fuentes primarias. Ayer se realizó en Maldonado un encuentro para tratar los “Criterios para evaluar la localización de aerogeneradores en el departamento” que contó con una nutrida y calificada concurrencia. 

 

 

El martes 26, por la tarde, en la sala de conferencias del 5º piso de la Intendencia Departamental de Maldonado tuvo lugar un encuentro en el que se abordaron mediante un calificado panel de disertantes los “Criterios para evaluar la localización de aerogeneradores en el Maldonado”.

 

 

grafico

 

 

El ingeniero Jorge Hourcade abrió la charla explicitando las pautas sobre cómo manejarse con esta nueva realidad que apunta a la producción limpia de energía y. demostró la convivencia de esta nueva propuesta con los valores naturales y paisajísiticos del departamento.

 

Ante un auditorio encabezado por el Intendente departamental, Óscar de los Santos, representantes de las direcciones nacionales de Energía; Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial, UTE, representantes de la Universidad de la República, empresarios, técnicos en la materia y alcaldes de los 8 Municipios de Maldonado, entre los que se encontraba el carolino Gregorio “Goyo” Quintana describió la situación y explicó cómo  Maldonado además de contar con la belleza de sus costas y sus ubérrimas zonas rurales, dispone de las mejores condiciones para establecer estos aerogeneradores que hacen al desarrollo energético del país.

 

Luego el Ing. Sebastián Bajsa, técnico de la Intendencia, brindó una suerte de charla introductoria en la que habló de  las fuentes no renovables y de las renovables, relató el impacto de la utilización de la energía eléctrica desde que se prende una bombita describiendo todo su ciclo y no obvió la creciente demanda de la sociedad y su repercusión en el medio ambiente. Bajsa expuso también los beneficios de la energía eólica sobre la hidroeléctrica, la termoeléctrica y la que apela a paneles solares.

panoramica 

A su turno  el Dr. Ramón Méndez, secundado por el Ing. Daniel Pérez Benech

del MIEM (Coordinador General del Programa de Energía Eólica) abundaron en detalles sobre la política energética nacional del Uruguay.  Advirtieron que esta exige una mirada a largo plazo, a más de 20 años,  respaldada por la comisión multipartidaria de energía.

 

No obviaron el encarecimiento progresivo del costo energético del país – “estamos gastando alrededor de 4 mil millones al año del Producto Bruto”, cuantificó Méndez-  al tiempo que Pérez Benech  observó que se importa la mayoría de los recursos energéticos y se utilizan tecnologías importadas.

 

Ante esa realidad, el proyecto país del Uruguay puso el prisma en las energías renovables como una alternativa sana, no contaminante, que reduce costos y brinda independencia energética. “Se recurre a tecnologicas relativamente sencillas que se pueden desarrollar en el país”, indicaron los expertos y pusieron.como ejemplo lo ocurrido en Sierra de los Caracoles, en San Carlos donde la titular del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Monique Barbut  no solo fijó como sede de la reunión anual de la entidad a la nave insignia de Maldonado, Punta del Este sino que quedó maravillada con el emprendimiento carolino que pone a ese municipio a la vanguardia en lo que a esta tecnología se refiere.

 

IR A FAVOR DE LOS MOLINOS DE VIENTO

 

El alcalde de San Carlos, Gregorio “Goyo” Quintana  consideró por demás auspiciosa  la sustitución de energías no renovables reemplazándolas por estos aerogeneradores. “En San Carlos, en la Sierra de los Caracoles, ya están instalados más de 10 molinos de energía eólica –precisó- , que es una energía limpia. Con todos los problemas que está trayendo hoy por hoy el consumo de la energía tradicional derivada de los hidrocarburos, entiendo que es necesario en este planeta castigado por la mano del hombre, ir tratando de emplear energías limpias sustituyéndolas. En ese camino estamos”, confió.

 

Otro dato a tener en cuenta es que la matriz energética del Uruguay tiene la meta de lograr en el 2015 el 50 % del total en base a energías renovables, de fuentes primarias.

goyo 

Quintana no desatendió ciertas dificultades o quejas que expresaron algunos vecinos  de la zona de Los Caracoles básicamente por el ruido que producen los molinos o su incidencia visual pero analizó: “Si se evalúa que las fuentes de energía tradicionales se están agotando, que el medioambiente se sigue calentando, el ruido o lo estético de la visual es un mal menor con tal de lograr fuentes de energías sustitutivas”, razonó.

 

“Veremos qué es lo que ocurre este año con el resultado de esta licitación que seguramente por los informes y lo que he escuchado hoy aquí ,existirán mas molinos en la Intendencia de Maldonado y también en el Municipio de San Carlos. Todo lo que sirva para preservar y cuidar el medio ambiente bienvenido sea”, enfatizó.

 

Otro punto no menor destacado por el Alcalde es que la instalación de los aerogeneradores significa también un beneficio económico y laboral para las zonas donde se  los ubica.

 

 

“Representan fuentes de trabajo para los habitantes del lugar, bienvenido sea pues ese ingreso de dinero para  las ciudadanas y ciudadanos que viven en el Municipio de San Carlos –evaluó– .Pero –además- este desarrollo de parques eólicos significa un beneficio para el país. Uruguay está comprando energía a Brasil, esa situación si bien puede prolongarse en el tiempo, estimo que en la medida que se instalen más molinos implicará que le compremos menos a Brasil y un ahorro sustantivo para las arcas del país”, conjeturó.

 

El alcalde recordó que en un reciente viaje realizado a España había quedado sorprendido por este tipo de desarrollos de energía alternativa no contaminante.”Al hacer el trayecto en el tren de alta velocidad de Madrid a Zaragoza, vi grandes extensiones de campo en planicies totalmente tapizadas por estos aerogeneradores a modo de parques eólicos. Alejados de los centros urbanos no creo que dañen a nadie. El hombre es el principal responsable del daño que le ocasiona al medio ambiente. Todo sustituto de energía que preserve el planeta bienvenido sea al Uruguay”, culminó.