Censo 2010, a quedarse en casa, feriado nacional sin bancos, súper, locales y shoppings

 

cencista 

 

26/10/10. Es la movilización civil de mayor envergadura que encara un país, por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra. Se realizará hoy miércoles 27 de Octubre y contará con la participación de más de 650 mil encuestadores. Hasta las 20 – hora en que culminará el relevamiento- permanecerán cerrados bancos, súper,  locales comerciales, restaurantes y centros de divertimento. El servicio de transporte operará como en cualquier día feriado y la recolección de residuos será como la de un día domingo. En este informe: todos los detalles.

 

El Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010 se realiza hoy miércoles 27 de Octubre, en una jornada que será feriado nacional y ese día no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial hasta las 20 horas. Cada entrevista no demorará más de 10 minutos.

 

 

Todos los habitantes, sean argentinos o extranjeros, recibirán la visita del censista.

 

Las visitas serán casa por casa entre las 8:30 y las 20 horas.

 

 

credecialDeberán presentar su credencial inviolable con nombre, apellido, firma y sello autorizante, junto con su documento de identidad.

 

El INDEC recomendó pasar la noche del martes 26 en su lugar de residencia habitual para facilitar la tarea del censista.

 

Todos los habitantes, argentinos o extranjeros, recibirán la visita del censista, que preguntará por todas las personas que pasaron la noche del miércoles 26, en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no.

 

La entrevista durará diez minutos aproximadamente si le corresponde contestar el cuestionario básico de 35 preguntas, o veinte minutos si se le aplica el cuestionario ampliado de 67 preguntas.

 

El organismo destacó que si alguien debe salir de su casa, deberá asegurarse que en todo momento haya alguien que pueda contestar las preguntas al censista.

 

Y advirtió que hay que evitar ser censados dos veces. Si sale de su casa luego de ser censado y se encuentra en otra vivienda cuando llega el censista, indique que ya ha sido censado.

 

En un comunicado con recomendaciones a la población, el INDEC dijo que no se deben completar antes los formularios que circulan vía Internet, ya que el papel de los cuestionarios no es el mismo que el de uso cotidiano.

 

Por ese motivo, para evitar el doble trabajo del censista, aconseja esperarlo en el domicilio y responder a todas las preguntas que le formule.

 

Las planillas deberán ser completadas exclusivamente por los censistas, capacitados para ese fin.

 

En la estructura de relevamiento censal, participarán más de 650 mil personas, entre censistas, jefes de fracción, radio, asistentes de campo y jefes de departamento en todo el país.

 

Habrá dos cuestionarios, uno básico y otro ampliado.

 

El primero tendrá 35 preguntas y será para las localidades con más de 50 mil habitantes (la mayor parte de la población).

 

El formulario ampliado consta de 67 preguntas y se aplicará a los habitantes de barrios cerrados, villas y asentamientos, comunidades indígenas y el 10 % de localidades con menos de 50 mil habitantes.

 

Las preguntas que deberá responder cada habitante estarán relacionadas con:

 

-La cantidad de hombres y mujeres que habitan esa vivienda.

 

-Su edad.

 

-Su lugar de nacimiento.

 

-Su cobertura previsional y de salud.

 

-Su nivel educativo.

 

-Su situación conyugal y

 

-Las características de su empleo.

 

También relevarán datos vinculados con los materiales con los que están construidas las viviendas, y los servicios con los que cuentan los hogares.

 

No se deben completar antes los formularios que circulan vía internet; las planillas deberán ser completadas exclusivamente por los censistas.

 

La información que se suministra es totalmente confidencial.

 

El censado no tendrá que dar su apellido, ni presentar su DNI, así como ningún tipo de documentación.

 

No es necesario que el censista ingrese al domicilio, dado que se podrá responder desde la puerta de la vivienda.

 

En el caso de los edificios, barrios cerrados, countries, tanto los administradores como los encargados estarán debidamente notificados del paso del censista.

 

Sin actividad hasta las 20

 

Los Ministerios de Economía y Trabajo dispusieron que en esa jornada no se podrán ocupar trabajadores en la actividad de comercio, y los locales del rubro deberán permanecer cerrados hasta las 20.

 

Según se detalló, quedan comprendidos: clubes polideportivos y gimnasios; comercios de venta de artículos alimenticios y bebidas (restaurantes, confiterías, panaderías, quioscos, autoservicios, supermercados e hipermercados, almacenes) cines y teatros.

 

No se podrán realizar: competencias deportivas profesionales, o espectáculo deportivo con acceso al público, sea profesional o no; cursos, congresos y seminarios, sean gratuitos o arancelados, cuando se encuentren abiertos al público; casamientos y otras celebraciones, siempre que se trate de ceremonias realizadas en recintos abiertos al público.

 

El transporte público funcionará en forma habitual para días feriados, y los servicios de guardias médicas también trabajarán de acuerdo al cronograma para feriados. Habrá edición de diarios.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2010

 

Participan todos los ministerios del Estado nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las Direcciones Provinciales de Estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, alrededor de 650.000 censistas y la totalidad de la población del país.

 

Tal como se hizo en 2001 este censo incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad se incorporan los temas: afrodescendientes y uso de la computadora.

 

El objetivo del mismo es conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado.

 

 

¿Quiénes serán los censistas?

 

Los censistas serán personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal. Tendrán una credencial que los identifica. Tradicionalmente nuestro país relevó los censos de población con personal de la estructura educativa. En las jurisdicciones donde el personal docente no fuera suficiente, se convocará a estructuras de personal pertenecientes a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. También se podrá recurrir a personas voluntarias que cumplan con los requisitos para desempeñarse como censistas.

 

¿Ese día va a ser feriado?

 

El día del Censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Viviendas y establece sus alcances en el artículo 2: “Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportiivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”

 

¿Es obligatorio responder el censo?

 

Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.

 

¿Cómo será el operativo?

 

El día del Censo, más de 600.000 censistas recorrerán todo el país para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí.

 

¿Qué preguntas me van a hacer?

 

Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra.

 

El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones:

 

-Tipo y características de la vivienda

 

-Servicios e infraestructura del hogar

 

-Equipamiento del hogar

 

-Sexo y edad

 

-Nacionalidad

 

-Educación

 

-Uso de computadora

 

-Empleo

 

El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas:

 

-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios

 

-Población afrodescendiente

 

-Discapacidad

 

-Migraciones

 

-Cobertura de salud

 

-Situación conyugal

 

-Situación previsional

 

-Fecundidad

 

-Características de la ocupación

 

El cuestionario básico se aplica a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes.

 

El cuestionario ampliado se aplica a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.

 

El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población.

 

¿Cuántas preguntas me van a hacer?

 

El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.

 

¿Cómo identifico al censista?

 

Los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Usted debe pedírsela cuando lo visiten.

 

¿Es necesario que el censista ingrese a mi hogar para completar el cuestionario censal?

 

No es necesario. Puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.

 

¿Qué información proporciona?

 

– La cantidad y distribución de viviendas en el territorio

 

-Los materiales con los que están construidas las viviendas

 

-Los servicios con que cuentan los hogares (agua, luz, gas, etc)

 

-El número, tamaño y composición de los hogares

 

-Características del hábitat

 

-La cantidad de hombres y mujeres y su edad

 

-Lugar de nacimiento y de residencia (habitual y hace cinco años)

 

-Cobertura previsional y de salud

 

-Movimientos migratorios

 

-Nivel educativo

 

-Situación conyugal

 

-Características de empleo de la población

 

-Fecundidad de las mujeres

 

-Número de viviendas colectivas, su tamaño y su tipo

 

-Equipamiento del hogar

 

-Población afrodescendiente

 

-Personas con discapacidad

 

-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios

 

¿Para qué se usan los resultados?

 

-Orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte.

 

-Establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal (art.45 y 47 de la Constitución Nacional-Segunda parte del capítulo 1)

 

-Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.

 

-Instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local

 

-Investigar en el área de las ciencias sociales.

 

-Realizar comparaciones a nivel nacional e internacional.

 

-Ser la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población

 

¿Cuándo van a estar disponibles los resultados?

 

Resultados provisionales (total de población por sexo): 20 de diciembre de 2010

 

Resultados generales (cuestionario básico): 20 de junio de 2011

 

Resultados generales (cuestionario ampliado): 15 de diciembre de 2011

 

Fuente: INDEC y Argentina.ar./CONtinta NORTE