SAN FERNANDO LISTO PARA EL CENSO 2010. La información nos sirve a todos

 

censo11 

 

 

 

22/10/10.- El miércoles 27 de Octubre, alrededor de 2.300 censistas recorrerán San Fernando para entrevistarse con vecinos y vecinas, en el marco del Censo del Bicentenario. En Islas, las tareas comenzarán a partir del lunes 25 y estarán abocados a la zona 170 encuestadores.

 

 

Se trata de la movilización civil de mayor envergadura que encara un país, por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra, y se realiza cada 10 años. Participan todos los ministerios del Estado nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las Direcciones Provinciales de Estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, alrededor de 650.000 censistas y la totalidad de la población del país.

 

 

La participación de todos y cada uno de los argentinos y argentinas es fundamental ya que, lo datos que surgen de las entrevistas, permiten conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado, para luego encarar políticas y acciones que respondan a la necesidad y a la realidad del país.

 

 

En San Fernando, las acciones son coordinadas por la Unidad Municipal de Estadísticas y Censos en conjunto con la Jefatura Distrital de Inspección Educativa y los vecinos podrán corroborar la identidad del censista, llamando a la línea gratuita del Centro de Atención al Vecino (0-800-777-6864) e informando los datos que figuran en la credencial. Además, el Centro atenderá consultas en horario extendido: los días 25 y 26 de Octubre, de 7 a 18; y el miércoles 27, lo hará de 8 a 20. El listado también estará disponible en todas las Comisarías de la ciudad.

 

 

De acuerdo con lo estipulado por el artículo 2º de la Ley Nacional Nº 24.254, los comercios de la Ciudad permanecerán cerrados hasta las 20 hs. y habrá controles para verificar el cumplimiento de esta norma. La ley indica que quedan prohibidas “hasta las 20 horas (…) las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y, en general, todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”.

 

 

 

Claves para el día del Censo

 

 

           El miércoles 27 de octubre es feriado nacional para que los vecinos y las vecinas puedan esperar al censista en sus casas entre las 8:00 y las 20:00 horas.

           Los comercios permanecerán cerrados hasta las 20 horas y habrá una masiva presencia de las Fuerzas de Seguridad en las calles y en las escuelas.

           Es fácil reconocer al censista, ya que se presenta con su credencial y sus materiales de trabajo.

           Para mayor seguridad, la credencial es inviolable y lleva los datos personales y el DNI del censista. Esta credencial se dará a conocer 48 horas antes del día del censo.

           No es necesario que el censista ingrese a la casa.

           Las respuestas son confidenciales y anónimas y no hay necesidad de presentar ningún tipo de documentación personal, ni de la vivienda.

           El censista preguntará por las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda.

           Las preguntas son sencillas y sólo llevará algunos minutos responderlas.

           El cuestionario sólo puede ser llenado por el censista, por lo que no se aceptarán aquellos completados por la población antes de la entrevista