PUNTA. Gestión pública de adicciones de Maldonado se expone en Buenos Aires. Descentralizar desde abordaje de lo LOCAL

 

412712_018/10/10.Gabriel Freitas, responsable del Área de Adicciones de la Intendencia Departamental de Maldonado expondrá en Buenos Aires sobre las políticas de adicciones que se aplican en ese departamento del Este uruguayo y que son un ejemplo en la materia. Maldonado, una Intendencia ocupada y preocupada por esta temática contará desde 2011 con centros barriales de asistencia al tiempo que financia la edición de una “Guía Departamental Actualizada de Recursos” con el fin de dar auxilio a las personas con problemas con las drogas.

 

Los días 21 y 22 de Octubre de 2010 estará desarrollándose en la ciudad de Buenos Aires un Encuentro Internacional sobre Políticas Públicas de Adicciones.

 

Uruguay estará representado por el Área de Políticas de Adicciones de Maldonado que fue invitada por el secretario general de la Junta Nacional de Drogas licenciado Milton Romani para exponer sobre la experiencia de política de descentralizacion a partir del abordaje de lo local.

 

En la invitación enviada por Romani, se destaca las políticas en materia de prevención y tratamiento de drogas y adicciones que se desarrollada en el departamento esteño como un modelo a seguir en el resto del país y la región y la importancia de compartir la experiencia interinstitucional y de descentralización que se viene realizando en Maldonado.

 

El departamento de Maldonado cuenta con un programa modelo para  contar con centros barriales de asistencia a consumidores de drogas y también ha avanzado en la creación de un centro departamental de prevención y tratamiento ante el crecimiento del consumo fundamentalmente de pasta base. La Junta Nacional de Drogas (JND) presentó un programa ante la Unión Europea que, de ser elegido, permitirá a los cinco departamentos del Este del país acceder a 300.000 euros para mejorar la atención en adicciones.

 

El programa entraría en vigencia en 2011 y consistiría en la creación de centros barriales con asistencia de profesionales de distintas áreas, según explicó el  propio Gabriel Freitas al matutino uruguayo La República. “Maldonado es un de los estandartes del proyecto en base a su política de drogas, tanto en El Jagüel como en la red departamental“, afirmó.

 

Los centros estarán ubicados en distintos barrios y operarían en régimen de “casa abierta”, de forma que a ellos se pueda concurrir libremente a participar en actividades recreativas, y donde además, se puedan generar los ámbitos para “dialogar sobre el tema drogas. Sería un lugar de recepción en el que la gente puede plantear su problemática“, explicó Freitas. Paralelamente a las actividades de esparcimiento y ámbitos de diálogo se lograría apoyo técnico brindado por médicos, sicólogos y eventualmente otros técnicos. Según Freitas, esta modalidad se está aplicando con éxito en Brasil, Argentina y países de Europa