Soleado 17 de Octubre – Día de la Lealtad UNA JORNADA PERONISTA

 

lelatad

 

17/10/10.Con diversos actos algunos diferidos por la celebración dedicada a las madres, se conmemora hoy el Día de la Lealtad peronista. Se cumplen así 65 años de la gesta popular en la cual una multitud se movilizó a Plaza de Mayo solicitando que liberen a su líder Juan Perón. Para muchos en esa jornada irrumpió con peso político propio la clase trabajadora en sociedad y fue el nacimiento de un movimiento político clave en la vida nacional: el peronismo.

 

El Día de la Lealtad es una de las fechas más caras al sentimiento justicialista. Hoy se cumplirán 65 años de la aparición de Juan Domingo Perón en el balcón de la Casa Rosada, para aquietar a la multitud que pedía su libertad en la Plaza de Mayo.

 

Hasta el 9 de octubre de 1945, Perón ocupaba tres cargos en el Ejecutivo Nacional: vicepresidente, ministro de Guerra, y Secretario de Trabajo y Previsión. Ese día le aceptan la renuncia forzada (el día anterior, un conato militar había reclamado su caída) y el 13 es trasladado, preso, a la isla Martín García. El 17, centenares de miles de obreros clamaron su liberación hasta conseguirla.

 

Inmediatamente, según relata el historiador Felipe Pigna, el Comité Central de la Confederación General del Trabajo (CGT) declaró una huelga general a partir de la hora cero del 18 de octubre “como medida defensiva de las conquistas sociales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo”.

 

La iniciativa sindical fue, sin embargo, desbordada por las bases, y desde la tarde del 16 de octubre los obreros empezaron a dejar sus lugares de trabajo. El 17 de  Octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general fue trasladado a la Capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto desde el balcón.

 

Cuatro meses después, el 24 de febrero de 1946, Perón se impuso en las elecciones nacionales como candidato del Partido Laborista e inició la primera de sus tres gestiones como Presidente de la Nación.