VIVI PUNTA. Charlas sobre biodiversidad biológica en Intendencia de Maldonado

intendencia-maldonado 

 

14/10/10. La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay realizará charlas este 15 de Octubre a partir de las 9:30 hs en la sala de conferencias del 5to piso A de la Intendencia de Maldonado que resultan por demás interesantes en el Año de la Diversidad Biológica dispuesto por la ONU. Tratarán sobre: “Las Áreas Protegidas y algunos de sus ecosistemas” y “Ecosistemas costeros y marinos: el cambio climático y los desastres ambientales”

 

 

El informe mundial “Informe Planeta Vivo 2010” que fue presentado recientemente por la organización ecológica WWF, donde se mida la situación de la biodiversidad en todo el mundo y la demanda de la población sobre los recursos naturales aporta no pocos datos.

 

El estudio señala que la salud de los ecosistemas disminuyó un 30% entre 1970 y 2007 y que la Huella Ecológica global, un indicador que mide el deterioro que las actividades humanas producen en los sistemas naturales, creció un 50% desde 1966, fundamentalmente debido a las emisiones de carbono, que aumentaron 11 veces desde 1961.

 

En el ranking de países que más afectan la biodiversidad Uruguay se encuentra en el puesto 25 en tanto Argentina está en el noveno lugar.

 

La nómina la encabeza Emiratos Árabes, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos. “Si todas las personas del mundo vivieran como un ciudadano medio de Estados Unidos o Emiratos Árabes, se necesitaría una biocapacidad equivalente a más de 4,5 planetas para mantener el consumo de la humanidad y las emisiones de dióxido de carbono. Contrariamente, si todo el mundo viviera como un ciudadano medio en la India, la humanidad utilizaría menos de la mitad de la biocapacidad del planeta“, señala el informe apelando a formar conciencia sobre este tema.

 

 

Las disertaciones se llevarán a cabo en el marco del Año de la Diversidad Biológica declarado por la ONU y tratarán  sobre “Las Áreas Protegidas y algunos de sus ecosistemas” a cargo de la licenciada  Ángeles Camacho, integrante de la división Áreas Naturales Protegidas y  “Ecosistemas costeros y marinos: el cambio climático y los desastres ambientales” que tendrá como expositor al licenciado  Mario Batalles, integrante de la división Áreas Naturales Protegidas.