Mientras un puñado de intendentes piden por Policía Comunal bueno es recordar que Vicente López y San Isidro fueron pioneros

 

 moviles-posse

 

11/10/10. Por estas horas algunos medios y sites informativos se hacen eco del pedido de un puñado de intendentes y sindican al justicialista Pablo Bruera como el impulsor de una fuerte corriente por exigir la creación de la Policía Comunal, es oportuno tener memoria y recordar que en la Región Metropolitana Norte, los municipios de Vicente López, San Isidro y el vecino San Martín conjuntamente alentaban esta idea. Es más: en San Isidro en los tiempos de Solá y Arslanián hasta hubo un petitorio vecinal elevado a las autoridades bonaerenses. Ahora Sergio Massa se suma a esta corriente.

 

 

“La cantidad de policías no alcanza”, expresó ante los micrófonos de Radio 10 el jefe comunal de General Villegas. Hacía horas su par Pablo Bruera, aseguraba también que así se luchará contra el “delito violento”

 

Lo cierto es que este pedido por generar fuerzas policiales locales que se ocupen de delitos de menor cuantía y complementen la tarea de la Policía Bonaerense fue tratado hace ya unos años por los intendentes de la Región Metropolitana Norte, Gustavo Posse y Enrique García y más tarde se le sumó el de San Martín, Ricardo Ivoskus.

 

Es más, en San Isidro en los tiempos en que los secuestros express eran moneda corriente para frenar la ola delictiva y suplir la falta de uniformados cerca de 100 mil sanisidrenses elevaron un petitorio al entonces gobernador Felipe Solá y a su ministro de Seguridad, León Arslanián que no tuvo mayor eco.

 

 

 

casal-garciaDesde la llegada de Scioli a la provincia, los municipios con el apoyo del gobierno nacional y provincial fueron reforzando móviles, equipamiento y se incorporaron a un programa de Seguridad Ciudadana que, apelando a la ayuda de cámaras de video intenta suplir la falta de efectivos y así desalentar el delito. Ya el entonces ministro Carlos Stornelli, cuando su sucesor en la ahora cartera de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal fomentaron esta política y el refuerzo de las cuadrículas con mayor tecnología, GPS en los móviles y la incorporación de policías retirados para patrullar las calles.

 

La Policía Comunal por entonces en programa heredado de Arslanián había quedado circunscripta a comunidades con 70 mil habitantes en tanto en lugares como San Isidro no tuvieron mas remedio que aguzar el ingenio y recurrir a Programas como Cuidado Comunitario, una original experiencia que le permite a un policía contratado por la comuna junto a personal de tránsito recorrer las calles llevando más tranquilidad.

 

patrulleros1

 

Ahora Gilberto Alegre de Gral Villegas y el platense Pablo Bruera parecen decididos a apoyar esta iniciativa para que la Policía Bonaerense “tenga más ojos” en la calle. Y los que es aún más importante para la Región Norte, el activo Intendente tigrense, Sergio Massa se sumó a este grupo. Enhorabuena, porque en estos pagos ya existe bastante experiencia y camino recorrido en la materia, todo sea por llevar más tranquilidad a los vecinos.