Mientras Carlín Calvo evoluciona favorablemente un estudio revela que se producen en el país entre 130 mil y 180 mil ataques al año. Neurólogos solicitan que se apruebe una ley nacional para prevenir el ACV

 carlin-calvo-acv

 

10/10/10.  El último parte indica que el popular y querido actor Carlos Andrés Calvo, protagonista de tantísimos éxitos, que el viernes pasado sufrió un nuevo ACV pero del otro hemisferio cerebral evoluciona favorablemente de la operación a la que fue sometido para evacuar un hematoma intracerebral. Un trabajo publicado hoy por la periodista Yésica  de Santo en el matutino Tiempo Argentino da cuenta que en la Argentina se producen entre 130 mil y 180 mil ataques cerebrales por año –uno cada 4 minutos-, de los cuales el 30% de los afectados fallece en el primer mes. Por ello, la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) promueve la creación de una ley nacional de ataques cerebrales, con el objeto de disminuir la incidencia, mortalidad y secuelas del ACV en la población argentina.

 

El parte emitido hoy informa que el popular actor  “continúa ventilado mecánicamente, pero con menos asistencia y comienza a despertarse“.

 

Como se sabe, el actor fue internado el viernes a la noche al haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV), momentos antes de salir a escena  en Mar del Plata para estrenar la pieza teatral “Taxi, el original”.

 

Debido a la gravedad del ACV, que según allegados puso en riesgo su vida y obligó a una intervención quirúrgica de emergencia, las próximas 48 horas serán determinantes para establecer la evolución del cuadro de Calvo, que en 1999 sufrió un episodio similar, pero menos grave.

 

PROGRAMA NACIONAL PARA PREVENIR LOS ATAQUES

 

 

 

 

ataque-cereLa Sociedad Neurológica Argentina (SNA) promueve la creación de una ley nacional de ataques cerebrales, con el objeto de disminuir la incidencia, mortalidad y secuelas del ACV en la población argentina. Convocan a sumarse al grupo de Facebook para conseguir 1 millón de firmas, para que la ley se trate en el Congreso de la Nación.

 

UN ACV CADA 4 MINUTOS

 

 

Ante esos casos, la SNA advirtió: “Es necesario tomar medidas concretas para prevenir el número de muertes y de discapacitados, además de disminuir el impacto económico que genera al sistema de salud.” También se informó que se produce un ACV cada 4 minutos.

 

 

 

El proyecto de ley de ataques cerebrales fue presentado en 2009 por el senador nacional por la provincia de San Juan, Ambrosio Gioja, del bloque Frente para la Victoria. El mismo contempla la creación de un programa nacional, que será administrado y ejecutado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el asesoramiento técnico de la Sociedad Neurológica Argentina.

El programa contempla la creación de “Centros Primarios de Ataques Cerebrales”, donde serán llevados los pacientes que estén sufriendo o hayan padecido un ACV. Los mismos contarán con servicios, equipos e infraestructura suficientes y serán seleccionados entre los distintos hospitales, clínicas y sanatorios privados en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

El proyecto también plantea la realización de campañas educativas para prevenir la enfermedad, reconocer los síntomas y los factores de riesgo.

 

 

“La gente tiende a proteger más su corazón que al cerebro. No se observa un aumento en la prevalencia, pero sí en personas cada vez más jóvenes y esto se debe a los estilos de vida estresantes, el tabaco y la falta de controles”, explicó Diego Sarasola, director del Instituto de Neurociencias Alexander Luria de La Plata.

 

El 29 de Octubre, día mundial del Ataque Cerebral, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina presentarán el libro “Ataque cerebral, llegue a tiempo”, para informar acerca del ACV y de cómo prevenirlo.

 

 

El objetivo es “educar a la comunidad, de que se tome conciencia de que tienen que cuidar su cerebro”, aseguró a Tiempo Cristina Zurrú, directora del Consejo de Stroke de la SAC.

 

 

Fuente: Tiempo Argentino/CONtinta NORTE