PUNTA. Fin de semana largo: MÁS TURISTAS ARGENTINOS y expectativa por ALQUILERES DE VERANO

 

 puente-fray-bentos1

 

9/10/10. Gracias a la apertura del puente binacional Gral. San Martín en lo que va del fin de semana largo (cifras cerradas a las 14 horas de hoy) arribaron a la terminal de Tres Cruces en Montevideo 93 servicios desde Buenos Aires. Esto refleja un aumento de un 8% respecto al viernes 9 y sábado 10 de octubre de 2009, cuando también hubo fin de semana largo y llegaron 86 ómnibus, le explicó a El País Digital , el jefe de la torre de control de la terminal Osvaldo Torres. También llegan en autos y se prevé que el fin de semana será el termómetro en lo que hace a reservas de la temporada que vendrá.

 

Torres señaló que la ocupación de esos servicios que cruzaron el río Uruguay fue “óptima”, por lo que se estima que descendieron en Tres Cruces unos 4.000 argentinos.

 

 

bondisEn tanto, desde ayer por la terminal han pasado unas 75.000 personas: 25.000 hoy hasta las 14 horas y 50.000 ayer, con un pico de 130 servicios entre las 18 y 19 horas.

 

Hasta esa hora, Tres Cruces brindó 1.423 servicios, uno menos que en igual lapso de 2009, donde del viernes 9 al domingo 11 destinaron 3.545 servicios.

 

Ayer, la expectativa de Tres Cruces era superar a 2009 en un 10%, pero según Torres, “los pronósticos por ahora no nos son favorables porque estamos igual“. En ese sentido, se espera pasen por la terminal de ómnibus cerca de 130.000 personas cuando el martes de madrugada finalice este fin de semana largo.

 

De todas maneras, Torres destacó el hecho de que se mantenga el movimiento: “Estamos exactamente igual que el año pasado, lo cual es bueno, porque si nos retrotraemos en el tiempo, 2009 fue superior a 2008 en casi un 10%, y, a su vez, 2008 fue superior a 2007 en cifras similares. Desde 2004 la tendencia es en alza en cuanto a la cantidad de servicios que brinda la terminal“, explicó Torres, quien agregó que no se ha producido ningún tipo de inconvenientes.

 

Por su parte, Policía Caminera tampoco registró accidentes ni problemas en las rutas nacionales.

 

Para mañana y el lunes se desplegará un operativo retorno, como es habitual en estos casos, reforzando, sobre todo, las rutas de entrada a la capital por el este.

 

PEAJES . Según cifras de la Corporación Vial del Uruguay, del viernes 9 al lunes 12 de octubre de 2009 pasaron por los peajes de Ruta 1 e Interbalnearia 177.839 automóviles (categoría 1: de dos ejes y hasta cuatro ruedas), siendo el lunes el día con más demanda: 51.832, y el domingo el de menos: 30.838.

 

 

la-barra-pMAS AUTOS EN LA BARRA. Para este fin de semana, las expectativas dicen que habrá un 6% más de ese tipo de vehículos por dichos peajes (La Barra -Ruta 1, km. 23-; Cufré -Ruta 1, km.107-; Pando -Ruta Interbalnearia, km. 33- y Solís -Ruta Interbalnearia, km. 81-. Esto supone cerca de 190.000 automóviles.

 

La cantidad de carriles habilitados en cada peaje dependerá de la demanda a lo largo del día.

 

 

TERMÓMETRO DE TEMPORADA. Los operadores inmobiliarios en el Este también prevén que el fin de semana largo será una suerte de termómetro de lo que será la temporada estival. “Este año, las primeras consultas y operaciones de mercado se están dando en los estratos de mayor categoría, con un movimiento similar al de 2009”, según indicó a FM Gente, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Francisco Bistiancic.

 

 

 

El operador estimó que el movimiento del sector se está concretando “de forma equilibrada pero avanzando”. “Está llegando gente. Se están repitiendo gente del año pasado”, precisó al tiempo que soltó a ese medio: “Esto trae como consecuencia que los propietarios opten por en mantener los precios. No hay movimientos alocados que a veces pueden traer consecuencias para algún sector. Porque suben los precios o hay una demanda muy de golpe y la gente sube. Está normal”, concluyó.

 

Fuente: El País, FM Gente, CONtinta NORTE