Vicente López- Centro de Monitoreo de Seguridad. Tecnología aplicada a desalentar el delito

  

 

 

scioli1

6/10/10. El sábado a media mañana, el Gobernador Daniel Scioli y el Intendente Enrique García junto al ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Ricardo Casal y el titular de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi habilitaron en Dorrego 1766 este centro de operaciones municipal que en un principio reflejará lo que ocurre en 31 cámaras estratégicamente ubicadas en las zonas más conflictivas del partido. En la ocasión el Intendente adelantó que mediante un convenio con las empresas Telmex y Cycsa estas se comprometieron a instalar fibra óptica en todo el partido en forma totalmente gratuita. “Hoy instalamos 31 cámaras pero en un promedio de 4 o 5 meses habrán 160 funcionando en todo el partido, con el tendido de fibra óptica que llegará a todas las esquinas y 1200 puntos preparados de los 33 km2 para colocar cámaras en cualquier momento”, describió García mientras que el Gobernador precisó que “estos ojos tecnológicos nos permiten hacer un monitoreo permanente como se puede ver en las pantallas de las zonas más sensibles”. Pero las buenas nuevas para disuadir el delito no se agotan allí: en una próxima presentación de 900 unidades la Provincia destinará 20 nuevos móviles (entre patrulleros y camionetas) a Vicente López y una veintena de motos en lo que hace al sistema de compras descentralizadas. García cuestionó a quienes intentan sacar rédito de la inseguridad – “Como intendente que hace 28 años que está gobernando y pertenece al mundo de la política les digo que hay garciamuchos que no queremos la inseguridad. Pero también existen otros que utilizan este drama para poder subir o crecer, pero en realidad decrecen”, sentenció- recordó que tuvo un hijo secuestrado y se solidarizó con los familiares del joven brutalmente asesinado Matías Berardi hecho ocurrido en Campana que conmueve a la sociedad y concluyó: “A los secuestros los tenemos que desterrar de la Argentina porque la democracia necesita cortarlos y para eso hay que unirse sin distinciones y terminar, de una vez y para siempre, con este problema”.

 

 

“Desde la prevención estos ojos tecnológicos nos permiten hacer un monitoreo permanente como se puede ver en las pantallas de las zonas más sensibles”, explicaba a poco de llegar hasta la sede de Dorrego 1766, Olivos el pasado sábado el Gobernador Daniel Scioli en una maratónica jornada que no supo de descansos. Allí lo aguardaba el Intendente Enrique García, el titular del Deliberativo local, José Menoyo, la legisladora nacional Silvia Martínez y el Dr. Guido Lorenzino, subsecretario de Planificación y Servicios de la Provincia y dirigente del justicialismo local.

 

 

 

monitoreo

 

 

Scioli llegó acompañado por el ministro Ricardo Casal y el superintendente de la Policía Bonaerense, el tigrense Juan Carlos Paggi y explicó que el proyecto de seguridad ciudadana que se desarrolla en más de 40 comunas “se sustenta en esfuerzos articulados entre nación, provincia y municipios” al tiempo que remarcó la “capacidad operativa” del Grupo Halcón recientemente afincado en zona norte porque “siempre está atento a actuar cuando las condiciones lo determinan”.

 

 

En diálogo con la prensa, García observó que “en esta primera etapa se han instalado 31 cámaras en las esquinas donde la policía y la gente de seguridad entienden que son los lugares más complicados de Vicente López (Loma de Roca, Olivos, y áreas de Carapachay, Munro y Villa Martelli). Las próximas 30 irán a otros lugares y más tarde llegarán unas 25. En dos meses, habrá un centenar de cámaras y en abril-marzo de 2011 tienen que haber instaladas 160”, contabilizó.

 

El jefe comunal confió que todo ello resultó posible porque hacía horas había suscripto un convenio con las empresas Telmex y Cycsa, que comprometieron su esfuerzo económico y colaboración institucional, para la el instalación de fibra óptica en todo el Partido. La nueva red a instalarse posibilitará acceder a Internet con alta capacidad de transferencia y performance, manteniendo parámetros superiores de calidad de servicio.

 

VER QUÉ PASA EN EL BARRIO DESDE CASA. “Esto permitirá que en poco tiempo más cualquier persona por Internet va a poder observar desde su casa los movimientos que hay en el barrio, esto es importantísimo. Y guarda singular valor porque es enteramente gratuito para el municipio y los vecinos”, aseguró García ante la requisitoria de CONtinta NORTE.

 

Sin costo alguno y merced a dicho acuerdo, la Comuna podrá disponer de esta tecnología de punta para la transmisión de datos e imágenes. Pero además, el sistema permitirá acceder a más de 1200 puntos de conexión en la medida de las necesidades de monitoreo en las distintas zonas de la ciudad. “Con el tendido de fibra óptica se llegará a todas las esquinas del partido y habrá 1200 puntos preparados en los 33 km2  de nuestra geografía para colocar cámaras en cualquier momento”, destacó.

 

En tanto, el titular de Seguridad y Justicia bonaerense advirtió que los resultados han sido “altamente positivos” en las comunas donde ya se puso instaló el sistema y reveló que “la policía reacciona mucho mejor, se moviliza rápidamente”. “Además – valoró Casal- ya está sancionada la Ley que promovió el Gobernador donde queda en claro que las grabaciones obtenidas mediante cámaras de monitoreo son prueba para el juicio, lo que significa un aporte más a la Justicia”.

 

INSEGURIDAD, LA UTILIZACION DE UN DRAMA. A la hora de los discursos el Intendente García agradeció el respaldo de las empresas y el apoyo de la Provincia cuestionó a quienes quieren sacar rédito de un problema tan sensible para la sociedad como lo es la inseguridad y desgranó su constante apoyo.

 

Muchas veces veo a políticos que ya tuvieron la posibilidad de mejorar esta situación y desmejoró. Es muy difícil gobernar”- admitió aludiendo sin nombrarlos a ex gobernadores bonaerenses hoy críticos con la gestión de Scioli al tiempo que añadió: “A pesar de tener un color político distinto a los gobernadores que manejaron la Provincia siempre tuve un cuidado enorme con este tema y  estuve al servicio de la comunidad para encontrar soluciones aportando nuestro esfuerzo. Esta es nuestra posición”.

 

garcia2“El Japonés” se solidarizó con la familia del joven Matías Berardi, recordó que tuvo un hijo secuestrado y llamó a toda la sociedad a unir voluntades para acabar con este flagelo.Es un tema muy delicado para la familia. Yo tuve un hijo secuestrado y sé lo que es un secuestro, es muy grave. Esto lo tenemos que desterrar de la Argentina porque la democracia necesita cortarlo y para eso hay que unirse sin distinciones y terminar de una vez y para siempre con este problema”, remató.

 

Scioli, por su parte, reiteró su fuerte compromiso en “acompañar a este pujante municipio en esta nueva realidad, productiva, urbana, a partir del crecimiento sostenido que exige que vayamos readecuando las condiciones de seguridad a esta nueva realidad. Estamos dando un gran paso en lo que es la prevención y en la oportunidad que nos dan las nuevas tecnologías para monitorear y supervisar en todo lo que hace al desarrollo de la vida cotidiana en los barrios para poder tener la información adecuada y actuar a tiempo en caso de que las circunstancias así lo exijan“, precisó.

 

Los vecinos de la zona norte podrán ver en las calles y barrios más patrulleros a partir de la compra descentralizada que hemos decidido desde el Gobierno provincial para superar las barreras burocráticas”, expresó Scioli, acompañado por el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi.

 

 

 patrulleros

 

 

El Gobernador subrayó también la importancia de haber incrementado “en un 50 por ciento” el personal del Grupo Halcón “para adaptarlo a los nuevos delitos complejos y enfrentar a aquellos delincuentes peligrosos que exige que un grupo profesional pueda llevar adelante este combate contra la inseguridad”.

 

En la Provincia ya funcionan en más de 40 municipios esos dispositivos como parte del “abordaje integral” que el Gobierno provincial realiza en los distritos para mejorar la seguridad ciudadana, y específicamente en este Centro se coordinarán las llamadas de emergencias médicas (107) y Defensa Civil (103), y próximamente se hará lo mismo con las del 911.