Kirchner asistió a presentación de Concertación-Forja. Vázquez: “El Grupo Clarín ha querido manejar la agenda del país, se han querido quedar con la Argentina”

 

 

 

 

 

vazquez

6/10/10. En el día de ayer en un acto realizado en la Biblioteca Nacional, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner el partido de la Concertación Forja, que lidera la diputada nacional por Vicente López, Silvia Vázquez presentó la mesa federal de la agrupación y realizó un debate sobre distintos temas de interés:  entre ellos los medios y el poder.  Uno de los expositores fue el Intendente Enrique García y su par de Córdoba Giacomino. Previamente en diálogo con un grupo de periodistas Vázquez reveló que el país vive momentos de tensión porque se intenta poner un freno a la concentración monopólica. “El Grupo Clarín ha querido manejar la agenda del país, se han querido quedar con la Argentina”, deslizó la legisladora que denunció al grupo por querer perpetuar una ley de medios de la dictadura. “En estos años de democracia hemos visto como los canales de cable en cada ciudad, que nacieron con inversión genuina o en muchos casos al calor de empresas familiares, eran coptados o comprados a precio vil o no, por el grupo para eliminar la competencia”, graficó. La legisladora se lamentó por el avance de los medios nacionales de papel sobre los zonales y aseguró que impulsa una ley para que el 33 % de la publicidad oficial sea para los medios regionales o locales. “La aparición de los suplementos en el marco de una empresa que tiene tarifas imposibles de ser igualadas perjudicó a los periódicos locales”, analizó y reveló que Clarín “recibió históricamente la mayor cantidad de la publicidad oficial”. Vázquez se entristeció por la actitud de algunos radicales respaldando al multimedios. “Clarín ha manejado ascenso y caída de gobiernos esto lo puedo decir como ex militante de la Juventud Radical. Tengo memoria, me da rabia, lástima e impotencia ver a tantos radicales que padecimos lo que fue el accionar del Grupo Clarín destruyendo los últimos años del gobierno de Alfonsin para que Menem y Cavallo llegaran y les permitieran quedarse con Canal 13”, indicó

 

 

Bajo el lema “Por un país 100% inclusivo”, los radicales K enrolados en la Concertación presentaron en la Biblioteca Nacional la mesa federal de Concertación-Forja que aspira a “convertirse en un sector de importancia estratégica en el armado político que debe sostener el modelo que impulsa el gobierno nacional”.

 

“Queremos reafirmar nuestra identidad, decir que somos radicales progresistas y que por eso no estamos en la UCR”, afirmó el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, vicepresidente de la fuerza que orienta la diputada nacional por Vicente López Silvia Vázquez.

 

También hablaron en la ocasión el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y el de Vicente López, Enrique “Japonés” García, las otras caras visibles del espacio.

 

 

Personaje excluyente del encuentro, el ex presidente Néstor Kirchner se refirió al fallo que dio lugar a un reclamo del Grupo Clarín y rescató que la decisión de la Corte Suprema “dice que está plenamente vigente la Ley de Medios“, aunque subrayó que “el año que viene” debe aplicarse por completo la nueva norma.

 

“No coincido con el multimedio, que obviamente, como siempre, está mintiendo. Ese fallo no fue unánime, como dicen ellos, hubo cinco por un lado y dos por el otro. El fallo dice que está plenamente vigente la ley de Medios, tanto en su artículo 41, de las licencias y 161, de la desinversión“, resaltó Kirchner.

 

Al encabezar el acto de relanzamiento de Concertación-Forja se mostró calmo y conciliador tras el rechazo a un recurso extraordinario del Gobierno en contra el planteo de Clarín por la cláusula de desinversión y recalcó: “Estoy seguro de que los monopolios se acercan a su fin y el año que viene lo podremos ver”.

 

Es más, rescató al máximo tribunal que había sido blanco de críticas del oficialismo en los últimos días: “Esta corte es mucho mejor que la del pasado”, dijo.

 

El titular del Partido Justicialista se refirió al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, a quien señaló como el “jefe de la oposición“, pero mostró un perfil conciliador con los integrantes de la Corte, al destacar que con este fallo tuvieron en cuenta “el pensamiento de mucha gente”.

 

Sostuvo que le hubiera “gustado” que el tribunal “dijera cuándo es el tiempo razonable” para que el juez de primera instancia resuelva la demanda de fondo, aunque consideró que como la medida cautelar fue dictada en diciembre de 2009 “mucho tiempo más no falta para que sea el tiempo razonable”.

 

“Si bien creo que lo ideal hubiera sido haber aceptado el tratamiento del recurso extraordinario, creo que es un fallo para tener en cuenta. Creo que la Corte, en parte, ha escuchado el pensamiento de mucha gente que se movilizó el martes pasado por las trabas que tenía la ley de Medios”, señaló Kirchner.

 

Ante el auditorio de la Biblioteca Nacional, acompañado por Silvia Vázquez, el ex presidente dijo que es “muy importante” que la Corte diga que “las medidas cautelares no pueden ser eternas” e indicó que esta resolución “es un paso adelante“.

 

No tengo ninguna duda de que el juez de grado o la Corte van a permitir que el proceso se pueda hacer el año que viene”, afirmó en referencia a la implementación total de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

 

 

kr

 

 

Kirchner remarcó también que en su resolución, los jueces del máximo tribunal aseguraron que “que si la parte actora, el Grupo Clarín, quiere discutir algún artículo, tiene que hacer un juicio, no puede con una medida cautelar“.

 

 

 

JUECES SASTRE Y TRAJES A MEDIDA.

 

 

“Este grupo se acostumbró a vivir de las medidas cautelares, acompañados por los jueces sastre”, enfatizó. La diputada Vázquez, en tanto, recordó que “algunos que están acostumbrados a tener leyes a su medida, como es el caso del Grupo Clarín, y pretenden que esta situación se perpetúe en el tiempo”.

 

 

Lo cierto es que en un rico mano a mano que mantuvo la legisladora con un puñado de periodistas se refirió a un temario de rigurosa actualidad como la ley de medios de la democracia y la situación de la empresa Papel Prensa, proveedora del papel por años en manos de las dos corporaciones mediáticas mas tradicionales del país.

 

 

La diputada nacional y Presidenta de la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara Baja observó que “este es un momento de mucha tensión en el país porque algunos medios, han salido al ruedo sacándose la máscaras. Creo que la sociedad desconocía esa suerte de presión que ejerce el Grupo Clarín en lo que hace a marcar la agenda de la opinión pública”.

 

Comparó la situación con la vivida en otros países del continente y deslizó: “Esperemos que la sociedad salga fortalecida. Es un momento para darse cuenta que las cosas no pasan porque sí, por la realidad que está viviendo América Latina en estos días. Digo el caso de Correa en Ecuador, allí también se quiso aplicar una ley de medios de la democracia y hubo una suerte de intento de golpe de estado la semana pasada”, memoró.

 

“Entiendo que es un momento muy importante para la vida Argentina porque la concentración monopólica encontró un gran límite – advirtió- Una ley que ha recibido el respaldo que encontró en la comunidad, que ha pasado por las Cámaras, no es una ley del gobierno y debe ser respetada” .

 

“Desde el 83 cuando recuperamos la democracia, el Grupo Clarín siempre se opuso a que se cambiara la ley de la dictadura –historió-. Quiso pactar con los gobiernos, especialmente con los presidentes, sin pasar por el Congreso, los beneficios de lo que le significaba un crecimiento geométrico de su empresa en detrimento de todas las demás” y explicó cómo en estos años la sociedad ha “visto como los canales de cable en cada ciudad, que nacieron con inversión genuina o en muchos casos al calor de empresas familiares, eran coptados o comprados a precio vil o no, por el grupo para eliminar la competencia”

 

Como radical dijo sentirse “triste” por la actitud de algunos correligionarios. “Tengo memoria, me da rabia, lástima e impotencia ver a tantos radicales que padecimos lo que fue el accionar del Grupo Clarín destruyendo los últimos años del gobierno de Alfonsin para que Menem y Cavallo llegaran y les permitieran quedarse con Canal 13”, expresó.

 

El ex presidente en tanto en tono crítico dijo que algunos legisladores “son empleados subordinados y se contentan con una foto en el diario” Clarín.

 

“Algunos de ellos tienen apellidos honrosos, les pido que tengan dignidad. Es triste ver a una oposición de dependientes de estos grupos corporativos, sin ideas“, afirmó Kirchner.

 

A su entender, “Magnetto es el verdadero jefe político de la oposición, es el jefe de las corporaciones”.

 

“En privado, muchos empresarios a uno le dicen a las presiones que tienen que someterse“, remató el ex presidente.