Acción Vecinal San Isidro es Distinto pide clarificar la nueva Ley Electoral ¿VAMOS ACLARANDO EL PANORAMA…?

 

 

logoavsid4/10/10. Para Acción Vecinal, los partidos políticos son  instituciones fundamentales de las democracias modernas, por lo que resulta primordial garantizar reglas de juego claras que aseguren elecciones transparentes y mejoren la calidad democrática. La agrupación vecinal denuncia que aún esta normativa vital herramienta electoral no ha sido reglamentada y desliza que “parecería ser un traje a medida del gobierno de turno”. AVSID plantea una serie de interrogantes como si existirán listas colectoras, espejos, candidaturas testimoniales y otras yerbas; en pocas palabras, temen quedar envueltos en una sábana pergeñada por pingüinos y solicitan se aclare el panorama.

 

 

 

 

“Una sensación de incertidumbre envuelve al escenario político actual”, evalúa la agrupación vecinal sanisidrense.

 

 

Es que la nueva Ley Electoral que establece elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (el 14 de Agosto de 2011) aún no ha sido reglamentada.

 

“La desinformación no sólo perjudica a los actores políticos, sino también a los propios ciudadanos, que por cierto, miran con desconfianza a la política”, analiza AVSID. Por eso, el bloque ACCIÓN VECINAL SAN ISIDRO ES DISTINTO pide que se clarifique cuanto antes esta norma que parecería ser un traje a medida del gobierno de turno.

 

 

 

El retraso en reglamentar la Ley provincial N° 14.086, promulgada en sintonía con la ley Nacional N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, provocan que las reglas de juego no sean claras. Justamente, por este motivo, en la última sesión de septiembre Acción Vecinal le exigió al Gobierno Provincial la pronta reglamentación de la misma.

 

 

 

El objetivo es que – a menos de un año de las elecciones internas abiertas – los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias puedan adecuarse con tiempo a las nuevas disposiciones que la norma establece.

 

LA APTITUD ELECTORAL Y LOS INTERROGANTES

 

 

Esta nueva normativa, no sólo establece que dos meses antes de la elección general, se lleven a cabo elecciones internas, abiertas y obligatorias para la selección de candidatos, sino que también cada partido político deberá contar con una determinada cantidad de votantes para tener aptitud electoral.

 

 

 

“Las consecuencias de esta Reforma en el escenario político despiertan dudas al por mayor: ¿Se permitirá el uso de listas colectoras (sistema que permite a varios candidatos de un distrito llevar en la boleta al mismo postulante para un comicio superior)? ¿Se continuará con la farsa de las candidaturas testimoniales? ¿Habrá candidatos que representen dos partidos diferentes (duplicaciones)? ¿Existirá imparcialidad y transparencia respecto al reparto del presupuesto nacional a las campañas de cada partido político? ¿Serán respetados los límites que exige la ley para no hacer actos proselitistas con fondos públicos?”, plantean como rosario de inquietudes no develadas

 

EN BUSCA DE REGLAS CLARAS

 

 

Para ponerle fin a esta incertidumbre política es necesario disponer de reglas de juego claras, precisas e igualitarias para todas las agrupaciones políticas. “Por eso necesitamos la inmediata reglamentación de la Ley 14.086 por parte del gobierno provincial, explican desde Acción Vecinal. Y concluyen: Se trata de temas pendientes a resolver por parte de de esta nueva normativa”.