San Isidro celebra la Semana del Prematuro junto a UNICEF

 

 dia-prematuro-2

 

01/10/10.- En el marco de la celebración de la “Semana del Prematuro”, que se llevará a cabo del 4 al 8 próximos, se realizarán distintas actividades en el distrito, organizadas en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El jueves 7, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el tradicional encuentro anual en lo que se ha dado en llamar la “Fiesta del Prematuro”.

 

 

 

En primer lugar, el martes 5 y miércoles 6, se llevarán a cabo las “Jornadas de la Semana del Prematuro en San Isidro”. Tendrán lugar en las instalaciones del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, San Isidro. Durante el encuentro interdisciplinario, de 8.30 a 14, los profesionales discutirán la problemática de la prematurez.

 

En tanto, el jefe comunal, Dr. Gustavo Posse, presidirá el tradicional “Encuentro de los Prematuros”, que se llevará a cabo el jueves 7, a las 10.30, en la sede de la Asociación Española, sita en 3 de Febrero 55. Esta cita anual reúne a los pequeños que nacieron con riesgos por su bajo peso o patologías complejas y que gracias a los cuidados médicos, logran llevar una vida normal.

 

 

Los esfuerzos en mejorar la atención perinatal han logrado disminuir la mortalidad de los recién nacidos prematuros, no obstante, la mitad de los niños menores de un año que muere en Argentina son prematuros que pesan menos de 2.500 gramos al nacer y la tercera parte, pesa menos de 1.500 gramos, la mayoría de estos niños fallece en las primeras semanas de vida”, dice el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

 

Asimismo, UNICEF señala que el objetivo de las acciones “es movilizar a toda la sociedad, plantear y explicar la Prematurez como un problema de salud pública, difundir medidas preventivas como los controles de embarazo, capacitar a las familias sobre los derechos de los prematuros y sobre su derecho a ser bien informados por el equipo médico y a acompañar a sus bebés durante la internación”.

 

 

 

A la “Semana del Prematuro” se sumarán 70 maternidades de 45 ciudades de las provincias: Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Río negro, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Misiones, Chaco, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca.

 

Al igual que en San Isidro, en cada uno de los lugares se desarrollarán distintas actividades para agasajar a los bebés internados y a sus familias, concretar espacios de reflexión en las unidades de terapia intensiva neonatal para el personal de obstetricia, neonatología y pediatría y difundir acciones de prevención durante el embarazo y en el cuidado de los recién nacidos prematuros.