VIVÍ PUNTA. DÍAZ: Estrategias turísticas para potenciarse junto a la REGION METROPOLITANA NORTE

 

 

 

diaz

29/09/10. El director de Turismo de la Intendencia departamental, Horacio Díaz tendió puentes para que en la próxima Feria Internacional de Turismo a realizarse a fines de Octubre en Buenos Aires, Maldonado junto a los municipios de la Región Metropolitana Norte (RMN) bonaerense – Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre– desarrollen estrategias conjuntas a uno y otro lado del río de la Plata. Puso como ejemplo, lo sucedido entre Punta del Este y Santa Fe con la realización de la competencia del TC 2000. Invitó a Scioli a sumar a Mar del Plata en oferta conjunta con el Grand Prix de Punta del Este y destacó al automovilismo como herramienta de integración y eje de la actividad turística.

 

 

 

Visiblemente feliz por la decisión del gobierno argentino de extender los feriados y recuperar características jornadas no laborables como las de carnaval, el director de Turismo de la Intendencia, Horacio Díaz explica que ello permitirá desarrollar una interesante estrategia relacionada a lo cultural en la Región que seduzca a propios y extraños.

 

 

“Ahora, por ejemplo, además de las vacaciones de verano podrá haber otras de carnaval – razonó el funcionario– Y así muchos vecinos rioplatenses podrán gozar de uno de los íconos de las festividades dedicadas al Rey Momo como son ‘las llamadas’ en barrios históricos del Uruguay, con una importante carga de la mística y de la comparsa que refleja la identidad de nuestra gente con raíces afroamericanas”.

 

 

diaz2

 

Díaz observa que esta atracción que despierta el Carnaval Uruguayo convoca a no pocos turistas europeos seducidos por “las llamadas”.

 

carnavalLa gente alquila con anticipación las azoteas de las casonas que dan al barrio viejo y enfrentan a la avenida por donde se realiza el desfile de comparsas para disfrutar de esa fiesta de inigualable colorido. Todo ello moviliza a la ciudad y a los centros gastronómicos”, grafica.

 

PENSAR EN REGIÓN

 

 

Maldonado, tal vez replicando la experiencia de lo sucedido con los cuatro municipios que integran la Región Metropolitana Norte, en Buenos Aires, ha sumado sus esfuerzos a distritos vecinos como Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres ampliando y diversificando su oferta turística. “Quienes nos visitan pueden así disfrutar de escenarios inigualables conociendo desde las playas oceánicas y los palmares de Rocha a las arroceras de Treinta y Tres, las sierras de Lavalleja, sumado al bosque, el sol y la playa que ofrece Maldonado. Existe pues, una complementariedad, en función de la diversidad natural y un proceso de desarrollo. La puerta es Punta del Este -una marca impuesta en el mundo -, para poder adentrarse en un Uruguay menos conocido con su oferta de ríos, lagos y naturaleza virginal en un circuito cautivante en cualquier época del año”.

 

MALDONADO Y LA REGIÓN NORTE DE BUENOS AIRES

 

Un capítulo aparte merece la estrategia pergeñada por la Intendencia para sumar esfuerzos con los municipios rioplatenses. En 2005 se suscribió un acuerdo en ese sentido y recientemente Díaz estuvo reunido con su par de Turismo en Tigre y con el Intendente Sergio Massa con el fin de desarrollar planes para potenciarse en conjunto.

 

 

“En la futura FIT (Feria Internacional de Turismo) que se llevará a cabo en Buenos Aires desde el 30 de Octubre al 2 de Noviembre, pensamos extender los encuentros no solo a Tigre, sino a esa rica Región, es decir Vicente López, San Isidro y San Fernando para avanzar en aquel acuerdo de 2005 – revela-. Tenemos que aprovechar el hermanamiento que existe con Vicente López y junto a Enrique García y sus pares de la Región, como Gustavo Posse, Osvaldo Amieiro y Massa fomentar un proyecto colectivo en ambas márgenes del río de la Plata entre pueblos hermanos con una misma idiosincrasia”, desliza.

 

 

EL GRAND PRIX DE PUNTA, AUTOMOVILISMO COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN

 

Bien vale recordar que tanto Maldonado cuanto Punta del Este se han desarrollado al calor de un turismo argentino de segunda residencia y que muchos de esos vecinos de verano provienen de la Región Metropolitana Norte.

 

 

“Pero, además, queremos desarrollar estrategias en conjunto y para dar una pista doy como ejemplo lo sucedido entre Maldonado y la provincia de Santa Fe cuando desarrollamos una competencia de TC 2000, con carreras tanto en esa ciudad como en Punta del Este –destacó– . Es nuestro deseo ampliar la oferta también a Mar del Plata porque consideramos al automovilismo como un eje de la actividad turística. Tanto el Gobernador Scioli, como el Intendente De los Santos podrían avanzar en lo que hace al automovilismo como una herramienta de integración ya que apostamos a seguir generando un evento como el Grand Prix Punta del Este, todos los años”, señaló y dejó picando la posibilidad de armar un calendario de carreras.  

 

 tc2000

 

 

Con un panorama auspicioso para la temporada veraniega, donde las Cámaras Inmobiliarias aconsejaron a los propietarios a mantener los mismos niveles de alquileres que en Enero 2010, la bonanza económica que por estos días vive Uruguay gracias al crecimiento de su PBI y los niveles de inversión, el respeto a la calidad de vida, la seguridad, la naturaleza pródiga y la tranquilidad que caracteriza a las vacaciones favoreciendo el relax en familia y la diversión de los chicos, hace que Díaz avizore una afluencia turística superior a la del verano 2011. Motivos le sobran para estar feliz.