Las Lomas Oral enseñan a hablar a niños con discapacidades auditivas y prepara Noche Solidaria. Sonidos del silencio

 

 los-ninos-de-las-lomas-oral-para-el-perfil

 

 

29/09/10. Esta asociación civil con sede en Martínez trabaja con chiquitos desde las etapas más tempranas del desarrollo, apuntando a una integración a la escuela común en el menor tiempo posible. La mitad de los alumnos de esta institución son becados gracias al aporte de fundaciones, empresas, particulares, de la comuna sanisidrense y de lo recaudado en “Una Noche Solidaria”, que este 7 de Octubre vivirá su décima edición en los salones del Tattersall.

las-lomas-oralEsa cena anual organizada por la Comisión de Padres desde el año 2001, de la que participan 800 personas y más de 200 empresas de todo el país solventa el costo de esa educación personalizadaque es alto- y obviamente escapa al alcance de muchas familias. De allí la importancia de este Fondo de Becas de la entidad que en 10 años ha beneficiado a 300 pibes. Empresas con responsabilidad social y personas comprometidas con este valioso proyecto educativo, contribuyen a esta realidad que es Las Lomas Oral donde muchos chicos aprenden a escuchar y hablar.

 

 

 

“Soy la mamá de Ayelén Ibarra, ella es hipoacúsica , hoy mirando para atrás me di cuenta que ahí, en Las Lomas Oral, estuvieron las manos mágicas. Aye gracias al cole se superó y pudo lograr muchas expectativas. Hoy esta en su último año del secundario y gracias a esa entidad que nos dio el empujón lo logramos. Gracias Las Lomas por dedicarse a mí hija que hoy tiene 19, ella  también se los agradece!”, relataba Claudia Mendoza en nuestro site (www.contintanorte.com.ar) cuando divulgamos la existencia de esta entidad.

 

 

primavera-2010-300x225En realidad, sus palabras como las de Mariana, Solange Torres, Alicia Santander y tantísimas mamás y familiares, reflejaban el agradecimiento y el cariño que se palpa en este lugar en cada uno de sus directivos y su cuerpo docente. “Las maestras son únicas por demás amorosas. Este colegio es especial, nunca en mi familia lo olvidaremos”, reseñaban. “Mi sobrina gracias a Dios concurre a esta institución y vivo en carne propia lo que es su crecimiento y sus ganas de vivir, lo más lindo es el cariño que vi de los profesores hacia los chicos”, contaba otra madre.

 

 

Esas tal vez son las mejores cartas de presentación de esta escuela que atesora particular historia. La cuenta su fundadora en muy pocas palabras. “Yo había trabajado durante diez años en forma particular –confía la profesora Inés Funes-. De manera que advertí la necesidad de fundar un colegio en la zona para ellos. Así en 1982 lo inicié en mi casa de Las Lomas de San Isidro; de ahí su nombre”.

 

fachada-colegio

 

El colegio Las Lomas Oral es una asociación civil sin fines de lucro, que hoy tiene sede propia en Haití 866, Martínez.

 

foto_historiaA Inés la acompañó en el desafío Roger Rouges, un conocido vecino e inmobiliario de la zona, padre de dos chicas sordas. “Esta iniciativa fue concebida con un gran amor por la vida, con creatividad y audacia y la fuerte preocupación de ofrecer un proyecto educativo sólido a las familias de los niños sordos residentes en la zona norte del Gran Buenos Aires –evoca la fonoaudióloga Funes. -El Colegio se inició con tres alumnos de Jardín de Infantes y una profesora. Luego de tres años ya concurrían 22 alumnos, teníamos cinco profesoras y una nueva sede en el centro de San Isidro. Fue entonces cuando decidimos desdoblar las actividades en dos turnos: Escuela Primaria por la mañana y Jardín de Infantes y Estimulación Temprana por la tarde”, memora.

 

 

Al cumplir una década de vida Las Lomas Oral contaba ya con 49 alumnos, dos gabinetes de articulación y el primero de computación. Se incorporaron también clases de teatro, arte, educación física y catequesis. Poco tiempo después, gracias a la donación de la Fundación Rocca y la Fundación Pérez Companc, el Colegio inauguró una nueva sede en la localidad de Martínez que hoy ocupa.

 

 

A partir de 1998, el Colegio Las Lomas Oral incorpora una nueva metodología, innovadora en nuestro país y en el mundo: el método auditivo oral.

Esta enseñanza se aplica exitosamente en el Moog Center for Deaf Education de Estados Unidos. Se suman además dos nuevos centros de aprendizaje: Taller de Jardín de Infantes y Exploratorio para EGB. Se abre la biblioteca digital, la red de informática para todo el colegio y un nuevo taller de música.

 

 

Desde entonces el colegio ha trabajado intensamente en la consolidación de esta nueva metodología como así también en la del departamento de Integración, cuyo objetivo es alentar y facilitar la incorporación de los alumnos en la Escuela Común.

“En Las Lomas Oral cada chico recibe un tratamiento personalizado e individual, sobre esa base realizamos un trabajo de enseñanza intensivo, para que los alumnos aprovechen al máximo su capacidad auditiva, permitiéndoles desarrollar con mayor facilidad su expresión oral y agilizar así su proceso de aprendizaje”, describe Verónica Soto una de las profesoras.

 

 

Por su parte, la fundadora Inés Funes es concluyente: “Existe una gran desinformación en la gente con respecto a estos problemas. Muchas veces llegan padres con chicos de cinco a seis años, a veces con diagnóstico de sordera y a veces no. Muchos creen que los niños con diagnóstico de sordera van a seguir siendo sordos toda la vida y no es así. ¡No conocen las enormes posibilidades que tiene un chico sordo para comunicarse!”.

 

 

Sabido es que cuanto más temprana es la detección de los problemas auditivos, mayores son las posibilidades de revertir sus consecuencias: fallas en la pronunciación, en el desarrollo del pensamiento y en el aprendizaje escolar y del lenguaje. De allí que el tratamiento oportuno de las dificultades auditivas, su detección y estimulación prevenga que el niño se retrase en el aprendizaje.

 

ENSEÑANDO A APRENDER EN LA COMUNICACIÓN

 

En Las Lomas Oral se entiende el alto valor del lenguaje hablado como instrumento eficaz para la integración del niño con pérdidas auditivas severas y profundas en la sociedad.

“Nuestra misión es posibilitar que los niños con discapacidad auditiva se desenvuelvan dignamente en la sociedad brindándoles una educación integral basada en la filosofía auditivo-oral –afirma Débora Barrera integrante del staff profesional-. La meta principal, es lograr la integración de los niños en escuelas comunes, con la mejor preparación posible, favoreciendo la igualdad de oportunidades para los chiquitos con pérdidas auditivas severas y profundas”.

 

 

Como se dijo, en este colegio con más de 25 años en la zona, se estimula a desarrollar al máximo la capacidad de escucha de los chicos sordos o hipoacúsicos.

El instituto recibe niños desde los primeros meses de vida, aplicando un método innovador que obtiene muy buenos resultados.

Una vez que los chicos adquieren la capacidad auditiva y el nivel de lenguaje que les permita desempeñarse adecuadamente en las escuelas comunes, continúan allí su educación y Las Lomas Oral los acompaña en su integración.

 

 

LOS LOGROS Y EL FONDO DE BECAS

 

Entre los logros recientes que la entidad ha cosechado se cuentan las 50 Becas Escolares para los alumnos de estimulación temprana, jardín de infantes y educación primaria básica, también se amplió el equipo pedagógico del colegio en respuesta al aumento del número de alumnos. “Hoy contamos con más de 35 docentes especializadas”, explican. Además se equipó al Departamento de Capacitación y se organizó una biblioteca para consulta profesional y se dotó al Departamento de Fonoaudiología del equipamiento específico para realizar evaluaciones audiológicas a nuestros alumnos.

 

 

Lo cierto es que desde los comienzos, esta organización se propuso como meta la de brindar su servicio educativo a todo niño que se viera beneficiado con la metodología implementada, incluso muchos de sus alumnos provienen de familias de escasos recursos que no cuentan con los medios necesarios para acceder a la enseñanza especial.

 

 

 

invitacion-cena-242x300Por ese motivo se desarrolla un Fondo de Becas –del cual participa la Municipalidad de San Isidro- que se compone de donaciones de empresas, de personas y de la realización de Una Noche Solidaria, un gran evento anual de recaudación de fondos organizado por la Comisión de Padres de alumnos y ex alumnos del colegio que ya va por su décima edición.

 

Precisamente el venidero jueves 7 de Octubre, se cumplirá un nuevo encuentro. Al del año pasado celebrado en el salón Tattersall del Jockey Club asistieron más de 800 personas, 276 empresas y 80 voluntarios , pero además, en esta cruzada solidaria suelen dar el presente no pocas personalidades del deporte, como Los Pumas o futbolistas destacados que acompañan esta iniciativa. “Nuestro deseo es que ningún niño sordo se encuentre privado de acceder a la educación especializada que necesita, garantizando la igualdad de oportunidades educativas –dice Sol-.Bueno es que los vecinos de la zona sepan que gracias a esa Noche Solidaria y a las donaciones de muchísimas personas y empresas, año a año se logra otorgar becas a todos los niños que se vean beneficiados con esta educación personalizada y que no cuentan con los recursos necesarios. Allí en el Tattersall les contaremos nuestros logros y proyectos y compartiremos una noche muy especial, llena de encanto y sorpresas. Es una ocasión para realizar una importante contribución a nuestra sociedad y a nuestro país. Es que el trabajo conjunto contribuirá a mejorar las perspectivas de muchos de los niños sordos que hoy nos necesitan para forjar un futuro mejor.”

Lo cierto es que hoy en su sede de Haití 866, Martínez, unos 85 alumnos aprenden a escuchar y hablar. Pero además, desde hace algunos años Las Lomas Oral está trabajando para cumplir con otro sueño: el deseo de que no sólo los niños que concurren al colegio se beneficien con la metodología auditivo oral.

 

La fundadora Inés Funes da una pauta de los logros que obra el colegio. “Suponiendo que un chico entre aquí a los dos años, será muy probable que a los tres se note un gran adelanto en su aprendizaje: podrá entender por lectura labial unas veinte palabras y algunas frases simples. Todo esto, a los cuatro años, se duplicará”, especula. Pero claro está, para que ello ocurra la familia también deberá participar de ese aprendizaje, recibiendo los conocimientos apropiados como para que se establezca la necesaria comunicación con el pequeño. Es que, en definitiva, la gran lección que prodigan unos y reciben otros es la del amor; y éste, se sabe, empieza por dar a quien lo necesita sin medir esfuerzos, sin conocer renunciamientos.

 

+ info y reservas de tarjetas al 4831-6374/ 4717-2481, de lunes a viernes, de 9 a 16 o bien visitar el www.colegiolaslomasoral.org.ar