VIVI PUNTA. La Global Ocean Race ya se palpita en el Este. El Puerto de Punta en la CARTA DE LA VUELTA AL MUNDO

 mesa-grande

 

 

24/09/10. Sobre el mediodía de ayer se realizó el lanzamiento en el auditorio del Yacht Club Punta del Este de la regata alrededor del mundo Global Ocean Race 2011-2012 que atará los puertos de Mallorca (España), Cape Town (Sudáfrica), Wellington (Nueva Zelanda), Punta del Este (Uruguay) y Charleston (EE.UU) navegando 30 mil millas náuticas. “No podríamos haber ambicionado un lugar mejor para la recalada en Sudamérica”, confió el factotum de la prueba, el británico Josh Hall al tiempo que arriesgó: “Sospecho que a nuestros timoneles les costará abandonar este maravilloso lugar”. La GOR fue bien recibida por el Intendente Óscar de los Santos y el comodoro Horacio García Pastori del YCPE, sabedores que un evento de estas características acapara la atención de los amantes de la náutica del mundo entero. Unos quince veleros de once países ya han confirmado su participación y se contempla la inscripción de unos veinte en una prueba que aspira arremolinar las aguas esteñas en junio de 2012 con lo mas granado del yachting internacional.

  

 

 

Recalada soñada por los navegantes deportivos del mundo el puerto de Punta tiene su imán e invita a pergeñar atractivas singladuras, más aún en las pruebas de largo aliento o en las regatas del tipo crucero. Así lo reveló el británico Josh Hall organizador de la Global Ocean Race 2011-2012 al confiar que al participar de la regata BOC de 1990-91 quedó maravillado con el lugar y la hospitalidad uruguaya y se planteó incluir esa escala en una regata futura.

 

 

El destino quiso que el hombre asumiera la organización de la GOR y que mediante una cálida misiva le solicitara al ministro de Turismo y Deporte del Uruguay, Héctor Lescano la posibilidad de sumar a Punta del Este como la etapa Sudamericana de esta regata alrededor del mundo que convoca a avezados e intrépidos yachtmen en una exigencia de largo aliento que pone a prueba destreza, temple y habilidad en el arte de filar y cazar cabos, definir estrategias e inflar velas para gozar de los mejores vientos. 

 

 regata1

 

 

Hombres ciertamente curtidos por el mar, acostumbrados a surcar las aguas mas peligrosas del planeta, bajo temperaturas extremas, verdaderos “craisy sailors”, como los define el propio Hall, al presentar en sociedad la prueba.

 

“Todos estamos muy orgullosos y entusiasmados con ser los anfitriones de esta regata”, explicó el Intendente Óscar de los Santos, secundado por el comodoro del YCPE, Horacio García Pastori, representantes de los ministerios de Transportes y Obras Públicas del Uruguay, Relaciones Exteriores, Turismo y Deportes, la dirección Nacional de Hidrografía,  Armada Nacional, Prefectura de Punta del Este y el Alcalde Martín Laventure.

 

“Tenemos una muy rica historia en proveer recaladas inolvidables –dijo García Pastori– para regatas como la Whitbread (la más afamada vuelta al mundo), la BOC y la Around Alone y es muy claro que los organizadores de la GOR han diseñado una competencia fantástica”, ponderó.

 

A la hora de brindar detalles precisaron que la prueba de unas 30 mil millas náuticas está reservada para veleros de 40 pies, es decir de 12 o 13 metros de eslora y abordo llevarán solamente por toda tripulación a dos capitanes que estarán a cargo de todas las maniobras y tareas de marinería.

 

“Actualmente hay 15 tripulaciones confirmadas –adelantó Hall a CONtinta NORTE-. La clase es bastante restringida en sus medidas, se trata que sean barcos rápidos y seguros de fórmula caja, monocascos y no se permiten situaciones extremas como quillas móviles”, precisó al tiempo que aguardan llegar a los 20 inscriptos lo cual “sería un verdadero récord para una competencia de estas características”.

 

La regata tiene largada y llegada en Mallorca (España), donde se afinca el principal sponsor y en sus distintas piernas o etapas toca los puertos de Cape Town (Sudáfrica), Wellington (Nueva Zelanda), Punta del Este (Uruguay) y Charleston (EE.UU).

 

LA PIERNA MAS LARGA, EL PERIPLO MAS CORTO

 

Wellington-Punta del Este es la pierna o etapa más larga de todas y la regata en sí misma hace a una competencia de largo aliento que demandará casi un año de navegación. Partirá e el 23 de Septiembre en Mallorca y en el mes de Junio, estiman,  se cumplirá la etapa uruguaya.

 

Consultado sobre las similitudes con la Withbread, García Pastori explicó que “el recorrido es similar, larga y llega a Europa” pasando por los mares del sur y los cabos de Buena Esperanza y de Hornos. Y a la hora de hablar sobre las condiciones o posibles estrategias de regata, el comodoro del Yacht Club Punta del Este observó que “si bien la pierna o etapa que unirá Wellington con la Península será la más larga lo ideal es hacerla lo más corta posible. Cuanto más al sur se va, se acortan las distancias por la redondez de la tierra. En otras palabras, para lograr la travesía más corta hay que navegar bien al sur pero eso tiene el contratiempo de los hielos y resulta sumamente peligrosa la pasada por el Cabo de Hornos” –advirtió dejando en claro que navegar allí no es cosa de soplar y hacer botella. Con todo, una vez que las embarcaciones surquen el Atlántico, frente a Sudamérica, la llegada a Punta del Este es relativamente sencilla.

 

 

hector 

Obviamente, la estada que se prolongará por espacio de 40 días prevé la llegada de familiares y amigos de los participantes, además de los patrocinadores que aprovecharán la recalada para visitar este destino tan singular. Además, tendrá lugar una atractiva experiencia para chicos y jóvenes que se quieran adentrar en el cautivante mundo de la náutica deportiva. Es que la Global Vision Mailing Trust, cuya sede funcionará por esos días en el YCPE, traerá unos 7 botes en los cuales un instructor podrá dar clases de yachting a unos 20 chicos que participarán de esta actividad inspiradora y educativa durante el tiempo que dure la recalada esteña.

 

Declarada de Interés Turístico por el gobierno uruguayo, con el apoyo total del Ministerio de Turismo, la Armada y el Departamento de Maldonado la  Global Ocean Race 2011-2012 promete seducir a propios y extraños y poner una vez más al mejor balneario de Sudamérica en los mapas del mundo. De hecho ingleses, alemanes, holandeses, franceses, italianos, australianos, estadounidenses, españoles y sudamericanos se aprestan a vivir una experiencia única que podrá ser seguida por internet en tiempo real y por un canal de deportes a nivel internacional.