Uruguay negó ingreso a buque de guerra británico. Iba a Malvinas. Mujica priorizó “RELACIONES CON ARGENTINA”

 

barco-ingles

21/09/10. El gobierno uruguayo negó el ingreso al puerto de Montevideo para su abastecimiento a un barco de guerra británico que tenía como destino a las Islas Malvinas, informaron ayer fuentes de la Armada uruguaya. El Presidente José Mujica visitó al embajador del Reino Unido, Patrik Mulle, y le explicó que no autorizó el ingreso porque prefirió priorizar “el proceso de recuperación de las relaciones con Argentina”.

 

 

“La solicitud de ingreso de la fragata HMS Gloucester D-96, encargada de la custodia de las Islas Malvinas, fue denegada por el ministerio de Relaciones Exteriores, sin necesidad de que debiera expedirse la Armada”, dijo a la AFP una fuente de la Marina (Armada), que pidió no ser identificada.

 

Con una tripulación de unas 200 personas, el barco pretendía la semana pasada abastecerse de víveres y combustibles en Montevideo, el puerto más cercano al archipiélago sin contar los puertos de Argentina, donde su ingreso está vedado desde la guerra de 1982 por la soberanía de las islas, que se saldó con victoria de las tropas británicas.

 

En 2006 Argentina solicitó a los países vecinos que no facilitaran el uso de puertos y aeropuertos a buques o aeronaves británicas con destino a las Malvinas.

 

mujicabarUruguay ha respaldado históricamente el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas y otros archipiélagos australes, y lo ha apoyado con su voto en los organismos internacionales.

 

Si bien el buque contaba con el aval del canciller, Luis Almagre, el presidente Mujica no autorizó esta parada.

 

El Presidente Mujica expresó este lunes en reunión con el Gabinete Social que el “tema se va a replantear en el futuro porque Inglaterra está realizando prospecciones petroleras en la zona”.

 

El mandatario del país hermano visitó al embajador del Reino Unido en Uruguay, Patrik Mulle, para explicarle que no autorizó el ingreso de un barco de guerra con destino a las Islas Malvinas porque prefirió priorizar “el proceso de recuperación de las relaciones con Argentina”.