PUNTA. Intendencia cedió a CODICEN un terreno para una escuela. Espacios amigables que entusiasmen a aprender

 

 

firma-1 

22/09/10. Autoridades del Consejo Directivo Central de la Enseñanza se llegaron en el día de ayer a la Intendencia departamental para suscribir acuerdos y planificar en clave temporal a 20 años un proyecto educativo a la medida de Maldonado. Junto al intendente Óscar de los Santos y al maestro Gustavo Salaberry, el profesor José Seoane, presidente de la ANEP, recorrió diversas obras, terrenos donde se levantarán escuelas de tiempo completo y el Liceo de Joaquín de Viana. Más tarde suscribieron un comodato en el que se ceden derechos por 30 años, de un terreno en La Capuera, a favor de la ANEP, para la construcción de una escuela. Será un establecimiento de tiempo completo. Tanto Seoane como De los Santos valoraron que los centros educativos fomenten lazos muy potentes con la comunidad, que sean espacios amigables. “No imaginamos la vivienda del ser humano si no es en el marco de un hábitat adecuado con capacidad e infraestructura para actividades educativas, culturales, deportivas. La enseñanza es el elemento señero que nos permite generar condiciones para que el crecimiento facilite la redistribución y en eso la educación es determinante”, indicó el Intendente.

 

 

 

 

En Maldonado el saber ocupa lugar y esa verdad de Perogrullo salta a la vista al recorrer los distintos centros educativos que van de la mano con el crecimiento de los distintos barrios. La comitiva se llegó hasta el predio en barrio Cerro Pelado en el que se levantará una escuela y una UTU, al Liceo 5 y finalmente corroboró los avances en la construcción de la Escuela de Tiempo Completo de Los Olivos.

 

“Particularmente el proyecto de Cerro Pelado me parece extraordinariamente valioso – expresó el titular de la Administración Nacional de Educación Pública,  Prof. José Seoane- . La idea de construir instituciones educativas integradas que compartan recursos, tiene enormes virtudes desde el punto de vista educativo en lo que hace a la interacción de docentes, estudiantes y comunidad. Me comentaba el maestro Salaberry que la Intendencia pensaba replicar esta idea”, deslizó.

 

educacion

 

 

Seoane explicó que la ANEP tiene el desafío en este quinquenio de “la construcción de escuelas de tiempo completo” y adelantó que particularmente en Maldonado se hará un esfuerzo importante para edificar 5. “Hoy visitamos una escuela de tiempo completo que está pronta a culminarse y estamos aquí para la firma de un comodato para levantar un establecimiento educativo de tiempo completo en La Capuera”, precisó el funcionario.

 

Durante la jornada las autoridades del CODICEN y la Intendencia recorrieron obras en ámbitos educativos y visitaron terrenos donde se construirán nuevos centros. “Visitamos el Liceo de Joaquín De Viana,  es un edificio con una serie de virtudes – destacó Seoane– . Lo que valoramos es que el vínculo del centro educativo con la comunidad plantee lazos muy potentes, eso quiere decir que ciertos espacios que pertenecen al centro educativo estén permanentemente a disposición de los educandos y no exclusivamente en horarios cuando se imparten clases. Todo eso redunda en beneficio de una mayor hospitalidad y capacidad de contención de los centros educativos”, dijo.

 

Tanto Seoane como el Intendente De los Santos ponderaron que los centros educativos sean referenciados por los vecinos y estudiantes como “espacios amigables en los cuales valga la pena estar. Espacios que entusiasmen a aprender, estudiar y hacer juntos”, expresaron.

 

ESCUELAS QUE CRECEN EN CONSONANCIA CON LOS BARRIOS

 

 

El intendente Óscar de los Santos, destacó la coordinación de políticas educativas por su función estratégica en el desarrollo demográfico que tendrá el departamento a futuro. Entre otras se abordó el problema demográfico en el norte de la ciudad y la creación de un hotel de Alta Gastronomía y Turismo con personal especializado (mucamas, mozos, recepcionistas, etc.) y Centro de Lenguas. Luego se firmó el comodato de cesión de derechos por 30 años, de un terreno en La Capuera, a favor de la ANEP, para la construcción de una escuela.

 

“Ahora estamos suscribiendo un acuerdo en la Capuera que es la continuación de un largo proceso de intercambio de tierras y de comodatos que permiten la planificación de la ciudad”, advirtió el jefe departamental al tiempo que observó: “En la medida que este proyecto se concrete lo que vamos a consolidar es una urbanización. No imaginamos la vivienda del ser humano si no es en el marco de un hábitat adecuado con capacidad e infraestructura para actividades educativas, culturales, deportivas. La enseñanza es el elemento señero que nos permite generar condiciones para que el crecimiento facilite la redistribución y en eso la educación es determinante”.

 

 

PLANIFICAR EN CLAVE DE LARGO PLAZO

 

 

Seoane confió que planificaron estrategias en clave de largo plazo teniendo en cuenta el desarrollo del departamento y De los Santos analizó la necesidad de aliarse en el compromiso de mejorar el sistema educativo, de cara a lo que será el eventual crecimiento población del departamento. “Pensamos en un plan educativo más ambicioso que trascienda a este gobierno. No caben que Maldonado va a crecer demográficamente en un eje que es San Carlos-Maldonado- Punta del Este, una población de 170 mil habitantes en los próximos 15 años, según el estudio de la Universidad de la República – contabilizó– . Eso nos plantea desafíos, para prever el territorio a desarrollar y la infraestructura educativa, primaria, media y superior para asegurar que las potencialidades que tiene este departamento las aproveche la gente a través de la educación”, razonó

 

Ya en diálogo con la prensa el representante del CODICEN fue mas específico y contó que si bien  la clave temporal de planificación que se previó fue a 20 años “también tenemos en cuenta iniciativas a mas corto plazo como lo son las 4 o 5 escuelas de tiempo completo, que son prioridad y anhelamos hacer durante el quinquenio en Maldonado”.

 

 

 

De los Santos invitó a la gente de CODICEN a compartir la jornada de trabajo con la comisión departamental de educación dando vida a un proceso democrático que es ejemplo de participación ciudadana. Acciones que se nutren como los acuerdos con la  Cámara Empresarial de Maldonado-Punta del Este y el Ministerio de Trabajo preparando a  jóvenes y trabajadores en la capacitación permanente o la proyectada construcción de una sede de la Universidad de la República en Maldonado hablan de una constante preocupación por la excelencia educativa.

 

 

 

todos

DETALLES DE LA FUTURA ESCUELA DE LA CAPUERA

 

El establecimiento educativo se erigirá en el terreno de la fracción Nº 1 de la manzana 760 de la localidad catastral La Capuera.

 

 

Constará  de seis aulas comunes, dos de preescolares, salón multiuso, dirección, sala de maestros, baños para preescolares y capacidades y generales, depósitos, cocina, salón comedor, despensa y áreas de circulación y espacios exteriores.

 

A diferencia de la escuela del Balneario Buenos Aires construida en un predio municipal otorgado a la Administración Nacional de Educación Pública pero levantado con colaboración de la Intendencia el de la Capuera será realizada íntegramente por ANEP

 

Las obras deberán comenzar en un plazo de dos años a partir de este martes 21 de Septiembre. El acuerdo no contempla la posibilidad que el bien sea asignado a otra finalidad diferente a la expresada.

 

Firmaron el documento el Intendente de Maldonado Óscar de los Santos, el secretario general de la intendencia maestro Gustavo Salaberry y el Presidente del Consejo Directivo Central de la Enseñanza (CODICEN) profesor José Seoane.