Mientras Cristina pondera su “inmenso gesto” el Presidente Mujica destaca la importancia de fortificar las relaciones. Uruguay-Argentina, unión estratégica entre países hermanos

       

mujica-cristina

 

 

22/09/10. Tras las palabras de agradecimiento de la Presidenta Cristina Fernández por el “inmenso gesto” del mandatario uruguayo al impedir el aprovisionamiento de un buque inglés, José Mujica destacó ayer el aporte que hace Argentina a la economía uruguaya y anunció un próximo acuerdo energético.

 

Mujica señaló en el espacio “Habla el presidente” en la capitalina emisora M24, la contribución del turismo argentino a este país por su repercusión en el sector económico y en la inversión inmobiliaria.

 

Del otro lado de la orilla tanto la presidenta Cristina Fernández cuanto ell canciller Héctor Timerman salieron a agradecer el gesto y en el caso del diplomático calificó a la actitud de Mujica como una “muestra de gran hermandad”.

 

En su programa radial, el mandatario oriental Informó en tanto, que se gesta un importante acuerdo con Buenos Aires que, al concretarse, permitirá la construcción de una planta flotante de regasificación y trasladar hacia Uruguay gas licuado comprimido y congelado.

 

El acuerdo a punto de cerrase, subrayó, permitirá una producción diaria de 10 millones de metros cúbicos de ese combustible.

 

“Diversificaría nuestra matriz energética para el consumo de la industria, lo que nos ahorraría la necesidad de agrandar la refinería. Nos basaríamos en el gas, más ecológico y más barato”, afirmó.

 

Pidió a los uruguayos reflexionar sobre todo esto y recordó que la relación con Argentina es estratégica, al tiempo que  aludió al conflicto por la instalación de la papelera UPM, ex Botnia, en territorio uruguayo y que se está solucionando con paciencia. “Nadie debería de olvidarse del duro conflicto de Fray Bentos, que casi lo hemos logrado superar por la vía diplomática y no ‘a prepo’(con prepotencia), sino aplicando una política de paciencia constructiva, tenaz”, dijo Mujica en su programa radial M24

 

“Hay una cosa muy sencilla y que no deberíamos olvidar: vivimos sobre una de las márgenes importantes de este río estuario que nos separa pero que también nos une”, concluyó Mujica.