Posse distinguido por la Universidad Kennedy. Seminario sobre “Sistema Penal y Derechos Humanos”. Para el Intendente los delincuentes sistemáticos deben ir presos y quienes descreen de ese régimen no son garantistas sino abolicionistas

 

 posse1

 

20/09/10. El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, fue distinguido por la Universidad Argentina John F. Kennedy. En el marco de apertura del seminario internacional “Sistema Penal y Derechos Humanos”, que tuvo lugar en el Salón Herrera Figueroa de la sede Martínez de la referida Universidad –Edison 3243- el jefe comunal recibió la Estrella Kennedy, en el grado de Gran Cruz. Allí aportó su visión sobre la crisis de seguridad. “Hoy, en la Argentina no se discute el principio de inocencia, lo que está en discusión, lamentablemente, es si deben ir presos –continuó-. Y quienes no están de acuerdo con el sistema penal deben dejar de llamarse garantistas y deben ser ponderados en ese sentido como abolicionistas”, resaltó

 

 

premionAnte un auditorio colmado, el vicerrector de la Universidad, Dr. Oscar Cámpoli, otorgó a Posse la distinción “en mérito de su permanente compromiso académico institucional”.

 

 

A continuación, el titular del Ejecutivo sanisidrense agradeció el halago. “La profesión de base de cada uno, en mi caso la abogacía, es una matriz que le da una cosmovisión al magistrado, al funcionario, al intelectual, al docente, que para todo lo bueno y lo malo, deja un sello que uno trata que sea para mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad”, dijo Posse.

 

LA SEGURIDAD, UN PROBLEMA EVOLUTIVO

 

posse2“Seguramente todos los que estamos acá estemos de acuerdo en que hoy existe un aceleramiento de los tiempos respecto de los problemas del delito y la falta de seguridad, en Argentina en general, en el área metropolitana en particular, y que se trata de un problema evolutivo”, sostuvo el Intendente sanisidrense.

 

 

“Quienes con mucha antelación nos preparamos para gobernar en pequeñas o en mayores comunidades, con mayor nivel de responsabilidad primaria respecto del problema de la seguridad, quienes tuvimos la oportunidad de advertir este problema evolutivo también tuvimos la oportunidad de tener poder accionar preventivamente dentro de las medidas de nuestras posibilidades”, prosiguió Posse y a renglón seguido añadió: “En mi caso, soy la persona electa más cercana a la comunidad, lógicamente se encuentran, como en todos los lugares del mundo las responsabilidades provinciales, nacionales, si bien son los de la responsabilidad primaria de dar seguridad y son los de la obligación primaria respecto del código penal de fondo, de los códigos de procedimiento en las provincias”.

 

 

 

 

EN PROCURA DE LA PAZ SOCIAL

 

 

“En realidad, voy a aprovechar para invocar al debate, rico y necesario en estos ámbitos, pero para quienes ya estamos en la función publica, quienes estamos circunstancialmente en los distintos niveles ejecutivos, o sea, quienes debemos rendir casi en tiempo, cada dos y cuatro años, de acuerdo al voto popular; lo que nosotros decimos es que respecto del problema evolutivo de la seguridad hay un punto en que da la sensación de que no hay más tiempo y no porque llega el fin del mundo, sino que no hay más tiempo de poder cristalizar los sueños de quienes nos antecedieron a nosotros, de quienes nos van a seguir, y que es la necesidad de que la Argentina viva en paz social”, dijo Gustavo Posse.

 

 

“Uno de los puntos de requerimiento para quienes fueron los criollos, para los inmigrantes que se acercaron a nuestro país huyendo de las guerras, para que se de esa paz social se requiere vivir con seguridad y para eso es necesario que se ataquen y se atiendan las cuestiones sociales, y seguramente coincidamos en que constituyen una buena parte de las causales del delito y de la inseguridad y que son previas a la cuestiones policial, judicial y al seguimiento de la ejecución penal”, indicó.

 

 

“Todos vamos a salir y a compartir nuestro fin de semana y siguientes semanas y hay algo que vamos a compartir y es que estamos a la intemperie respecto de esta problemática. Y entonces cuando la gente siente ese estado, para ese momento, valga la redundancia, el estado lo siente como uno solo y ya no distingue y me parece bien que ya no distingan. Deben distinguir que hay un poder judicial independiente, que hay responsabilidades más inmediatas respecto de esa obligación primaria de brindar seguridad en los poderes ejecutivos”, analizó Posse.

 

 

“Me parece que en esta reflexión, olvidándome que soy abogado, recibo con muchísimo gusto, alguien haya insertado en un debate jurídico la palabra peligrosidad”, dijo en alusión al disertante anterior a su exposición.

 

LOS DELINCUENTES SISTEMATICOS DEBEN IR PRESOS

 

“Muchos de los que estamos al lado de la gente y tratando dar soluciones, dentro de nuestras posibilidades, entendemos que la primera clasificación debe contemplar que quienes son delincuentes sistemáticos y esta establecido que no hay otra oportunidad que son delincuentes peligrosos por lo menos hasta que el Estado pueda ayudar a su reinserción mientras tanto que estén a régimen cerrado”, sostuvo.

 

 

“Lo que se requiere de todos y que la gente espera es terminar con una Argentina, donde quienes gobiernan lo hacen con culpa porque las causales sociales existen pero no hay manera de justificar el delito por la desindustrialización en épocas militares o en gobiernos democráticos recientes. No hay manera de poder explicar, salvo atender las causales sociales, pero en paralelo a eso lo que se requiere es que estén a régimen cerrado quienes determinada y sistemáticamente está comprobado que son peligrosos”, enfatizó Posse.

 

 

QUIENES DESCREEN DE ENVIAR A PRISIÓN A CULPABLES NO SON GARANTISTAS SINO ABOLICIONISTAS

 

 

“Hoy, en la Argentina no se discute el principio de inocencia, lo que está en discusión, lamentablemente, es si deben ir presos –continuó-. Y quienes no están de acuerdo con el sistema penal deben dejar de llamarse garantistas y deben ser ponderados en ese sentido como abolicionistas”, resaltó.

 

 

“Hoy ya no es cuestión de decir si las manos están atadas, de decir ´pobre gente lo que le pasa´, sino que en tiempo real deben cambiar las cosas y no se puede en un solo día pero sí progresivamente”, finalizó Gustavo Posse.