En Francia, la Argentina fue protagonista del festival de fotografía contemporánea más importante del mundo

 

 arles

 

 

 

19/09/10.-  Con la Argentina como país invitado especial, cerró hoy la 41ra. edición de Les Rencontres D’Arles (Los Encuentros de Arles), el más antiguo e importante Festival Internacional de fotografía contemporánea, que se realiza cada año en esa ciudad del sur de Francia. Más de 75 mil visitantes pasaron por la muestra y pudieron apreciar las obras de los artistas argentinos.

 

El Festival dedicó por primera vez seis muestras monográficas de artistas argentinos e incluyó a otros tres artistas en muestras colectivas. Se destacó la participación de León Ferrari (León de Oro de Venecia 2007), reconocido mundialmente, que expuso por primera vez su obra en Francia, en la Capilla Sainte Anne (desacralizada) con la curaduría del argentino Andrés Duprat (Director Nacional de Artes Visuales). Frente a la muestra de León Ferrari, en el Claustro de Saint Trophime, se pudo descubrir una muestra de Augusto Ferrari, padre de León, con fotografías que datan de 1917, de modelos utilizados para la creación de las pinturas de los frescos de la Iglesia San Miguel de Arcangel en Buenos Aires. En total, los artistas argentinos que expusieron sus obras fueron:

 

León Ferrari: Nació en Buenos Aires, en 1920. Vive y trabaja en Buenos Aires. Retrospectiva

Marcos Adandia: Nació en Buenos Aires en 1964. Vive y trabaja en Buenos Aires “Entre el Cielo y la Tierra: las madres de los desaparecidos”

Leandro Berra: Nació en Buenos Aires en 1956. Vive y trabaja en París, “Retratos”

Marcos López: Nació en Santa Fe en 1958. Vive y trabaja en Buenos Aires, “Tinta Roja”

Sebastiano Mauri: Nació en 1972 en Milán. Vive y trabaja en Buenos Aires, “Shadow of doubt”

Gabriel Valansi: Nació en Buenos Aires en 1956. Vive y trabaja en Buenos Aires, “MAD”

David Lamelas Nació en Buenos Aires en 1944 (Punk Rock)

Oscar Bony (Tiro Fotográfico)

Augusto Ferrari, padre de León Ferrari (“Argentique”, fotos antiguas)

 

Además, la compañía nacional de ferrocarriles se asoció al evento y en las estaciones de trenes de Marsella, Nîmes, Avignon, Arles y Paris (Gare de Lyon) exhibió una selección de fotos de los artistas argentinos. Todos estos trabajos fueron parte del llamado “Peso del Bicentenario argentino” y tuvieron como eje la historia reciente, la identidad y la memoria, ya que la exposición también incluyó instalaciones, dibujos y esculturas sobre última dictadura militar. La prensa francesa y europea se hizo eco de la presencia de los artistas argentinos dedicándoles más de 70 artículos en diarios como Liberation, Le Monde y Le Figaro pero también en la prensa especializada como Beaux Arts, Polka y Connaissance des Arts, entre otros.

 

La participación protagónica de nuestro país fue organizada por la Cancillería argentina a través de su Embajada en Francia como una de las actividades destacadas para la celebración del Bicentenario en el exterior. La inauguración fue el 3 de julio en el Anfiteatro romano de Arles, construído hacia el año 90 (Patrimonio histórico de la humanidad) poco después del Coliseo de Roma, con la presencia de 600 invitados y autoridades de ambos países, entre ellos el embajador argentino en Francia, Luis María Ureta Saenz Peña; y el Ministro de la Cultura y la Comunicación de Francia, Frédéric Mitterand (sobrino del ex presidente). Hubo también shows de tango y actividades de promoción comercial de productos argentinos a través de la Marca País.

 

El anuncio de la participación especial de la Argentina como país invitado al Festival fue hecho en el mes de abril por el Ministro de la Cultura y la Comunicación, Frédéric Mitterand (sobrino del ex Presidente) quien afirmó en conferencia de prensa que “Arles pondrá en un lugar destacado a este gran país que es un gran amigo”.

 

 

• La Argentina y los festivales de fotografía

 

Esta gran exposición argentina fue la primera participación de nuestro país en el Festival desde 1971, cuando se presentó la obra de Pedro Raúl RotaUn photographe argentin”. Luego, recién en 2007, tuvo lugar una muestra del fotógrafo alemán que residió en Río Gallegos, Walter Roil, organizada por la Embajada de Francia en Buenos Aires, titulada “La Patagonia de Walter Roil”. La Argentina se destaca a nivel regional (América Latina) en el ámbito de la fotografía ya que es el único país que organiza una feria especializada en fotografía (Buenos Aires Photo) y sobre todo porque cuenta con el Festival de fotografía con la mayor convocatoria de público y cantidad de exposiciones en todo el país, Festival de la Luz.

 

 

• Más sobre les Rencontres d`Arles

 

Los Encuentros de Arles fueron el primer festival de fotografía internacional, con una media desde su creación de 50 exposiciones y muestras por edición, que se celebran en más de 20 lugares diferentes de la ciudad, todos de interés artístico, cultural e histórico. Se trata de un foro que durante dos meses y medio expone y debate lo mejor y de mayor interés que existe en el panorama de la imagen fija. Tendencias, actitudes, colectivos, todo tiene cabida en este magno festival cuya edición 2009 celebró los 40 años de su creación.

 

Les Rencontres d`Arles definen como sus objetivos prioritarios promover la creación artística, a través del intercambio de géneros y fotógrafos; presentar las últimas tendencias de la creación foto en todas sus facetas: reportajes, publicidad, colecciones, instalaciones y por último descubrir nuevos valores y creadores. Para más información ingresar a www.rencontres-arles.com

 

 

FUENTE/Cancillería Argentina