Scioli: “Para mí cuidar la vida es un tema central”

aa58bb71edf3fc1f03712f4a2064b15d 

 

18/09/10. Así lo expresó el Gobernador Daniel Scioli al brindar una entrevista televisiva al programa “Código Político” que se emite por la señal de cable Todo Noticias, y que conducen los periodistas Julio Blank y Eduardo Van Der Kooy. “Para mí cuidar la vida es un tema central, en todo sentido, en las rutas cuando la gente va en nuestras rutas, en la noche cuando los chicos van a los boliches, y me hice cargo”, destacó el mandatario, y agregó que “los avances que venimos dando y la lucha contra el narcotráfico están a la vista”.

 

 

A continuación los tramos salientes de la entrevista realizada por los dos popes del multimedios Clarín:

 

 

 

Julio Blanck: Acá estamos con el gobernador, Daniel Scioli. Gracias por estar acá ¿eh? Muy bien. Primera aparición después de aquel momento tan incómodo con el presidente del justicialismo Kirchner diciéndole que diga mi amigo el gobernador quién le ata las manos. ¿Usted no estuvo débil al no reaccionar después de eso?

 

 

 

Daniel Scioli: Mire, acá no es una cuestión de debilidad o hacerse el guapo, es una cuestión de responsabilidad, es una cuestión de cuidar la Provincia, es una cuestión de descomprimir situaciones conflictivas que se pueden generar. Esto es una constante en mi estilo de vida, de mi personalidad. Y yo soy así, trato de siempre encontrar el momento para cuando pueda haber una mala interpretación sobre alguna expresión, o alguna actitud que las cosas se aclaren. Y acá lo importante es la seguridad, porque no perdamos de fondo cuál es la preocupación de la gente, de qué manera seguimos avanzando contra estas brutales organizaciones. Fíjese Julio, el procedimiento de hoy en Quilmes. ¿Sabe lo que hemos encontrado en un operativo saturación?

 

 

 

JB: No.

 

 

 

DS: Balas de 50 mm. En la película de Schwarzenegger me decía la Policía, se ha visto alguna vez esto.

 

 

 

JB: ¿50 mm?

 

 

 

DS: Cinco veces más que una bala 9 mm. ¿Sabe el otro día que encontramos en Lomas de Zamora conjuntamente con droga?, balas con una punta azul. ¿Sabe cómo las llaman?, balas mata policía para perforar los chalecos antibalas. Ese es el tipo de organizaciones que estoy enfrentando, de narcotraficantes, de delincuentes que buscan robar autos para llevarlos a los desarmaderos. Esa es la cuestión de fondo.

 

 

 

JB: Dígame una cosa. Ahora, cuando usted dice malainterpretación, ¿usted qué dice que Kirchner malinterpretó cuando usted dijo, le dijo al marido de Carolina Píparo, tengo las manos atadas, Kirchner aparentemente interpretó que usted le trasladaba la responsabilidad de los problemas con la seguridad al gobierno nacional.

 

 

 

DS: Mire acá, o alguno puede haber pensado, porque de hecho a las pocas horas de que había hablado el marido de Carolina, algunos pensaron que yo quería sacarme la responsabilidad de encima, todo lo contrario, yo tengo un compromiso muy profundo con este tema, hacerme cargo en lo que está a mi alcance, lo que yo pueda garantizar y en lo que a mi responsabilidad constitucional compete. Por eso, al otro día de producirse esa situación de las declaraciones del marido de Carolina yo en la conferencia de prensa previo a este acto en el cual se largaba la corriente interna. Y de hecho inclusive hasta los propios dirigentes opositores ya habían entendido el sentido de las palabras y el tema estaba aclarado. Pero bueno, ahí también hay que ver el conjunto de todas las cosas que se dijeron en ese acto porque él también hizo referencia a no politizar el tema, cuestión que yo coincido. Hizo referencia también a otra definición que yo había hecho en su momento que había que dejar atrás la falsa antinomia política de derechos humanos o la seguridad. Yo estoy haciendo una política de seguridad ciudadana respetando los derechos humanos dentro del estado de derecho. Y también trabajar desde la prevención, la inclusión social.

 

 

 

JB: Usted dice gobernador que tiene un compromiso con el tema de la seguridad.

 

 

 

DS: Absolutamente porque es la principal demanda ciudadana. Para mí cuidar la vida es un tema central, en todo sentido, en las rutas cuando la gente va en nuestras rutas, en la noche cuando los chicos van a los boliches, y me hice cargo. ¿Y algunos sabe lo que me decían?, no te metas, no te metas contra la droga, tené cuidado, no te metas contra estas organizaciones de la noche, tené cuidado con el tema de los boliches, tené cuidado. Pero escúcheme yo vine acá a encarar un cambio, y el cambio está a la vista. Y los avances que venimos dando y la lucha contra el narcotráfico están a la vista. Y también en la nocturnidad donde hemos bajado el 80% en la guardia de nuestros hospitales los chicos intoxicados por coma alcohólico. Ahora Julio, hay cosas que yo puedo hacer y hay cosas que yo necesito la colaboración, en algunos casos de otros poderes, y otros casos por ejemplo de la familia. En el caso de la nocturnidad yo no me puedo meter en la previa en la casa de los chicos. En el caso de la seguridad yo no me puedo subir arriba de cada auto, apretar el freno, poner el cinturón de seguridad o controlar el velocímetro, hace falta responsabilidad de cada uno. Y en este tema yo puedo combatir el delito, puedo detener a los responsables pero no los puedo condenar ni puedo garantizar que esas condenas se cumplan. ¿Comprende? Y esto no es un cuestionamiento a toda la Justicia, porque también van a encontrar en mí mucha responsabilidad en este tema. Le cuento una anécdota, anteayer estuve en Bahía Blanca. Hay un personaje ¿sabe cómo lo bautizaron?, “el hombre araña” ¿sabe por qué?, porque entra a robar departamentos. ¿Sabe cuántas veces lo detuvimos?, diecinueve veces, tres veces en los últimos cuarenta días. Un menor ¿está?

 

 

 

JB: Vuelvo al tema del compromiso y vuelvo a la política. ¿El compromiso suyo con la seguridad es equivalente al compromiso suyo con Kirchner y al proyecto que Kirchner encabeza? ¿O usted tiene un proyecto político que no depende de que Kirchner sea presidente o no en el 2011?

 

 

 

DS: Yo en primer lugar soy el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, un hombre del peronismo y un hombre de este proyecto, en lo cual he encontrado a través (…)

 

 

 

JB: A ver, me acuerdo, primero la Patria, después el movimiento, después los hombres, primero la provincia, después el peronismo, y después el proyecto de Kirchner.

 

 

 

DS: No, primero la Patria. ¿Y la Patria qué necesita?, una provincia pujante, ordenada, descomprimida en lo social, fortalecida como motor productivo. Y que también encare en la manera de resolver los problemas este tipo de articulación, Nación-Provincia y municipio que dio estos avances concretos. Mire, yo soy muy amigo del gobernador de Río, que va camino a la reelección, Sergio Cabral. Y ayer un amigo me estaba mostrando los ejes de su campaña, un paralelo muy similar a lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires. Nunca un gobierno de Río de Janeiro había trabajado con el gobierno federal. Y el propio presidente Lula, hace referencia de eso, de qué manera hoy en Río, están las obras públicas en marcha, están las obras en educación, se están urbanizando las favelas, situaciones similares a las que se están generando en la provincia, reconociendo los problemas que tenemos pendientes, pero, de qué manera hemos avanzado con las cloacas, con el agua potable, con las viviendas, con la infraestructura social de todo tipo. Yo busco el bien y lo mejor para la provincia, que es lo que la gente me ha encargado a mí en su momento. Entonces, yo primero pienso en la responsabilidad que tengo de 16 millones de habitantes en los cuales influye su vida de una manera o de otra a partir de mis decisiones o a partir de mis reacciones. Entonces, de mí esperen siempre que sea una persona previsible, confiable, prudente y responsable.

 

 

 

JB: ¿Ese estilo usted lo ve demasiado distante al estilo de Kirchner? Porque Kirchner construye poder en la confrontación y vaya si construye poder, y usted construye su espacio político que no es menor en un estilo totalmente distinto. ¿Cómo se convive a largo plazo con eso?

 

 

 

DS: Yo siempre fui así, no solamente en mis doce años de carrera política, en mi vida soy así. Yo me he enfrentado siempre a situaciones complejas en la cual me exigió todo el temple, toda la voluntad para ir descomprimiendo situaciones muy difíciles a las cuales tuve que encarar, desde el punto de vista personal, desde el punto de vista familiar, y un montón de otras cuestiones. Entonces, todo esta experiencia también la vuelco, la vuelco en la política ¿no es cierto? Entonces, yo soy lo que soy, soy el de siempre, con más responsabilidad y madurando seguramente a partir de las cosas que me han pasado.

 

 

 

JB: Ahora, por eso usted va y se saca una foto con Macri dos días después. ¿Esa es su respuesta al enojo de Kirchner, una foto con Macri, una foto con el intendente de La Plata que está enfrentado al kirchnerismo?

 

 

 

DS: Perdón, eso hace a la convivencia democrática. Escúcheme una cosa, si yo voy a una reunión la cual es un aniversario de un diario y yo me encuentro…

 

 

 

JB: Además un diario que está enfrentando con el gobierno, el diario Perfil.

 

 

 

DS: Bueno, pero perdón, estaba Luciano Miguens también, había otros dirigentes y yo a los que tuve oportunidad los saludé respetuosamente. Y eso no significa que yo vaya a compartir un espacio político o que se le dé otra lectura que es la que una persona correcta, educada saluda al jefe de gobierno de la Ciudad en un marco de una reunión social. Escúcheme, la foto con Bruera…

 

 

 

JB: El intendente de La Plata.

 

 

 

DS: …¿Sabe cuál era el acto?, en la Escuela Normal Nro 1, la escuela más tradicional de la Ciudad de La Plata. ¿Sabe lo que estábamos haciendo ahí?, reconociendo a los maestros que han hecho unos trabajos ejemplares educando alrededor de principios, de políticas de derechos humanos, de inclusión social. Entonces, yo estuve en un evento a la educación. ¿Cómo no vamos a compartir un acto institucional de estas características, el gobernador y el intendente de la Ciudad de La Plata? No le den otra lectura porque…escúcheme tenemos que elevar el nivel de convivencia democrática. La gente también está pidiendo eso ¿no es cierto? Y eso no significa que no sigamos viviendo en una democracia intensa, que haya debates a buena hora por el país. Estamos viviendo una democracia muy profunda. Pero no le demos otra lectura a las cosas de las que no son.

 

 

 

JB: Usted sabe que el Peronismo Federal lo está esperando con los brazos abiertos suponiendo que usted alguna vez va a romper con el kirchnerismo. ¿Se van a quedar esperando en vano, hay alguna posibilidad? ¿Usted piensa en una reunificación del peronismo de aquí para adelante?

 

 

 

DS: Para mí hay un solo peronismo, como hay un solo radicalismo, como hay un solo socialismo. Y es un asignatura pendiente en nuestra democracia que los partidos políticos puedan a través de la oportunidad que se da y la existencia de la reforma política a través de elecciones internas abiertas, resolver las diferencias internas que hay. Esto es bueno para nuestra democracia, como está también en camino haciéndolo el partido Radical ¿no es cierto? Y yo espero que eso en algún momento se pueda dar también en el seno de nuestro partido. Yo surgí a la vida política de una elección interna. Yo sé que las elecciones internas movilizan a la militancia, dan la oportunidad de discutir una plataforma de propuestas y que es lo más democrático que puede tener un partido político, como vemos otros partidos políticos, el Republicano, el Demócrata, el PSOE, el Partido Popular. Esto es bueno. Entonces, para mí todas estas diferencias, la manera en su momento, no ahora, porque ahora lo que tenemos que hacer es seguir avanzando con esta Argentina. (…) usted me decía a ver…¿hoy qué hizo? ¿Sabe qué hicimos esta mañana con el ministro de Salud? Un tema central, cómo seguimos bajando la mortalidad infantil. ¿Sabe lo que significa esto?, 600 chicos por año que podamos salvar. Entonces, estos son los temas a mí lo que me preocupa y lo que me desvela, no es si la foto, si un cosa, los dimes y diretes.

 

 

 

JB: A ver, provincia de Buenos Aires, todo indica que por ahora y hasta que aparezca algo mejor va de candidato a gobernador a la reelección.

 

 

 

DS: Yo nunca puse, a ver…ni candidatura, ni aspiraciones electorales por delante de lo que es mi trabajo cotidiano. Yo tengo la responsabilidad y especialmente las alternativas que me tocaron vivir estos diez años con mi vicegobernador en la situación de salud que está no pudiendo ejercer sus funciones institucionales, con el conflicto en su momento con el campo, con la crisis internacional, con las elecciones anticipadas. Entonces, ¿qué tengo que buscar yo en todo momento?, lo mejor para la provincia de Buenos Aires y seguir adelante con estas cosas. ¿Qué pensaría la gente si yo en el medio de esta lucha feroz que estamos dando, esta batalla contra la inseguridad o la necesidad que también tenemos para poner en la agenda otro tema?, la agenda educativa. La asignación universal por hijo trajo avances extraordinarios en materia de inclusión social, pero a la vez trae nuevos desafíos lo del crecimiento. ¿Qué tengo que readaptar?, la infraestructura escolar, los bancos de los colegios, seguir construyendo más escuelas. Como también el caso de la cuestión ambiental, eso es cuidar la vida también, seguimos cerrando basurales. Esas son las cosas que le preocupa a la gente.

 

 

 

JB: Para seguir con ese trabajo tiene que tratar de ser reelecto. Ahora, en la provincia de Buenos Aires, usted…

 

 

 

DS: Nosotros hemos dicho en muchas oportunidades que no era este año un tiempo de candidaturas, sino que es un tiempo de intenso trabajo y que tengamos, mostremos la capacidad de resolver estos problemas. Yo me estoy dando esta batalla contra la droga, esta batalla contra las organizaciones. Resolver también el problema de las salideras bancarias. Yo creo que la solución de fondo en ese tema es buscar a través de nuevos instrumentos del Banco Central que se puedan dar o también hay experiencias de otros países, la mayor bancarización posible, cada vez se mueve menos dinero.

 

 

 

JB: Que la gente no tenga que ir a buscar plata a la ventanilla. Dígame una cosa discúlpeme, usted insiste en la gestión y yo insisto en la política. El año pasado ustedes, cuando digo ustedes digo Kirchner y usted en la lista perdieron una elección en la provincia de Buenos Aires, la perdieron a mano de De Narváez y del Peronismo Federal ¿no?, de la Unión PRO. –De Narváez ya dijo voy a ser candidato a gobernador el año que viene. ¿Usted arranca corriendo de atrás en esa carrera?

 

 

 

DS: Yo estoy gobernando la provincia. Él es un diputado nacional que ha creado una expectativa en la sociedad, ha propuesto distintos temas en su momento, bueno, particularmente énfasis en el tema seguridad. Tendrá que demostrar a través del espacio institucional que él tiene que es el Congreso todas sus iniciativas y la gente lo evaluará. Una cosa es una elección legislativa y otra cosa es una elección ejecutiva. Y tenemos en estos 25 años de experiencia, podemos hacer muchas evaluaciones. Una cosa es votar a alguien que va a estar en una banca en el Congreso, y otra cosa es votar a alguien que se tiene que hacer cargo de mis problemas y de tomar decisiones que van a influir en mi vida. Y yo creo que ahí el análisis, la reflexión de la sociedad es distinta. Y realmente este proyecto viene demostrando una gran capacidad para resolver problemas de la Argentina, crear fuentes de trabajo, incluir a los jubilados, desendeudar el país. Usted fíjese la provincia de Buenos Aires ¿cuáles eran sus problemas crónicos?, el endeudamiento, si llegaba a fin de mes, si podía pagar los sueldos o no, los patacones, conflictos, el astillero, todos los problemas crónicos fíjese como se fueron superando. ¿Cómo? Con reformas propias y también a partir de un marco de oportunidades que da la Nación, con decisiones que toma la presidenta que influyen positivamente en la provincia. La reindustrialización, la sustitución de importaciones, cómo mejoramos la logística del transporte.-Ayer tuvimos el congreso de infraestructura en la provincia de Buenos Aires con todas las empresas del sector, un sector clave, cómo adecuamos la matriz energética, cómo seguimos saneando arroyos, ríos, cómo logramos planes de vivienda también para sectores medios, medios bajos. Eso me preocupa, como nuestra clase media sigue avanzando.

 

 

 

JB: Déjeme volver a la política. Vamos a dar porque esto que usted relata y esta cuestión de la gestión son parte de la realidad de los bonaerenses. Ahora los encuestadores por lo menos en los sondeos, algunos sondeos de encuestadores más o menos cercanos al gobierno, dan cuenta de que hay una especie de fatiga social en sectores más o menos amplios de la sociedad con el kirchnerismo, con el estilo, con la forma, con algunos problemas irresueltos todavía. Quizás esa fatiga social es expresó en el triunfo de De Narváez el año pasado. Digo, ¿qué es lo que cambió de la derrota del 2009 además del carácter de la elección a lo que a va hacer el escenario electoral que viene. Creo que cambió, porque el estilo del kirchnerismo no ha cambiado por la derrota, en todo caso se ha profundizado en la derrota.

 

 

 

DS: Yo creo que en primer lugar una cuestión es la elección legislativa y otra la ejecutiva. Luego, la expectativa que fue generando la oposición no se vieron cumplidas en muchos aspectos. Por el otro lado, la gente percibe una Argentina en movimiento, una Argentina con vigoroso mercado interno, que hay consumo, que hay trabajo, en fin que hay posibilidades en los sectores productivos.

 

 

 

JB: Usted no ve esa fatiga de sectores sociales o ese rechazo de sectores sociales.

 

 

 

DS: Yo lo pongo en otros términos, Julio, creo que hay nuevas demandas y que atenderlas, hay nueva agenda también de la gente que hay que complementar con lo que uno va haciendo. Y esto tiene que ver con las cosas que yo le hacía referencia antes ¿no es cierto? Entonces, hay que tener esas iniciativas que nos vayan llevando cumpliendo las nuevas expectativas de la sociedad, que tienen que ver también con una cuestión de estos valores que yo le hacía referencia.

 

 

 

JB: Nuevas expectativas significan nuevos protagonistas, nuevos hombres o nuevas expectativas cubiertas por lo que viene hasta ahora.

 

 

 

DS: El año que viene es un año electoral. Yo lo que tengo que hacer es mi trabajo. Y yo tengo un trabajo muy importante, un trabajo no solamente importante para la provincia, para el país, porque cuando esta provincia cruje y tiene dificultades de todo tipo impacta negativamente a la Nación. Entonces, yo tengo que ser muy cuidadoso y responsable quiero que se entienda mi actitud, quiero que se entienda mis decisiones. Y la gente lo sabe, la gente sabe muy bien porque es muy perceptiva en cuanto a estas decisiones que yo voy tomando.

 

 

 

JB: Le hago la última pregunta.

 

 

 

DS: Mi compromiso con este tema de cuidarle la vida en el sentido más profundo de la palabra.

 

 

 

JB: Le hago una última, última…

 

 

 

DS: Y sabe de mi defensor de la institucionalidad porque cada vez que hubo un momento difícil en la Argentina siempre me encontraron ahí, poniendo el hombro, no haciéndome el distraído mirando para otro lado. Le pongo el pecho a los problemas, no le doy la espalda. Y mi vida es testimonio de eso.

 

 

 

JB: Última pregunta, la hago muy cortita, se nos fue el tiempo. Kirchner le llenó la provincia de precandidatos, varios ministros que están caminando la provincia, Alicia Kirchner, Boudou, Aníbal Fernández que es un hombre de la provincia, Randazzo que es un hombre de la provincia…

 

 

 

DS: Yo creo Julio, ¿cuál es la voluntad del presidente del partido?, que en cada no solamente en la provincia de Buenos Aires, sino que hay una corriente interna, este acto del otro día estaba orientado a eso. Acá hay un grupo de intendentes que en distintos lugares del país vayan exponiendo de dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos…

 

 

 

JB: ¿Eso es falta de confianza en su posibilidad, por eso le tira otros candidatos a la cancha?

 

 

 

DS: No significa que estamos viviendo un momento en el cual él considere estratégicamente que es importante hacer referencia a este modelo nacional, los avances que se han logrado, las oportunidades que ha creado para los municipios, para la provincia, para los sectores productivos y cómo sigue esto hacia el futuro. Y me parece bueno que todos los espacios políticos estén movilizados pensando propuestas para la Argentina que se viene pensando el futuro.

 

 

 

JB: Gracias por haber estado.