PUNTA. En Maldonado conformaron Red Iberoamericana de Gestores Culturales. Seis países firmaron su constitución

 

biblio-artigas 

 

15/09/10. El pasado domingo 12, delegados y representantes de asociaciones de gestores culturales de Argentina, Chile, Colombia, España, Méjico y Uruguay, firmaron el documento fundacional de la Primer Red Iberoamericana de Gestores Culturales. Entre otros objetivos se ocupará de fortalecer y propiciar los procesos de profesionalización de los gestores culturales de la Región.     

 

 

 

 

La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca José Artigas de la Casa de la Cultura y contó con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado. La convocatoria fue la síntesis del Tercer Seminario Internacional “Gestión Cultural y la Diversidad” que desde el viernes 10 de Septiembre se desarrolló en la vecina ciudad de Atlántida.

 

Durante el encuentro se precisó que son objetivos de la red: a) Propiciar el intercambio entre expertos en gestión, cooperación  y políticas culturales de Latinoamérica; b) Generar y socializar conocimientos sobre prácticas, discursos, conceptos y metodologías de la gestión cultural y las políticas culturales en América Latina. c) Fortalecer los procesos de profesionalización de los gestores culturales de la región. d) Analizar y proponer criterios teóricos, metodológicos, formativos y normativos para la práctica de la gestión cultural y e) Fomentar la socialización y fortalecimiento de experiencias de la práctica profesional de los gestores culturales latinoamericanos.

 

 

 

De la jornada inaugural en Maldonado participaron Ignacio Ojeda (Colombia), quien se desempeña como director de la Red de Gestores Culturales de Colombia; Luis Gabriel Velásquez (Colombia), técnico en dirección de cine digital; Rafael Morales Astola (España), titular de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales de España; Roberto Guerra Veas  (Chile) director y docente de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales de Chile. José Luis Mariscal (Méjico) licenciado en Sociología especializado en Sociología Latinoamericana; Ursula Rucker presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de la República Argentina. Licenciada en Gestión del Arte y la Cultural; Claudia Chiappino (Argentina) vicepresidenta de AGE-CULTURA, Asociación de Gestores Culturales de la República Argentina; Candela Fernández (Argentina) representante del colectivo Cultural Nómade Cultura en Gestión; Mario Edgardo Bolla (Argentina) abogado, escritor y docente secundario y Florencia Parodi (Argentina) integrante del equipo ALMAGESTO · mediando cultura.