VICENTE LÓPEZ. Retrospectiva de Guadalupe “Michi” Aparicio en la Quinta Trabucco. LA MAGIA DE LLULLAILLACO

 

michi-premio 

 

15/09/10. El venidero viernes 17 de septiembre, a las 19, se inaugurará en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco la exposición Dos milenios de Cultura Andina, retrospectiva de arte pictórico del artista plástico jujeño Guadalupe “Michi” Aparicio que incluye la serie de óleos Las Momias del Llullaillaco halladas a 6.700 metros de altura en la provincia de Salta.

 

 

 

 

cuadrosLa muestra, auspiciada por la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, está integrada por 60 óleos y técnicas propias, complementadas con textos explicativos de la historia de los pueblos andinos, culminando con el apogeo del Imperio Estado Incaico, e ilustraciones y testimonios de los integrantes de la expedición científica que rescató a las Momias de los Niños del volcán Llullaillaco.

 

En la sala se proyectará un documental del ascenso y el encuentro con los cuerpos momificados mejor conservados del mundo.

 

Michi Aparicio ha realizado más de 50 exposiciones en la Argentina y en el exterior y ha sido galardonado con diversos premios, distinciones y diplomas de honor. Creador, fundador y alma mater junto a su mujer – la desaparecida Irene Sadermann– del Taller de la Ribera de San Isidro y la fundación homónima, este artista es un referente indiscutido del ámbito cultural de la zona norte.

 

 

michi-cuadrosEgresado de Bellas Artes, su depurada técnica académica se fusiona con sus orígenes en Tilcara, de donde surgen en sus obras el frío de la piedra y el gélido viento puneño contrastados con la calidez que propone en sus figuras místicas atrapadas entre las grietas de los cerros ocres.

 

Son recurrentes en sus pinturas la piedra, los fardos funerarios y los personajes, como ánimas vivas, que parecieron aguardar en la paleta del artista para ser redimidas del pasado, mostrando sus espíritus perennes como centinelas de esa cultura de montaña, salitres, cerros y quebradas.

 

Su pintura es fuerte, porque sus personajes gritan. Es a su vez silenciosa, porque sus personajes callan. Es densa, porque sus personajes sufren. Y es esperanza porque rescata el pasado de piedra y lo proyecta a los Dioses.

 

La muestra permanecerá abierta al público en Carlos F. Melo 3050, Florida, hasta el 7 de noviembre, pudiendo ser visitada con entrada libre y gratuita de martes a sábados de 10 a 17.30 y los domingos de 14 a 17.30. Visitas guiadas para grupos escolares se pueden coordinar en el 4513-1954.